A cuatro meses del accidente en la Línea 12 del Metro en el que murieron 22 personas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer la verdad oficial de la causa inmediata del percance.

La empresa dictaminadora DNV concluyó, en los resultados del dictamen técnico del accidente, que el colapso de la trabe en el tramo interestación Olivos-Tezonco de la Línea 12 se debió a la mala colocación de los pernos de las vigas de concreto; y que un marco tenía un mal diseño.

Además, se informó que el análisis causa-raíz será develado en una tercera entrega, en la que se detallará qué barreras de fallas o mecanismos no funcionaron para evitar el percance.

Anteriormente, como parte del primer avance de las investigaciones, se informó que el tramo colapsado tenía mal diseño de los pernos y soldaduras. Sin embargo, esta entrega final confirma que este vicio de origen fue el responsable del accidente.


El dictamen detalla que la trabe cayó porque las vigas no contaban con pernos funcionales

Pernos y marco deficiente en Línea 12

Las vigas norte y sur del tramo interestación Olivos-Tezonco colapsaron porque fueron sometidas a una carga para la que no fueron diseñadas, revela el Dictamen Técnico Final Fase 2 realizado por la empresa DNV y entregado a la SGIRPC.

El documento detalla que la trabe cayó porque las vigas no contaban con pernos funcionales.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

“Como resultado, la estructura compuesta que estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una de acero, experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, revela el informe.

Además, detalla el dictamen, en la caída de la trabe contribuyó que hubo deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con estándares de calidad AASHTO.

Más hallazgos

Además de la causa principal del incidente, la compañía dictaminadora hizo 12 observaciones adicionales sobre el tramo colapsado.

  • El primer hallazgo adicional es que el balasto, vías, durmientes, rieles, interruptores, cableado, fijaciones y ductos no tuvieron relación con el percance.
  • Después, la segunda anotación es que había una grieta de 8.9 centímetros en el patín inferior de la viga T-6, que colinda con la norte colapsada.
  • En tercer lugar, la empresa indicó que el 72 por ciento del área del marco transversal de la viga tenía una fractura.
  • Mientras que la cuarta observación, es que todos los pernos revisados incumplieron con los estándares de calidad y desempeño.
  • Posteriormente, el quinto hallazgo señala que se observaron prácticas de soldadura deficiente, principalmente, en el uso de barras de acero.
  • Asimismo, la empresa reveló que la viga norte ya estaba comprometida desde antes de los sismos de septiembre de 2017.
  • Por otra parte, en lo que respecta al octavo hallazgo, se identificó que había una mancha de humedad en el área colapsada.
  • La dictaminadora rechazó que el suelo o las condiciones geológicas de Tláhuac tuvieran relación con el percance.
  • La décima observación revela que los pernos de calidad deficiente fallaron a través del alma de la viga.
  • En onceavo lugar, DNV apuntó que losas, paneles y precolados tuvieron una calidad por debajo del promedio de los criterios técnicos.
  • Además, los patines superiores de la viga tampoco cumplieron con los niveles de elasticidad requeridos en las normas técnicas mexicanas.
  • Por lo tanto, el dictamen DNV señala que el accidente de la Línea 12 fue provocado por vicios de origen en su construcción.


DNV entregará un tercer documento, el análisis causa-raíz, que determinará los controles, mecanismos y herramientas que fallaron y no pudieron prevenir el colapso de la trabe

Lo que sigue

DNV entregará un tercer documento, el análisis causa-raíz, que determinará los controles, mecanismos y herramientas que fallaron y no pudieron prevenir el colapso de la trabe de la Línea 12.

“El reporte evaluará completamente los potenciales factores contribuyentes, identificará las barreras que fallaron, faltaron o fueron inefectivas para evitar la pérdida de la estructura compuesta”, señala la segunda entrega de resultados.

Este último documento se prevé que sea dado a conocer dentro de dos semanas, antes de concluir el mes de septiembre.

Rehabilitación de Línea 12 en proceso

Al dar a conocer el resumen ejecutivo de la causa del accidente de Línea 12, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que el dictamen será entregado al Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12, órgano encargado de reactivar el medio de transporte.

También dijo que los trabajos para que vuelva a operar la también llamada Línea Dorada están en curso.

“Todo este informe de DNV se le hará llegar al Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12; y en los próximos días, estaremos firmando los convenios con las empresas que estarán realizando los trabajos”, dijo.

Previo al informe final, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en un año, la Línea 12 volverá a brindar servicio.


“Consideramos que la rehabilitación debe de llevarse 12 meses, que es lo que hizo como compromiso el presidente de México; estaremos sentándonos con las empresas en los próximos días”

Jesús Esteva Medina

Titular de la Secretaría de Obras y Servicios

También puedes leer: Informe final de DNV: Línea 12 colapsó por pandeo de vigas, falta de pernos y bajos estándares