‘La UIF no fue creada para investigar instituciones académicas’: Santiago Nieto le responde a Morena

Santiago Nieto dejó en claro que la UIF no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le respondió a Morena y a su propuesta de que la institución realice una investigación sobre el manejo de los recursos públicos que se entregan a las universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nieto señaló que el organismo a su cargo fue creado para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos.

Con ello, el funcionario dejó en claro que la UIF no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes que no se encuentren en dichos supuestos.

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, escribió en su cuenta de Twitter Nieto Castillo.

Lo anterior después que el senador de Morena, Armando Guadiana, propusiera que la UIF investigue el manejo de los fondos que recibe la Máxima Casa de Estudios.

También propuso auditar a otras instituciones del país, a propósito de la acción penal que se imputa a 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.

“Se requiere que se revise y se auditen los fondos que son para educación e investigación. Desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, acusó el legislador morenista.

Puedes leer: Santiago Nieto: UIF integra información sobre Calderón y Peña en presunta red de sobornos

El morenista propuso lo anterior después de que respaldó las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe recordar que estos 31 académicos están acusados de delincuencia organizada, lo que levantó suspicacias en el ámbito político.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil