¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADDF

La turbulencia del ‘Jefe Apolo’

Icela Lagunas

Aunque Édgar Bautista, recién nombrado director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ha sido relacionado como el yerno del “Jefe Apolo”, el efectivo policiaco lo niega. Sobre todo ahora que sobre Luis Rosales Gamboa hay denuncias de corrupción. 

El mando policiaco dijo que está casado con Aurea Chacón y que es falso que tenga relación familiar con Luis Rosales Gamboa, quien ha recibido imputaciones de corrupción dentro de la SSPDF.

“No soy su yerno, tengo dos hijas y…nada que ver”, puntualizó.


Feb 26, 2015
Lectura 8 min

"Ahora basta ser familiar del ‘Jefe Apolo’ para ocupar un cargo de nivel"

- Denuncia en video de supuesta policía auxiliar

A través de un video, una mujer uniformada que se acredita como elemento en activo de la Policía Auxiliar del DF, pide frenar la corrupción y tráfico de influencias

Aunque Édgar Bautista, recién nombrado director de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ha sido relacionado como el yerno del “Jefe Apolo”, el efectivo policiaco lo niega. Sobre todo ahora que sobre Luis Rosales Gamboa hay denuncias de corrupción. 

El mando policiaco dijo que está casado con Aurea Chacón y que es falso que tenga relación familiar con Luis Rosales Gamboa, quien ha recibido imputaciones de corrupción dentro de la SSPDF.

“No soy su yerno, tengo dos hijas y…nada que ver”, puntualizó.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal analiza e investiga una denuncia que a través de un video se difundió en redes sociales y entre la tropa. 

No sólo la parte sobre el parentesco de Édgar Bautista y el “Jefe Apolo”, sino también de los supuestos actos de corrupción que fueron expuestos en el video.

“Que me lo comprueben. Ninguna de las denuncias en mi contra ha prosperado”, asegura.

La mujer policía encapuchada 

El operativo para controlar el ambulantaje en el Centro Histórico de la capital podría esconder una historia de corrupción.

Así lo denuncia una mujer uniformada que se acredita como elemento en activo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (PA), quien a través de un video dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pide frenar la corrupción, arbitrariedades y tráfico de influencias que supuestamente ejerce el llamado “Jefe Apolo”, Luis Rosales Gamboa.

La mujer, quien muestra su placa de policía, pero cubre su rostro para evitar ser reconocida y sufrir represalias, exhibe la historia de Édgar Bautista Ángeles, quien recientemente fue nombrado por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, como nuevo director de la Policía Auxiliar.

Según el video denuncia, apenas llegó el supuesto yerno de Rosales Gamboa a dicho cargo, le dijo a la tropa:

“Traigo órdenes del ‘Jefe Apolo’ de traerlos al pedo y al que no le guste, a la chingada”.

Luego de hacer extensiva la instrucción de su supuesto suegro, el  “Jefe Apolo”, Édgar Bautista Ángeles comenzó a presionar a algunos mandos policiacos, a quienes fijo cuotas económicas quincenales.

Uno de los casos que se mencionan es el ocurrido con el mando Juan Carlos Luelmo Juárez, quien se desempeñaba como director del sector 52, policía  con más de 25 años de trayectoria dentro de la corporación,, quien fue destituido por no entregar al yerno de Rosales una cuota quincenal que tenía que recolectar entre el grupo de Policías Auxiliares que se encuentran comisionados en el primer cuadro de la Ciudad de México para el combate del control de ambulantes.

Según este hilo conductor, el mando Luelmo Júarez tenía que exigir a los elementos del Centro Histórico una cantidad de dinero a efecto de juntar la cuota que le exigió el yerno del llamado “Jefe Apolo”; como se negó, fue removido inmediatamente de su cargo.

“Edgar Bautista, haciendo gala del poder que le brinda ser yerno de Rosales Gamboa, destituyó injustamente al director del sector 52, al primer inspector Luelmo Juárez, con indicativo ‘Puma’, quien cuenta con una trayectoria intachable en sus mas de 25 años dentro de la policía

“Fue relevado por el primo de Édgar Bautista, un joven sin experiencia, a quien se le conoce como ‘El Charly’, con apenas tres años de antigüedad de la policía, siendo policía raso, ¿dónde queda la carrera policial, dónde queda la satisfacción de ascender en escala jerárquica?, ahora basta ser familiar del ‘Jefe Apolo’ para ocupar un cargo de nivel”, describe la mujer en su denuncia.

A través del video, la presunta policía auxiliar reitera que no el es único caso de familiares de Luis Rosales Gamboa instalados en cargos estratégicos al interior de la SSPDF.

“El grave error del comandante Luelmo fue no prestarse a las corruptelas de Édgar Bautista, lo que provocó la ira de Édgar Bautista, quien en un acto de vendetta y humillación, no satisfecho con relevar del cargo al comandante Luelmo, como director del sector 52 lo asigna en un torniquete en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin importarle el daño sicológico, moral, mental y económico que le ocasiona el comandante Luelmo Juárez”.

“Al colocar al primo de Édgar Bautista en sustitución del comandante Luelmo, asegura el poder absoluto en la dirección regional de la Zona Centro de la SSP, complaciendo con ello a su suegro, Rosales Gamboa”.

La fama del ‘Jefe Apolo’

Luis Rosales Gamboa, es un policía con larga trayectoria en la SSPDF que ha sobrevivido al paso de varios secretarios de seguridad pública en la capital. 

Él mismo fue recientemente nombrado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como encargado del despacho cuando removió de su cargo a Jesús Rodríguez Almeida.

Justo en la administración de este último fue cuando Rosales Gamboa nombró a su yerno como director general de la Zona Centro, altamente redituable si se piensa en función de los actos de corrupción que se pudieran cometer para dejar que tal o cual grupo de ambulantes y “toreros” vendan su mercancía en zonas prohibidas a cambio de una mordida.

No existe un elemento de la SSPDF que no sepa quién es el llamado “Jefe Apolo” de la policía capitalina y que no responda en el acto a una de sus órdenes.

Pero no sólo la tropa lo reconoce, es uno de los rostros más visibles que los marchistas y los llamados “anarquistas” ubican y califican de represor debido a los constantes encontronazos sostenidos en las marchas y protestas de la capital.

Fue hombre de confianza del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, con quien vivió el trago amargo de su destitución cuando el entonces presidente de México, Vicente Fox, decidió quitarlo del cargo de secretario de Seguridad Pública luego del linchamiento de un grupo de policías federales en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en Milpa Alta.

Más de una vez, Rosales ha sobrevivido a las transiciones dentro de la SSPDF y sabe “cuadrarse” cada vez que llega un nuevo secretario a la sede de Liverpool, en la Zona Rosa.

La policía que lo denuncia sabe de la experiencia de Apolo, pero no se detiene.

Califica de inhumano el hecho de que les exijan laborar jornadas laborales de 20 horas por sólo cuatro de descanso; sin dejar de mencionar que les fueron revocados los únicos dos días de descanso que gozaba la tropa cada 15 días.

Quien denuncia hace un llamado urgente al presidente Enrique Peña a intervenir en esta situación, de la que asegura el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hace caso omiso, no sin antes advertir que la inconformidad policiaca derivado de esta situación de abuso por parte de “Apolo” y su yerno, podría convertirse en un elemento desestabilizador. 

‘Estaba de vacaciones’

Reporte Indigo también habló con Juan Carlos Luelmo Juárez, el mando que habría sido removido del Centro Histórico por no acceder a las instrucciones del “Jefe Apolo”.

Confirmó su remoción. En entrevista telefónica desde las instalaciones de la SSPDF dijo que a su regreso de vacaciones estaba a disposición de la Dirección General.

“No se que va a pasar”, balbuceó.

Reconoció que él y Édgar Bautista trabajaron juntos en el destacamento del Centro Histórico, como lo exhibe la denuncia, sin embargo, no fue explícito respecto a su relación laboral con el ahora director de la Policía Auxiliar.

Cuestionado en específico si tenía alguna relación con el “Jefe Apolo”, el uniformado contestó: “toda la policía tenemos relación con él”.

De acuerdo con la explicación obtenida mediante la entrevista a ambos uniformados, Luelmo Juárez habría sido removido del Centro Histórico no por no acceder a presiones de cuota por parte de Bautista, sino porque busca un sector más tranquilo. 

Difícil de creer de un mando con tantos años al servicio de la policía y de trabajo bajo presión.

 


Notas relacionadas

Nov 15, 2015
Lectura 5 min

SEGURIDADDF

Las penurias de los granaderos

Icela Lagunas


Nov 15, 2015 Lectura 5 min

Sep 2, 2013
Lectura 2 min

SEGURIDADDF

Se les van los caballos

Indigo Staff


Sep 2, 2013 Lectura 2 min

Comentarios