¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIA

¿Y la transparencia?… IMSS, ISSSTE y CFE las más opacas y con el mayor riesgo de corrupción

Indigo Staff

El IMCO reveló la manera en que las dependencias federales han otorgado contratos durante el sexenio actual y el riesgo que existe para éstas incurran en actos de corrupción


Mar 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las dependencias más opacas del país y por lo tanto en mayor riesgo de incurrir en actos de corrupción son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según datos revelados este martes por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El Índice de Riesgos de Corrupción: El sistema mexicano de contrataciones públicas, elaborado por el IMCO, analiza 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales realizadas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los datos del IMCO muestra que durante el actual sexenio, el 70 por cineto de los contratos firmados con los principales proveedores del gobierno fueron asignados a través de adjudicación directa, es decir, no existió un concurso de licitación de por medio.

“La medición del Índice de Corrupción se logra con el análisis de procedimiento de contratación que realizan las Unidades Compradoras dentro de dependencias y entidades federales, a través de 43 variables que evalúan el nivel de competencia, transparencia y la presencia de anomalías en estos procesos”, explicó el IMCO.

Además de CFE, ISSTE e IMSS, las Unidades Compradoras peores calificadas pertenecen a: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Prospera y Liconsa, entre otras.

La CFE asignó contratos por 424 mil 500 millones de pesos, lo que representan el 19 por cineto del monto toral de todas las dependencias analizadas y concentra a 91 de las 500 Unidades Compradoras con más riesgos.

Mientras que el IMSS asignó contratos por 401 mil millones de pesos, lo que representa el 18 por de la cantidad total de todas las dependencias y entidades. Además concentra a 42 de las Unidades Compradores con mayores riesgo de caer en actos de corrupción.

Este análisis apunta a la cultura de la prevención, pues su objetivo no es denunciar prácticas de corrupción, sino poner en evidencia espacios oscuros en los que se podría incurrir en alguna práctica ilícita.

“Este índice mide riesgos, no emite sentencias. Identifica en donde se encuentran prácticas adversas a la probidad y eficiencia del gasto federal, no casos específicos de corrupción”, recalcó el IMCO.

Los datos muestran que los proveedores con más contratos por adjudicación directa son, entre otros, Laboratorios Pisa, Infra, Alen del Norte, Summa Company, Grupo Fármacos Especializados, Fármacos Maypo, Marcas Nestle y Fábrica de Jabón La Corona.

Llama la atención el radical cambio de proveedores que ha habido durante este sexenio, pues las 100 empresas más ganadoras de 2012 pasaron de ostentar el 43 por cineto del monto total adjudicado, a tener el 20 por ciento en 2016.

Mientras que las empresas que en 2012 solo concentraban el 12 por ciento de los contratos, en 2016 alcanzaron un 51 por ciento, es decir, que su participación se ha incrementado 51 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto.

Finalmente, el IMCO denunció que el portal CompraNet es incompleto e insuficiente porque no funciona como herramienta de control y vigilancia no como plataforma que haga más eficientes las contrataciones públicas.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 11 min

TRANSPARENCIA

Apps de gobierno, opacidad y excesos

Salvador Vega


Sep 9, 2019 Lectura 11 min

doPlay

Sep 4, 2019

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

Jun 17, 2019
Lectura 3 min

Comentarios