La tormenta tropical Manuel se degradó a depresión tropical horas antes de entrar a tierras tapatías

http://www.youtube.com/watch?v=k2GQem2fRgE

Chaac, el dios Maya que representa la lluvia, o su equivalente Tlaloc de los Aztecas, ha sacado su cara de guerrero y México está a la defensiva. Más de 1.5 millones de personas se han visto afectadas por los fenómenos naturales en 30 de los 32 estados del territorio nacional.

Las lluvias que ha traído la confluencia de dos sistemas meteorológicos, dejó millones de mexicanos en la indefensión. Hasta ayer solo dos entidades permanecían secas: Baja California Norte y Sur. 

Los estragos que dejan a su paso los fenómenos climáticos se han sentido especialmente en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, principales objetivos de Manuel e Ingrid, que entraron por los frentes marítimos este y oeste del territorio Nacional, el Golfo y el Pacífico.  

Desde 1958, según datos históricos,  no habían coincidido un huracán y una tormenta el mismo día entrando a territorio mexicano, provocando fuertes precipitaciones a lo largo y ancho del país, por lo que ayer se instaló el Comité Nacional de Emergencia. 

Hasta ayer Manuel e Ingrid habían dejado a su paso 50 muertos y miles de damnificados en un país en donde la pobreza obliga a muchas personas a vivir en los confines de los ríos, en viviendas sin protección que han sido arrancadas de sus bases por las corrientes y el desbordamiento de presas, lagunas y calles sin drenajes adecuados. 

Ingrid ya se encuentra degbilitado hasta convertirse en tormenta tropical, sin embargo su amenaza no ha muerto y seguirá lloviendo. 

En Guerrero desde el inicio del fin de semana de puente de las fiestas patrias se cerró la Autopista del Sol y el Aeropuerto, que hasta ayer permanecía sin servicio por lo que las autoridades atribuían a un problema eléctrico, sin embargo las fotografías inundaron las redes y las imágenes mostraban inundado el puerto aéreo del puerto que en estas fecha generalmente tiene 100 por ciento de ocupación hotelera. 

En Nuevo León el Río Santa Catarina ya llevaba un caudal importante, lo que provocó que hace tres año el huracán Alex dejó prácticamente destruidas todas las vialidades, que aún no terminan de reconstruirse. 

Chaac o Tláhuac eran invocados para lograr las cosechas, por lo que sin duda esta abundancia de lluvias traerá beneficios al país, aunque es evidente que México no estaba preparado en este fin de verano, además puente vacacional.  

500 millones 

También podría contarse en la lista de damnificados el sacrifico que muchos estados hicieron del desfile militar tradicional del 16 de septiembre y el Grito de la noche del 15.  En Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán se suspendieron ambos.

Osorio Chong dijo ayer que se destinarán 500 millones de pesos para ayuda humanitaria urgente y designó secretarios a cargo en cada estado. Al menos 8 mil personas han sido evacuadas. La Cruz Roja Mexicana envío 52 toneladas de ayuda humanitaria.

Enrique Peña Nieto se trasladó a Guerrero y ha dado órdenes a varios de sus ministros se viajar a los estados más afectados para trabajar junto a las autoridades locales mientras Chaac se tranquiliza y vuelve a los cenotes y mares del inframundo, mientras vuelve a ser invocado. 

Ingrid y Manuel son coincidencia histórica
Por Paulina Villegas

Todo México está en emergencia por las lluvias de la tormenta y el huracán. Desde los años 50 no se había dado una coincidencia tal y el presidente inmediatamente inició la coordinación para asisitir a los estados afectados .

> Guerrero
Muertos: 30  /  Municipios afectados: 50  /  Personas afectadas: 238 mil

El estado  costero es hasta ahora el  más afectado por la tormenta tropical Manuel, que ya ha reclamado la vida de 30 personas en las últimas 76 horas.

Protección Civil Nacional emitió una emergencia extraordinaria para atender a 49 municipios que presentan más de 230 mil afectados. 

Centros de acopio ya se levantaron para ayudar a los damnificados que hasta ahora ha dejado hasta 40 mil turistas varados en ciudades costeras como Acapulco, donde el presidente Peña Nieto acudió ayer para hacer recuento de daños y brindar apoyo.

Ayer mismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe)  informo el cierre total de la circulación en la Autopista Acapulco-Cuernavaca en ambas direcciones por la afectación de las lluvias. La Capufe informó también que la Autopista Zacapalco-Rancho Viejo ha sido cerrada para realizar labores de limpieza debido a las intensas lluvias. 

Y debido a los deslaves que impiden la operación en las carreteras, se están estableciendo “puentes aéreos” con el apoyo de fuerzas federales.

El nivel de afectación en Guerrero requirió que el ejército, autoridades estatales y federales establecieran ya 37 refugios, 13 albergues ocupados por más de 4 mil personas; así como el despliegue de 2 mil 39 militares. 

Además, el Aeropuerto de Acapulco se encuentra cerrado debido a fallas del suministro eléctrico, según informaron las autoridades. 

> Veracruz
Muertos: 12  /  Municipios afectados: 66  /  Personas afectadas: 60 mil 

‘Ingrid’ ha sido particularmente despiadado con el estado de Veracruz, cobrando un saldo de 12 muertos y siete lesionados por un deslave que sepultó un autobús y una vivienda en el municipio de Altotonga. 

La Secretaria de Protección Civil estatal informó ayer que 66 municipios del estado presentan afectaciones por las lluvias. Y detalló además que son 60 mil personas las damnificadas y 19 mil evacuadas, de las cuales 8 mil permanecen en albergues. Son 20 mil las viviendas con daños e inundaciones y más de 120 poblados incomunicados. 

Desde hace poco más de una semana se habían reportado afectaciones en 141 vías de comunicación, que se informa ya quedaron restablecidas. Hay también,  43 puentes con daños. 

La crecida de ríos, arroyos, deslaves, oleaje en costa, mareas, encharcamientos urbanos, vientos, lluvias y niebla han ocasionado que se declare alerta roja en el norte de Veracruz.

> Nuevo León
Muertos: 1  /  Municipios afectados: 10

El río Santa Catarina, que atraviesa Monterrey. Ayer las aguas concentradas formaron un caudal inusual, ya que siempre permanece seco.

El estado norteño reportó afectaciones a vías de comunicación terrestre que podrían traer malos recuerdos y memorias de fenómenos como Gilberto y Alex, que tanto daño causaron al estado.

Por lo pronto autoridades estatales ya declararon alerta por los posibles estragos que cause Ingrid, misma que el día de ayer provocó el cierre de vialidades, suspensión de clases, afectaciones en servicio de electricidad en más de mil 700 hogares, y la evacuación de decenas de familias en distintos municipios. 

En Guadalupe hubo problemas de inundación en tres colonias y en diversas avenidas  como Colosio, entre Monterrey y Escobedo, se presentaron grandes grietas. En Galeana se  reportaron daños en tres puentes vehiculares. 

Se esperan lluvias torrenciales en los próximos días. 

El presidente Peña pospuso su visita a Nuevo León prevista para el día de hoy, ya que decidió trasladarse ayer a Acapulco, una de las ciudades más afectadas. 

> Tamaulipas
Muertos: ninguno   /  Municipios afectados: 12

Ayer en la madrugada el vórtice del fenómeno meteorológico Ingrid tocó tierra en la costa del Golfo de México, cerca de La Pesca, Tamaulipas, donde se convirtió en tormenta tropical. 

Se espera un mayor debilitamiento a medida que la circunstancia climática ingrese al interior del país, pero que a su paso arroje fuertes lluvias, nubosidad en el litoral del Golfo de México y parte de la Península de Yucatán, así como en estados del noreste. 

El Sistema Meteorológico Nacional anunció que las próximas 48 horas habrá lluvias torrenciales con acumulados de 250 mm a 400 mm en el Oriente del país y el litoral del Golfo de México.

Como medida de prevención las principales presas del centro del estado  han empezado a verter agua y la cuenca baja del río Pánuco estará vigilada debido a escurrimientos y avenidas importantes. Así lo declaró el delegado de la Comisión Nacional el Agua, Luis Felipe Alcocer. 

El coordinador de Protección Civil estatal informó que los municipios más afectados por las lluvias torrenciales son Soto La Marina, Aldama, Casas, Padilla y Güemes, donde se tienen listos 43 albergues para dar refugio a 12 mil personas.

> Oaxaca
Muertos: 3  /  Municipios afectados: 75 en estado de emergencia

Dos de las tres víctimas de la tormenta Manuel se registraron el día de ayer: un niño de 8 años y una niña de 10, quienes fueron presuntamente arrastrados  por la corriente de un río desbordado en esta entidad en la comunidad de Los Coatlanes Miahuatlán y en el Municipio de Cacahuatepec. 

El gobernador Gabino Cué solicitó ayer apoyo al General Alberto Martínez Herrera, comandante de la Octava Región Militar y al comandante Germán Ruiz Martínez, de la Duodécima Zona militar, para que presten aeronaves para llevar apoyo a la población damnificada  que incluye más de 50 poblados incomunicados.

También el gobernador y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, expusieron en conferencia de prensa que existen todavía distintas carreteras federales cerradas por las lluvia, como la carretera 175 (tramo Miahuatlán-San José del Progreso), la vía costera 200, la carretera 125 (tramo Putla-Amuzgos y Zacatepec-Cacahuatepec)

> Hidalgo
Muertos: 6  /  Municipios afectados: 20

Al menos tres muertos resultaron de los desbordamientos de ríos y arroyos en esta entidad federal. 

La Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo informó ayer lunes que son varias familias desalojadas a causa de desbordamientos de ríos, por lo que se declaró alerta máxima. 

Protección Civil informó que son casi 20 municipios de la Sierra Alta y Gorda además de la Huasteca, El Valle del Mezquital y al zona otomí-tepehua los afectados.

> Puebla
Muertos: 3

El gobernador Rafal Moreno Valle  dio instrucciones de no dejar que ninguna carretera o camino quedara incomunicada  e informó que son seis las carreteras que hasta ahora se han visto afectadas: la de Tlaxco-San Pedro; Petlacotla-La Ceiba; en a Sierra Nororiental: Inteserrana; Zacapoaxtla-Cuetzalán; Tetela-Huitongo; en la Sierra Negra la Ocotlán.

Quedan 30 estados bajo el agua
Por Roberta Carrillo

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas alrededor del país para los siguientes días tras el arribo a tierras nacionales de Manuel e Ingrid. 

La tormenta tropical Manuel se degradó a depresión tropical horas antes de entrar a tierras tapatías y disiparse en el borde de Nayarit la mañana del lunes, donde aún sufren fuertes lluvias. 

Al mismo tiempo el huracán Ingrid tocaba tierra en Tamaulipas y sus vientos se reducían de 120 kilómetros por hora a 70, y después a menos de 60, volviéndose depresión tropical. A pesar de la degradación en la categoría de la tormenta, correlacionada con la potencia de sus vientos, se esperan altas cantidades de agua.

En la madrugada del martes Ingrid tocó tierras de Nuevo León y se espera que para ésta noche llegue al centro del país. 

Aparte de las lluvias que Ingrid y Manuel esparcieron sobre el territorio Mexicano, Humberto, el primer huracán de la temporada (que aún se encuentra el océano Atlántico) retomó el título de huracán tras haber sido degradado a tormenta tropical la semana pasada.

Otras tormentas recientes como Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabriell, provenientes del Atlántico, también han dejando remanentes sobre el territorio nacional.

Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo se encuentran en alerta de condiciones severas a corto plazo. 

También se prevén tormentas fuertes en los estados de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Colima; Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como lluvias en el Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, y Tabasco.