Como directora de competencia de Iusacell en la década de los años 90, Carpinteyro se enfrentó al control que tenía Telmex y su filial Telcel en el servicio de telefonía móvil. Limitando la competencia entre empresas


“Mi intención al escribir este libro era dar un entorno, un marco que quien leyera entendiera la trascendencia que esto tiene y cómo es que las televisoras han llegado a someter a la clase política”.

Purificación Carpinteyro

Diputada PRD


“¿Quién es el partido Verde? Los representes de Televisa, que algunos inclusive (…) son tan cínicos que se siguen ostentando como representantes de las empresas. El PRI depende de ese partido”

Purificación Carpinteyro

Diputada PRD

Las telecomunicaciones siguen siendo un negocio poco conocido para el común de los ciudadanos, asegura Purificación Carpinteyro.

Y con la intención de desenmarañar el misterio que envuelve este tema, la diputada perredista lanzó su libro, ‘El fin de los medios’.

En él, hace una revisión explicativa del mundo de las telecomunicaciones en México y la economía política detrás de los medios. Una historia que bien podría ser un thriller de persecusión política, pero que en cambio es una realidad que sigue sin concluir.

“Es una denuncia, es dar a conocer a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de estar involucrados en este medio de la política, cómo funciona esta política, cómo funcionan estas intrigas.

“Cuántas mezquindades pueden determinar el futuro de las instituciones, cómo esas mezquindades son capaces de echar raíces y podrir todo lo que está a su alrededor”, explica la diputada en entrevista con Reporte Indigo.

Para ella, el que aún no se haya aprobado el paquete de reformas que completan la Ley de Telecomunicaciones tiene una explicación: Las grandes empresas comunicación temen perder el estatus quo.

“Se benefician de las cosas como están, me estoy refiriendo a las grandes empresas, a los grandes grupos que hoy detentan una concentración de poder de mercado impresionante”, apunta la legisladora.

Carpinteyro explica que a estas alturas lo más conveniente es no facilitarle a los corporativos que legislen en su favor.

En su lectura, la actual Ley de Telecomunicaciones tiene 17 artículos transitorios que le permiten generar bases suficientes para operar la Ley.

 “Con la legislación que tenemos es suficiente por que como siempre se ha dicho, ‘el diablo está en los detalles’”, destaca. “¿quién más va hacer la legislación secundaria? pues el Partido Verde, la telebancada Javier Tejado Dondé y los abogados que ha contratado para hacerla”.

Tejado Dondé es jurídico y director de información de Televisa.

Carpinteyro catalogó a la recién aprobada Ley del Derecho a Réplica como un “Frankenstein” que impide el verdadero ejercicio de ese derecho.

Pues en su parecer deja en manos de los medios la posibilidad de acceder o no a la versión de quien fue acusado o agraviado en un medio.

“Si eso es lo que van a pasar  PAN y PRI en total violación a lo dispuesto (…) sin tener un poquito de análisis y criterio, de verdad es que mejor que no exista legislación secundaria”.

Carpinteyro argumenta que la presencia del Partido Verde ha condicionado el desarrollo de la reforma de telecomunicaciones.

“El PRI en la cámara de diputados no tiene mayoría, ni en la cámara de senadores, para tener mayoría tiene que sumar los votos del Partido Verde y los votos de Nueva Alianza, con eso tienen 50.2 por ciento.

“Lo que significa que ellos pueden pasar cualquier ley secundaria sin requerir ni siquiera de la participación de los otros partidos”, explica.

La legisladora abunda en su análisis y de nuevo cuestiona: “¿Quién es el partido Verde? Los representes de Televisa, que algunos inclusive (…) son tan cínicos que se siguen ostentando como representantes de las empresas. El PRI depende de ese partido”.

La legisladora ilustra que la dependencia con el PVEM es tal, que a la hora de la firma del Pacto por México el equipo de Enrique Peña Nieto concedió al PVEM que se eliminara la disposición “Must offer” y “Must carry” del Pacto entre partidos.

El “Must offer” es la disposición que obliga a los operadores de televisión abierta a ofrecer sus contenidos a operadores de televisión de paga de manera gratuita.

Mientras que el “Must carry” es una obligación a los operadores de televisión de paga de transmitir las señales abiertas con la publicidad de las televisoras abiertas.

La discusión de esa normativa también sigue pendiente y se habla incluso de hacer un consulta pública.

“El texto del Pacto decía que el Estado no podía ser sometido a poderes fácticos, es la primera vez que se hablaba de estos poderes que son aún más poderosos que el Estado y es lo primero que sucede (…) nos bajamos los pantalones ¿y todo por qué? por que evidentemente el PRI depende del Partido Verde para poder continuar con mayoría”, critica Carpinteyro.

Realidad de ficción

¿Cómo es que las televisoras llegaron a tener ese poder?, ¿Cómo es que lograron manipular conciencias?, cuestiona Purificación Carpinteyro.

“¿Cómo les damos la oportunidad de ser el órgano supremo que determina quién es culpable y quién es inocente, por que Televisa puede construir culpables”, responde la diputada a propósito del objetivo de escribir un libro como “Fin de los medios”.

“Mi intención al escribir este libro era dar un entorno, un marco que quien leyera  entendiera la trascendencia que esto tiene y cómo es que las televisoras han llegado a someter a la clase política”.

La primera parte del libro versa de su primer encuentro con la realpolitik de los medios.

Como directora de competencia de Iusacell en la década de los años 90, Carpintero se enfrentó al control que tenía Telmex y su filial Telcel en el servicio de telefonía móvil. Limitando la competencia entre empresas.

La pugna terminó en el exilio de Carpinteyro en el extranjero por más de ocho años.

El segundo acto en la política nacional vino aparejada de un escándalo político, atizado por los medios de comunicación, en donde se le acusó de la filtración de unas conversaciones del exsecretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Tellez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En las grabaciones, se acusaba que el hermano del expresidente de México, Carlos Salinas, había generado un boquete financiero millonario.

El material fue difundido por Reporte Indigo cuyo director, Ramón Alberto Garza, declaró ante autoridades que las grabaciones no fueron ofrecidas por Carpinteyro.

Tras años de juicios -y con todo el aparato de gobierno encima- la legisladora fue declarada inocente. Ahora en su libro revive el capítulo haciendo hincapié en que los tiempos han cambiado.

 “Es el fin de los medios tradicionales como los conocemos, hay una trasformación, esta nueva reforma que evidentemente trae la oportunidad de que existan nuevos competidores”, afirma. “Podríamos decir que es una novela de intriga política, lástima que no es novela, no es ficción, es una realidad”.

La escritora revela que sí ocurren las persecuciones, sí ocurren las vendettas.

Sí, dice, uno tiene que salir huyendo de su país por temor a ser desaparecido. Sí, uno tiene que esconderse para que no lo metan a la prisión por motivos políticos.

“Uno es testigo de  estas negociaciones encubiertas y todo esto que podríamos decir que es una novela de intriga política que sí sucedió”, asegura.

En el tintero
Está pendiente la aprobación:

> Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
>Ley para Regular los Derechos de las Audiencias (solo se aprobó lo concerniente al Derecho de réplica)

Y las reformas a:

> Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
> Ley del Impuesto Sobre la Renta
> Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
> Ley Federal de las Entidades Paraestatales
> Ley de Vías Generales de Comunicación
> Ley Federal del Derecho de Autor
> Ley de Inversión Extranjera
> Los lineamientos de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.