La tajada del separatismo del pacto fiscal

El replanteamiento del pacto fiscal federal que impulsa el Gobierno de Jalisco busca obtener 241 mil millones de pesos (MDP) de la Federación, más del doble de los 109 mil MDP que actualmente recibe
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La bolsa de recursos públicos que el Gobierno de Jalisco pretende obtener a través de un replanteamiento del pacto fiscal federal rondaría los 241 mil millones de pesos, más del doble de fondos que actualmente recibe por la Federación.

El dato fue difundido en una sesión reciente de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, en la que sus integrantes expresaron su apoyo a la postura que ha asumido el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para impulsar una reformulación integral del pacto fiscal federal.

La propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para replantear el pacto fiscal federal ha recibido críticas al considerarse que podría estar sembrando división y discordia

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez presentó las estimaciones que los han llevado a concluir que a Jalisco le corresponden 241 mil millones de pesos, y no los 109 mil millones de pesos que actualmente recibe como resultado del esquema vigente de distribución de los recursos recaudados en el país.

En estos momentos, expuso el legislador que preside la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la Federación se queda con entre el 75 y 80 por ciento de todos los recursos que se generan por el pago de impuestos en Jalisco y el resto del país, mientras que solo la fracción restante se distribuye para su ejercicio por los gobiernos estatales.

“Actualmente Jalisco aporta el 7.1 por ciento del producto interno nacional del PIB a nivel nacional y prácticamente tenemos el 7 por ciento de la población. El presupuesto federal es de 6.1 billones de pesos, si de ese presupuesto federal nos tocara esa proporción de 7.1 por ciento, en Jalisco deberíamos tener 433 mil millones de pesos de ese recurso federal, no los 109 mil millones que nos llegan.

“Habrá quien va a decir: ‘oye, es que estamos en una Federación y no puedes hacer eso’. De acuerdo, pero hay un fondo que se llama Recaudación Federal Participable que de los 6.1 billones de pesos lo componen el 55 por ciento, y si volteamos a ver ese fondo, a Jalisco nos deberían de tocar 241 mil millones de pesos en función de lo que representamos para la economía nacional y no los 109 mil millones que nos están llegando”.

La apuesta del gobernador resulta arriesgada pero redituable, pues de concretarse el incremento que esperan, llegarían 132 mil millones de pesos más, recursos con los podrían financiarse casi cuatro Líneas 3 del Tren como la que está por concluirse en Guadalajara, que solo la Federación podría haber construido por la magnitud de inversión que requería (35 mil millones de pesos)

Pandemia demanda nuevo pacto fiscal

La propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para replantear el pacto fiscal federal, ha recibido críticas al considerarse que podría estar sembrando división y discordia en un momento en el que el país necesita unión y coordinación para afrontar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la bancada de MC en el Congreso local asegura que es un buen momento para buscar la reformulación del esquema fiscal, pues el estado requerirá de una gran cantidad de recursos para poder salir de la crisis económica que dejará a su paso el Covid-1.

El legislador Héctor Pizano Ramos, dijo a su bancada este 14 de abril que hace 16 años, en 2014, se llevó la última Convención Nacional Hacendaria y que el trato que se le da a Jalisco no es equitativo.

Actualmente tenemos una crisis de salud profunda que nos va a llevar a una crisis económica verdaderamente importante y para resolver ambas crisis, a corto plazo la de salud, y a mediano o largo plazo la económica, necesitamos dinero”, dijo el diputado Rodríguez Jiménez.

“¿El dinero que está poniendo Jalisco es suficiente? La verdad es que no es suficiente, necesitamos más recursos y la pregunta es ¿de dónde van a salir? (…) volteamos a ver y decimos ¿en dónde está la Federación para dar soluciones? No da soluciones, pero tampoco pone dinero para que los estados lo podamos realizar”, agregó.

Derecha individualista

A nivel federal, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, enmarcó la postura del gobernador de Jalisco en un “individualismo de derecha”.

“Presenciamos un lamentable individualismo de derecha, es muy delicado perder el horizonte de que somos una nación solidaria, cooperativa y responsable (…) Es una perversidad por decir lo menos, que en tiempos de pandemia se esté planteando esta división entre los estados. Los gobernadores de derecha o aliados con la derecha quieren sacar raja política de esta tragedia mundial para colocarse con miras al 2024”, dijo el pasado 15 de abril.

La legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a Alfaro Ramírez a respetar la estructura orgánica de la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Fiscal sustentado en la Ley de Coordinación Fiscal y la unidad y solidaridad nacional, para afrontar la pandemia del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.

Resulta además preocupante “que Jalisco depende demasiado de los recursos federales. Mientras la media nacional es de entre 83 y 85 por ciento de dependencia de fondos federales del gasto total de los estados, en Jalisco es de casi 90 por ciento”, mencionó.

También puedes leer: Arrecia separatismo Jalisciense por pacto fiscal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil