Aunque han transcurrido más de cuatro meses desde que fue detectada una fuga de hidrocarburos que está afectando al Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue sin atender los llamados del Gobierno de Jalisco para que intervenga en la zona impactada.

Fue en octubre de 2021 cuando las autoridades locales confirmaron la presencia de combustible en el cauce del Río Caliente, así como en el balneario “Los Chorros”, ubicado en el municipio de Tala, no obstante, hasta ahora la empresa estatal PEMEX ha sido omisa con respecto a la atención de esta contingencia ambiental.

Este 19 de febrero de 2022, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado, ante la pasividad que ha mostrado la petrolera.

“En seguimiento a reuniones previas y acuerdos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, oficializó la entrega del documento enviado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para demandar de manera inmediata la intervención para la atención urgente de la problemática ambiental dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, específicamente en la zona del balneario ‘Los Chorros’, municipio de Tala, derivado de la presencia de hidrocarburos que se vierten directamente al cauce del río”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo dijo en otros términos:

“PEMEX no tiene vergüenza, esa es mi posición, porque con la historia que hay en nuestro estado de su negligencia que le costó la vida a personas en Analco, pues es increíble que no hay una respuesta de PEMEX. Nosotros ya lo hicimos por escrito, ya lo hicimos de todas las maneras posibles, pero son unos irresponsables”
Enrique Alfaro RamírezGobernador de Jalisco

Por Analco, el gobernador se refiere a las explosiones ocurridas en Guadalajara el 22 de abril de 1992, por la filtración de combustibles de PEMEX en el drenaje de la ciudad, y que dejaron 212 personas fallecidas.

“Y ojalá el director (de Pemex, Octavio Romero Oropeza) tenga la decencia de dar la cara al pueblo de Jalisco y explicar qué es lo que esta pasando ahí y por supuesto corregirlo porque eso es responsabilidad de ellos pero como siempre pues actúan con una soberbia que ya le costó mucho a Jalisco en algún momento de la historia. Ojalá haya una respuesta pronto, estamos insistiendo a través de Secretaría de Gobierno en ese sentido”, dijo el mandatario sobre el caso del Bosque La Primavera.

Ésta no es la primera vez que PEMEX ignora un llamado del Gobierno de Alfaro Ramírez: El 12 de febrero de 2020, el gobernador remitió tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, un oficio con el asunto: “Petición de disculpas por las explosiones del 22 de abril de 1992”.

Más de un año después, el día 3 de mayo de 2021, el Gobierno de Jalisco confirmó que nunca recibió una respuesta a su comunicado.

La omisión de Pemex en Bosque La Primavera

Las autoridades estatales están esperando que PEMEX actúe de inmediato en la zona impactada con hidrocarburos del Bosque La Primavera en dos vertientes: primero, para determinar de dónde proviene el combustible derramado y reparar la fuga; y, segundo, para remediar ambientalmente el área dañada.

Se ha señalado que los hidrocarburos podrían provenir de una toma clandestina en algún ducto de PEMEX que se encuentre en los alrededores, sin embargo, hasta ahora no se tiene certeza de ello; lo que sí se tiene confirmado, sin embargo, es que el combustible sigue presente en el lugar.

Las autoridades de Jalisco buscan que Petróleos Mexicanos repare la fuga de combustible y se repare el área dañada en el Bosque La Primavera

“Desde que se presentó la situación el pasado 13 de octubre del 2021, se comenzaron con las acciones de medición, muestreo, monitoreo de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas, remoción de tierra, etc., por dependencias de los tres órdenes de gobierno”, señaló el Gobierno de Jalisco este 19 de febrero del 2022.

“Es importante mencionar que, hasta el momento, se continúa con la presencia de hidrocarburos en el lugar, por lo que es imprescindible que además de continuar con monitoreo y vigilancia de la zona se inicie un plan de saneamiento del área por parte PEMEX, a fin de dar certeza y seguridad a la población de sus bienes y entorno; así como asegurar la protección a la flora y fauna de la región y de los cuerpos y corrientes de agua subterráneos y superficiales”

Los Gobiernos de Jalisco y de Tala, e incluso instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dijeron comprometidos para continuar con las acciones de monitoreo y vigilancia en la zona impactada, pero acotaron: “Sin embargo es importante contar con el apoyo de Petróleos Mexicanos de manera inmediata para salvaguardar la integridad de todas y todos los pobladores de la región además de evitar daños al medio ambiente”.

La carta ignorada

En aquel comunicado del Gobierno de Jalisco sobre las explosiones de Guadalajara que fue ignorado por PEMEX, el gobernador Alfaro Ramírez le escribió al Presidente de México: “Me dirijo a usted en representación del pueblo de Jalisco para solicitarle que, en su calidad de Presidente de la República, llame a la empresa productiva del Estado denominada PEMEX, a ofrecer una disculpa pública a las víctimas de las explosiones acontecidas en la ciudad de Guadalajara el día 22 de abril de 1992. Como usted sabe, ese día emergieron de las entrañas de la ciudad una serie de explosiones que dejaron una profunda herida en la vida de miles de familias y que, lamentablemente, sigue abierta”.

La persistencia de los hidrocarburos en zonas del interior del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera ha causado que el balneario “Los Chorros” de Tala lleve más de cuatro meses cerrado al público.

Este 16 de febrero del 2022 se informó: “Recordar a la población que la zona ‘Los Chorros’, municipio de Tala, continúa cerrada de manera indefinida derivado de un derrame de combustible en el cauce del Río Caliente el pasado mes de octubre, además de que los monitoreos en la zona continúan de manera permanente por parte del estado”.

También puedes leer: Incendio consumió mil 900 hectáreas del Bosque La Primavera