¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PAN

La sombra negra de los ‘pluris’ azules

Carolina Hernández

Acusados de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de endeudamiento público, de “moches”, de inflar el padrón… 

La lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN tiene de todo. Hasta experredistas.


Ene 15, 2015
Lectura 8 min

15 más votados son quienes garantizan un lugar entre los cinco primeros de las cinco listas de representación proporcional

La Comisión Permanente del Consejo del PAN seleccionó a las tres primeras fórmulas de candidatos

La lista la encabeza Gustavo Madero, quien tiene la mira puesta en la coordinación de la bancada blanquiazul

Tras la elección de los candidatos plurinominales, seguirán las asambleas en las que serán seleccionados —por voto directo— los abanderados para los 300 distritos

https://www.youtube.com/watch?v=XhtBAVWudq4

Acusados de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de endeudamiento público, de “moches”, de inflar el padrón… 

La lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN tiene de todo. Hasta experredistas.

A principios de la semana, la Comisión Permanente del Consejo del PAN seleccionó a las tres primeras fórmulas de candidatos para cada una de las cinco circunscripciones. Se hicieron públicos los nombres de los 15 militantes que prácticamente están destinados a ocupar una curul en la próxima legislatura. La lista la encabeza Gustavo Madero, quien amarró un lugar en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018 y tiene la mira puesta en la coordinación de la bancada blanquiazul.

El exdirigente nacional de Acción Nacional operará en San Lázaro con un grupo controvertido.

Primera circunscripción

> Gustavo Madero
El 12 de febrero del año pasado, los senadores Roberto Gil, Adriana Dávila y Javier Lozano acusaron a Madero de usar su cargo como presidente del CEN del PAN para utilizar en forma indebida recursos públicos.

Los diputados federales de su propio partido señalaron que Madero buscaba mantenerse en su cargo violentando la normatividad interna.

> Eloísa Talavera
Es señalada como incondicional de Juan Molinar Horcasitas, el exdirector general del IMSS acusado de otorgar permisos a familiares de poderosos políticos en Sonora para hacer negocios con las guarderías de Seguro Social.

Uno de esos permisos que él firmó era para la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Una trampa mortal que fue consumida por el fuego el 5 de junio de 2009 y dejó a 49 padres sin sus hijos.

> Agustín Rodríguez
Es uno de los operadores más cercanos a los Gobernadores de Sonora y Puebla, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, ambos cuestionados en sus mandatos.

En octubre del 2014, Padrés y su familia fueron denunciados ante la PGR por la asociación civil Sonora Transparente. Los acusaron de lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

Al gobierno de Moreno Valle lo han cuestionado organizaciones políticas, sindicales, sociales y académicos. Lo acusan de tener a la entidad sumida en la pobreza, el endeudamiento y bajo políticas “depredadoras, privatizadoras y represivas”.

Segunda circunscripción

> Alfredo Rodríguez Dávila
En julio de 2014, el líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local de Monterrey fue acusado participar en un torneo póker en Panamá en pleno periodo de sesiones.

Sin embargo, el diputado negó la acusación y aclaró que su participación en el Veneto Póker Tour 2014, fue sufragada con recursos propios y que el viaje lo hizo acompañado de su familia.

> Mayra Angélica Enríquez
La exsecretaria del Ayuntamiento de León está ligada al grupo del polémico excoordinador de la diputación federal, Luis Alberto Villarreal, acusado de encabezar una red de cobro de “moches” y quien participó en la escandalosa fiesta de los ‘diputables’ en Puerta Vallarta.

> Armando Rivera Castillejos
El 12 de diciembre del 2003, Armando Rivera Castillejos era alcalde de Querétaro. El ahora diputado fue acusado por Eduardo Presa -líder municipal del PAN en ese entonces- de haber eximido de impuestos a algunos espectáculos que se presentaron en el municipio, lo cual representó una pérdida para éste de aproximadamente 1.2 millones.

En 2007, el gobernador de Querétaro – el también panista Francisco Garrido Patrón- anunció el destierro del estado de Rivera Castillejos ya que “representaba un peligro” para la política queretana”, y hacía uso de “artilugios engañosos” para hacer propaganda proselitista.

Tercera circunscripción

> Miguel Ángel Yunes Linares
El exdirector del ISSSTE y allegado a Elba Esther Gordillo fue acusado de enriquecimiento ilícito y apareció como evasor fiscal en la lista negra que el Servicio de Administración Tributuaria (SAT) hizo pública a partir del 1 de enero del 2014.

Yunes Linares también aparece en el libro de la periodista Lydia Cacho, “Los demonios del edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, en el que lo vincula con Jean Succar Kuri, el empresario acusado de pederastia.

> Janette Ovando Reazola
En 2002, fue Secretaria de Afiliación del Comité Directivo Municipal de San Cristóbal de las Casas y candidata a regidora del Municipio.

También fue Representante Propietaria del PAN ante el Consejo Electoral Federal en 2003 y actualmente es directora de Capacitación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN.

> Joaquín Díaz Mena
En junio del 2013, docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 95 (CBTIS), con sede en Mérida, denunciaron que el excandidato de Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado, era “aviador” en dicho plantel y cobraba 40 mil pesos al mes sin impartir clases.

Además, Díaz Mena fue señalado de ocupar una plaza de alto nivel sin haber concursado por ella, pasando sobre el derecho de docentes que esperan una mejora escalafonaria.

Cuarta circunscripción

> Cecilia Romero Castillo
La excomisionada del Instituto Nacional de Migración durante el sexenio de Felipe Calderón renunció en 2010, luego de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Romero Castillo forma parte de la ultraderecha panista y fue una de las fundadoras de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), grupo que al lado de Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia encabezó el activismo contra el uso de anticonceptivos, el aborto y, en general, contra las libertades sexuales.

> Santiago Taboada Cortina
En febrero de 2009, fue señalado por inflar el padrón de militantes en la delegación Benito Juárez. En julio del 2014, estuvo involucrado en un escándalo que incluía a otros panistas que sostenían conversaciones misóginas, racistas y homofóbicas en un grupo de chats en BlackBerry llamado “Albur Buró”. 

En el grupo estaban Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pedrezini, funcionarios detenidos en Brasil por acosar a una mujer.

Quinta circunscripción

> Ulises Ramírez Núñez
En mayo del 2013, cuando era diputado local del Edomex, correligionarios del PAN mexiquense lo acusaron de comerciar las nominaciones a diputado federal en un millón de pesos.

También se le señaló por la compra de una avioneta tipo Piper Seneca PA34-200 con un valor en el mercado de 600 mil dólares, además de propiedades valuadas en más de 50 millones de pesos.

El también exalcalde de Tlalnepantla fue acusado de dejar a su sucesor una deuda de más de 495 millones de pesos.

> Minerva Hernández Ramos
En 2010, Minerva Hernández Ramos fue candidata a la gubernatura de Tlaxcala, pero por el PRD. En la recta final de la contienda, la perredista se sumó a la campaña de la panista Adriana Dávila.

En el PRD la señalaron por “alta traición” y la ciudadanía le reprochó que durante los 50 días de campaña acusara al gobierno estatal panista de desvío de recursos públicos, corrupción y nepotismo y luego se aliara. Voces internas en el partido del Sol Azteca la acusaron incluso de vender la causa entre 50 y 80 millones de pesos.

Carlos Rojas Gutiérrez, quien era delegado Comité Ejecutivo Nacional del PRI, incluso aseguró que antes de que Hernández Ramos declinara a favor del PAN intentó negociar con el tricolor.

> Marko Cortés Mendoza
En julio del 2011, la Procuraduría de Justicia de Michoacán decomisó una camioneta con 348 despensas que el entonces precandidato del PAN a la gubernatura supuestamente pretendía repartir entre sus seguidores.

Cortés Mendoza era el contendiente de Luisa María Calderón Hinojosa en la lucha por la candidatura a gobernador del Estado.

Durante esa contienda, el diputado también fue acusado de manipular el registro interno de panistas con el fin de obtener la candidatura al gobierno estatal.


Notas relacionadas

Feb 1, 2020
Lectura 2 min

PAN

“No nos adherimos al Insabi”, aclara PAN

Indigo Staff


Feb 1, 2020 Lectura 2 min

Ene 17, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 2 min

Ene 8, 2020
Lectura 2 min

Comentarios