“En (Ciudad) Victoria no tenemos policías municipales, dependemos de la Policía Estatal, ahora Guardia Estatal, y de la Guardia Nacional”, dijo la diputada Alejandra Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

La sombra del miedo cae sobre Ciudad Victoria

La capital de Tamaulipas enfrenta una escalada de robos que contrasta con la apatía por acudir ante las autoridades

Ciudad Victoria se volvió a ensombrecer con la oleada delictiva. Tras meses de aparente tranquilidad reaparecieron los secuestros y se disparó el robo de casa habitación.

“Vivimos una época muy difícil hace 10 años y ninguno de nosotros estamos dispuestos a querer vivir esto, creo que nadie quiere vivir en un lugar inseguro, nos ha costado mucho llegar hasta aquí”, señaló la diputada priista Alejandra Cárdenas Castillejos.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de los casos no se ha denunciado. “No hay una estadística como tal en la Fiscalía, (casi) no hay denuncias presentadas, entonces en cuanto a índices no han subido, pero es una realidad que hay un incremento de delitos.

“La gente no denuncia por miedo e incertidumbre. Un paso importante es que vayamos y presentemos la denuncia para que esto vaya terminando y tengamos datos reales”.

La diputada local lanzó un llamado a las autoridades para trabajar en estrategias que impulsen la presentación de denuncias.

“Al momento de presentar su denuncia debe sentirse protegido, no expuesto. Creo que muchas veces pasa eso, que uno no tiene la confianza de que se le vaya a cuidar y que sea algo que perjudique más que beneficie.

“Hemos avanzado mucho, pero creo que todavía las autoridades deben dar más confianza para para ir a presentar las denuncias”.

Delitos en aumento

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Ciudadano de Tamaulipas emitió un reporte sobre los delitos que se registraron en Ciudad Victoria durante 2022: Reapareció el secuestro, se disparó el robo a casa habitación, la violencia familiar está imparable y hay un aumento en el robo de vehículos, a negocio, y extorsiones.

“Sigue el incremento en violencia familiar, robo, delitos sexuales, y secuestro hubo uno: Considerando la población que hay en (Ciudad) Victoria es alarmante, no habíamos tenido secuestros hasta estos últimos meses”, dijo Cárdenas Castillejos.

Según el reporte, desde marzo no se registraban secuestros en el municipio, racha que se rompió en noviembre pasado. La tasa de promedio mensual en 2022 fue de 0.18 por cada 100 mil habitantes; en 2021 fue de 0.08.

El tema de la extorsión también volvió a aparecer. En noviembre pasado se reportaron dos casos en contraste con octubre, cuando no hubo denuncias al respecto.

El robo con violencia tuvo un aumento en el promedio mensual el año pasado, en comparación con 2021: pasó de 28.25 a 32.45 por cada 100 mil habitantes. El caso de robo de vehículo fue similar, aumentó de 19.25 a 27.27 por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.

Por su parte, el robo a negocio se disparó: en 2021 el promedio era de 8.33 por cada 100 mil habitantes. El último trimestre de 2022 mostró una tendencia al alza y llevó a cerrar 2022 con un promedio de 19 por cada 100 mil habitantes.

A su vez, la violencia familiar está imparable, el promedio mensual lleva tres años al alza: 2020, 88.33; 2021, 100.25, y 2022, 113.91 casos por cada 100 mil habitantes.

El foco rojo

El robo a casa habitación acaparó los reflectores en los últimos días. Se reportaron 43 en el cierre del año y con ello se ha mantenido un alza en los promedios mensuales durante el último trienio: 2020, 30.5; 2021, 40.75, y 2022, 42.09 por cada cien mil habitantes.

El pasado 3 de enero el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, dijo: “Si bien es una situación que se presenta cada periodo vacacional de diciembre, por aumento de circulante y salida de personas a otras ciudades, no debemos dar tregua a que el robo a casa habitación, asalto y cualquiera otro delito se arraigue en la ciudad”.

Al respecto, Alejandra Cárdenas señaló: “No podemos normalizar la violencia, sea mínima o alta, no se puede decir que es normal en esta época, no es normal la violencia nunca”.

Te puede interesar