¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CRIMENORGANIZADO

La sombra de los “Delta” del CJNG

Luis Herrera

Pasaron casi dos años desde que la Fiscalía de Jalisco reveló la existencia del “Grupo Delta” del CJNG para que las autoridades federales pudieran aprehender a su presunto líder, bajo el alias de “Máximo” y/o “Delta 1”; se trata de un escuadrón de sicarios de élite al que se le atribuye buena parte de la violencia que se vive en Guadalajara; en Cancún estaría operando uno similar


Jul 2, 2020
Lectura 6 min
portada post

Tras casi dos años de que se revelara la existencia del “Grupo Delta”, un escuadrón de sicarios de élite al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades federales pudieron concretar la aprehensión de su presunto líder en Guadalajara, y quien fue identificado como Armando “G”, alias “Máximo” y/o “Delta 1”.

Desde el año 2018 las autoridades de Jalisco atribuyen al “Grupo Delta” del CJNG buena parte de la violencia que se genera en el Área Metropolitana de Guadalajara todos los días, pues es en esa conurbación donde están concentradas las operaciones de esa célula criminal.

La primera vez que una autoridad reconoció la existencia del  “Grupo Delta” se dio el 29 de septiembre de 2018, cuando la entonces responsable de la Fiscalía General de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, anunció que se había capturado a cuatro de sus miembros, en un operativo que requirió el despliegue de cerca de 80 agentes de la institución.

“De acuerdo con las labores de inteligencia, estos personajes forman parte de un grupo delictivo de reacción identificado como Delta, que es el brazo armado de un grupo criminal que opera en la entidad”, dijo la funcionaria.

En aquella ocasión la célula del “Grupo Delta” que fue aprehendida mantenía privadas de su libertad a cuatro personas, al menos una de ellas desde hacía dos meses, y estaba equipada con 10 armas largas AR-15, calibre .223; 11 chalecos balísticos; 11 cargadores de arma larga; dos cargadores de arma corta; cerca de 500 cartuchos útiles de varios calibres, además de aparatos de telefonía celular y un vehículo.

Gómez Cobos dijo en aquel anuncio: “Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General para dar con el paradero de más personas relacionadas con esta célula criminal que opera  principalmente en zona metropolitana (de Guadalajara)”.

Luego de ese operativo y por más de 20 meses, el “Grupo Delta” del CJNG continuó desplegando su violencia en la ciudad sin que se conocieran golpes contra su liderazgo, hasta la aprehensión del “Delta 1”, su presunto jefe principal, efectuada el 21 de junio de 2020,  aunque la Fiscalía General de la República (FGR) dejó pasar más de una semana para darla a conocer. 

Según lo expuso la dependencia federal, en el inmueble donde fue aprehendido “Delta 1”, en la colonia Jardines del Country, de Guadalajara, se aseguraron también dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares, numerario en efectivo, dos vehículos,  objetos electrónicos diversos, además de clorhidrato de cocaína.

Este 29 de junio pasado se confirmó que Armando “G”, el cabecilla del “Grupo Delta”, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud con fines de comercio; y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue recluido en prisión preventiva en la Comisaria de Prisión Preventiva de Puente Grande, uno de los penales del Gobierno de Jalisco.

Amenaza de los Deltas

De acuerdo con las autoridades, el “Grupo Delta” ha sido utilizado por el CJNG para desplegar acciones de alto impacto como el atentado que sufrió el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en 2018, así como para combatir a los rivales de esa organización criminal, lo que significa en los hechos homicidios y desapariciones.

Cuando el ex fiscal del Estado fue atacado el 21 de mayo de 2018 por un comando que habría estado integrado por entre 15 y 20 sujetos, presuntos miembros del “Grupo Delta”, en la zona restaurantera de Avenida Chapultepec, en Guadalajara, aquel lo atribuyó a las labores que había encabezado contra la delincuencia organizada durante su paso por la Fiscalía –en ese momento era secretario del Trabajo-:

“Ustedes saben que estuve fuera del país un tiempo, acabo de regresar y no hubo ninguna amenaza, no hubo ningún antecedente previo, lo único que podemos presumir es que haya sido, como dijo el señor gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz), todo el trabajo, el combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía, es lo único que se me ocurre en este momento”, dijo el ex fiscal tras el atentado.

En aquellos hechos el entonces gobernador, Sandoval Díaz, se refirió también al CJNG: “La postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país, hacerlo costó vidas de elementos de la Policía Estatal, costó eventos de violencia periódicos como los bloqueos que vivimos en mayo del año 2015, así como atentados contra el personal de seguridad del Estado”.

El 9 de marzo de 2020, por cierto, la FGR dio a conocer que cinco de los sujetos que desplegaron ese atentado contra el ex fiscal fueron sentenciados por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de las fuerzas armadas.

Se trata de: Edgar “L”; Irving “F”; Osé “”M” y J “V”, cuya condena es de siete años seis meses de prisión y una multa económica; y de Fermín “F”, cuya pena es de siete años seis meses y cuatro días de prisión y una sanción económica.

Delta Quintana Roo

Aunque no está claro si el CJNG ha conformado un “Grupo Delta” en cada una de las entidades federativas donde tiene presencia, lo cierto es que hay evidencias periodísticas de que sí cuenta con uno de ellos en Quintana Roo, específicamente en la zona turística de Cancún.

En noviembre de 2019 se dio a conocer la detención de un sujeto que se hacía pasar por policía ministerial, y quien portaba tres fusiles AR-15 y 500 dosis de droga, sin embargo, lo más llamativo del caso es que transportaba 104 gorras con la inscripción: “Grupo Delta CJNG Quintana Roo”.

Posteriormente, el 1 de marzo de 2020, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer la detención en el municipio de Cancún de seis sujetos que estaban en posesión de cinco armas largas calibre .223 además de cartuchos útiles y dosis de droga, pero destacando que tenían consigo gorras con la misma inscripción antes referida: “Grupo Delta CJNG Quintana Roo”.

También puedes leer: Tras asesinato de juez en Colima capturan a dos vinculados con el CJNG


Notas relacionadas

Ago 31, 2020
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

CJNG, el cártel del Lago de Chapala

Luis Herrera


Ago 31, 2020 Lectura 6 min

Jul 21, 2020
Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

Castigo a los culpables del ataque en la CDMX

David Martínez y Julio Ramírez


Jun 29, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 29, 2020

CRIMENORGANIZADO

Ataque contra García Harfuch, desafío abierto

David Martínez y Julio Ramírez


Jun 29, 2020

Comentarios