La sombra azul que pretende hacerle el PAN a Morena

El Partido Acción Nacional se consolida como la cabeza de la oposición rumbo a 2024; aunque lejos de sus máximos históricos en presencia legislativa y entidades gobernadas, sus líderes confían en que ‘habrá tiro’ y podrán vencer a Morena en las urnas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Gobernando en seis entidades de la República, con la mayor presencia opositora en el Congreso de la Unión y con varios liderazgos nacionales, el Partido Acción Nacional (PAN) se planta como el partido más importante de la oposición en el intento de frenar a la maquinaria de Morena y sus aliados en las batallas electorales que vienen.

Ya sea solos o en coalición, los blanquiazules han conseguido pequeñas victorias en los últimos años que, si bien han logrado frenar en lo legislativo y en lo electoral al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, está por verse si tendrán lo necesario para encabezar el frente opositor y contender cara a cara en los comicios de 2024.

Las diferencias internas que ha tenido el partido en los últimos años han sido públicas, aunque después de meses de incertidumbre, parece haber tomado una bocanada de aire fresco y sus cuadros y liderazgos haber reafirmado su lealtad con su presidente nacional Marko Cortés.

A pesar de esto, en los próximos meses, el PAN tendrá varias pruebas de fuego cuando se destapen los nombres de sus próximos candidatos tanto para 2023 como para el 2024.

Acción Nacional fue el principal partido de oposición durante muchos años, hasta que en el 2000 llegó a la Presidencia de la República Vicente Fox, después, con Felipe Calderón repitió hazaña en 2006.

En 2012, el Revolucionario Institucional regresó al poder con Enrique Peña Nieto, para volverlo a perder en 2018 con un recién creado Morena y la tercera campaña presidencial del político tabasqueño.

A partir de esa fecha, los albiazules regresaron a su misión histórica, ser oposición al poder, pero al no alcanzarles los números con su militancia y simpatizantes, decidieron ir en alianza con el PRI y el PRD conformando la coalición Va por México.

En pocos años el mapa político de México cambió gracias al efecto López Obrador. En 2018 el PAN tenía nueve gubernaturas, para 2021 descendió a siete y, este año, Acción Nacional se quedará con tan solo cinco bastiones

Las entidades comandadas por el albiazules son: Chihuahua, con Maru Campos, que gobierna desde el 8 de septiembre de 2021; Aguascalientes, en donde se renovará la gubernatura después de los comicios del domingo pasado; Querétaro, con Mauricio Kuri que entró a finales de 2021; Guanajuato, con Diego Sinhue que se encuentra al frente de la entidad desde 2018, y Yucatán con Mauricio Vila Dosal, quien llegó a la gubernatura en 2018.

Durango, actualmente es gobernado por el panista José Rosas Aispuro, pero dejará dentro de los próximos meses su encargo para que lo ocupe el priista Esteban Villegas, quien ganó la elección de la entidad el 5 de junio.

Hay tiro PAN contra Morena

Después de las elecciones del pasado domingo, Marko Cortés celebró la victoria del PAN en Aguascalientes y la de la alianza Va por Durango, además acusó de una intervención del crimen organizado en Tamaulipas, lo cual los llevó a la derrota.

“Es un triunfo, el Gobierno federal quedó muy lejos del seis de seis que tanto estuvo cacareando, ganamos a pesar de toda la ilegalidad y el autoritarismo. De la persecución y de que en Palacio Nacional ‘tocaban’ directamente a los candidatos y que amenazaron con los programas sociales.

“Vamos a defender el voto de los tamaulipecos. Sí hay tiro, hay una expectativa real y el PAN asume su responsabilidad histórica para lograr construir los esfuerzos de la oposición”, dijo Cortés.

El líder albiazul reafirmó la postura de Acción Nacional para continuar en la coalición Va por México y se manifestó abierto para que ingresen otros partidos opositores y ciudadanos que quieran conformar un bloque en común contra Morena para 2024.

“Lo que más debe de haber ahora es generosidad para no dividir el voto de los mexicanos que ven que el país no va por un buen camino. Antes de hablar de 2023 y 2024 tenemos que hablar del presente, que no desaparezca el INE y que no vulneren la democracia. Es importante tener las reglas del juego lo más pronto posible”
Marko CortésPresidente Nacional del PAN

En la arena legislativa federal, el Partido Acción Nacional tiene 114 diputados y 23 senadores, y aunque el número de sus legisladores es el mínimo histórico desde 1994, la alianza conformada junto con el PRI y el PRD les ha servido para frenar en el último año varias reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de la industria eléctrica.

Aunque disminuido, actualmente el PAN se planta como un opositor que busca hacerle sombra y derrotar a Morena tanto en lo electoral como en la arena legislativa.

Para los comicios de 2024, los panistas están convencidos de que habrá tiro y que será una contienda de matar o morir.

Continúa leyendo:

La dura lección que recibió el PAN en las elecciones

La importancia de los gobiernos locales para el PAN

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil