“La soberanía no se negocia”: AMLO le responde a EU y Canadá por quejas en el T-MEC

El presidente AMLO manifestó que no son los gobiernos de los socios comerciales los que quieren las consultas, sino los conservadores mexicanos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de las consultas que solicitan Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que México no cederá en la defensa del petróleo ni de la industria eléctrica ya que el patriotismo y la soberanía no se negocia, “aunque les de coraje”.

Manifestó que no son los gobiernos de los socios comerciales los que quieren las consultas, sino los conservadores mexicanos que se someten a los extranjeros.

En un video de 4 minutos y 35 segundos, López Obrador informó que terminó una gira de tres días por Nayarit.

“Terminamos la gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo”, escribió en su redes sociales.

Pese a que en su mensaje habla de la llegada de los médicos cubanos para trabajar en el país, no lo menciona en el video.

Con la hidroeléctrica El Cajón de fondo, el primer mandatario dijo que las plantas estaban subutilizadas porque no querían que produjera energía la Comisión Federal de Electricidad.

“Les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les de coraje”, expuso.

“Fíjense que no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”, acusó.

Puedes leer: Médicos cubanos llegan a México y comienzan actividades en Nayarit con aval de AMLO

López Obrador criticó que el argumento que se usaba es de qué no se generaba energía limpia y renovable.

“Inventaron que se necesitaban energías limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Pues sí, eran energías limpias en el discurso para negocios sucios, para robarle al pueblo de México, eso ya se terminó”, aseveró.

Dijo que además de supervisar las hidroeléctricas, se están construyendo caminos para comunicar a las comunidades rurales e indígenas, en este caso de la Sierra de Nayarit.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil