¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

La simulación de la Policía Metropolitana

Luis Herrera

En el ámbito académico de Jalisco, la Policía Metropolitana de Guadalajara comienza a ser considerada como un proyecto fallido que no ha logrado ponerse en marcha, pese al discurso estatal y municipal que se refiere a ella como una institución en plena operación


Ene 15, 2020
Lectura 6 min
portada post

La Policía Metropolitana de Guadalajara, que fue proyectada como la gran apuesta de las autoridades locales para reducir los índices delictivos, comienza a ser vista en el ámbito académico de Jalisco como una simulación que, en realidad, no ha podido implementarse con éxito en las calles.

El Gobierno estatal y las autoridades municipales de la metrópoli se refieren a ella como si fuera una institución en plena operación. Sin embargo, para especialistas en seguridad como el doctor en Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Ortega Montes, esa nueva corporación no ha terminado de arrancar y es hasta ahora solo un montaje.

El también profesor investigador del Departamento de Justicia y Derecho del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, considera que ni la Policía Metropolitana, ni quien fue nombrado como su titular, el general Arturo González García, han dado algún resultado concreto o relevante para la ciudad.

“(La Policía Metropolitana) es algo inexistente, algo a lo que solamente se le ha llevado a un tránsito en base a gastar dinero. Traer a un personaje (González García) que falló en Nuevo León con el gobernador de aquellos lares, que se prestó más bien a apoyarlo en su carrera por la presidencia de la República que no llegó a nada, y que está haciendo lo mismo en Jalisco: nada”, dice el académico.

De acuerdo con el plan trazado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes de la metrópoli, la Policía Metropolitana debía ser una corporación que unificaría tanto el personal como los recursos materiales de los nueve municipios conurbados para concentrarlos en una sola institución, misma que operaría bajo un mando único: el del general Arturo González García.

Sin embargo, para el académico Ortega Montes, quien forma parte del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, “el jefe o comisario metropolitano realmente no está haciendo nada (…) es una maquillada, es un vil montaje esta Policía Metropolitana”, según su valoración de la corporación hecha pública este 10 de enero.

Los alcaldes y el gobernador pudieron concretar en 2019 la habilitación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) para darle soporte legal a la nueva Policía Metropolitana, pero lo que se sigue apreciando en las calles son elementos municipales que operan de manera individualizada, sin rasgos de alguna unificación de estructuras en proceso.

Para el académico, las condiciones de inseguridad que prevalecen en la ciudad y el estado se explican por “la carencia de una política criminal en Jalisco y la nula efectividad de la Policía Metropolitana. Porque no hay política criminal, porque no nos han planeado, programado, presupuestado y menos evaluado lo que están haciendo en cuanto a los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal y la seguridad, que es la vida, la libertad, el patrimonio, el libre tránsito y la expresión”.

Simulación estatal de la Policía Metropolitana

En el primer informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la Policía Metropolitana de Guadalajara se incluyó como uno de los avances concretados en el año 2019, lo que contrasta con la perspectiva académica que aún no ve en la ciudad ninguna fuerza policial de carácter intermunicipal, como se proyectó.

El informe de Alfaro Ramírez dice que “se creó la Policía Metropolitana de Guadalajara bajo un enfoque de profesionalización y coordinación entre instituciones policiales, para la construcción de seguridad a través de una buena política criminal (…) El objetivo es fortalecer y mejorar las corporaciones, bajo un esquema de mando único para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia”.

En cambio, la valoración que se hace de la Policía Metropolitana desde el Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG es que existe “simulación en la creación y funcionamiento de la Policía Metropolitana”, según su documento titulado “Análisis sobre Seguridad y Justicia”, publicado este 10 de enero.

Ese mismo día, otro de los miembros del Observatorio, Alfonso Partida Caballero, Jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de UdeG, dijo sobre esta Policía intermunicipal.

“No está funcionando (…) es de papel y ahí están las consecuencias, si no díganme cuántos detenidos tiene la Policía Metropolitana; ni siquiera están convencidos (de ella) los directores de Policía y menos los propios presidentes municipales”.

Montaje municipal

El 20 de agosto de 2019 rindió protesta Arturo González García como Comisario Metropolitano, y el gobierno de Zapopan, que encabeza Pablo Lemus Navarro, presentó ese evento como si se tratara oficialmente de la entrada en operación de la fuerza del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Para iniciar formalmente con la labor de la Policía Metropolitana en la ciudad hoy rindió protesta Arturo González García como Comisario Metropolitano con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre los municipios, el estado y y la federación”.

El gobernador fortaleció esa narrativa al decir que “hoy se da un paso decisivo que nos va a permitir operar desde la lógica metropolitana que no distingue límites administrativos, sino que planea la necesidad de actuar con una estrategia única para una ciudad que requiere de un planteamiento integral y no de estrategias aisladas entre municipios que forman una misma metrópoli”.

La Policía Metropolitana debía ser una corporación que unificaría al personal y a los recursos materiales de los nueve municipios conurbados para concentrarlos en una sola institución

En los hechos, como lo mencionan los académicos de la UdeG, la Policía Metropolitana se ha quedado solo en los discursos oficiales.

Según el convenio que firmaron los municipios y el estado para dar vida a esa institución, ésta se define de la manera siguiente.

“Como un OPD (Organismo Público Descentralizado) municipal de carácter metropolitano que tendrá la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, que tiene como objetivo, coordinar a los órdenes de gobierno en los términos del artículo 21 dela Constitución Política para proveer la seguridad y el orden público, a través de la concentración, organización, operación y administración de los bienes y personal que forma parte de las estructuras municipales y estatal en materia de seguridad del AMG”.

También puedes leer: Policía metropolitana de Guadalajara, sin fondos federales


Notas relacionadas

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios