¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadSustentable

La segunda vida del trolebús

Laura Islas

Con la adquisición de 30 trolebuses el Gobierno capitalino busca recuperar este sistema de transporte eléctrico, pero especialistas advierten la necesidad de un programa más integral que también contemple la recuperación de espacios y la expansión a zonas periféricas


Feb 19, 2019
Lectura 6 min
portada post

A 68 años de la llegada del trolebús a la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México busca revivir este medio de transporte eléctrico que agoniza con sólo 8 de las 18 líneas que llegó a tener en el 2000, su mayor auge reciente.

Especialistas consideran que sí es posible reactivarlo, pero antes se debe de avanzar en la consolidación de un sistema integrado con enfoque de intermodalidad para que los esfuerzos no sean en vano.

30 unidades se van a adquirir este año

El pasado 12 de febrero, las autoridades capitalinas anunciaron la compra de 30 unidades de última generación con el objetivo de reducir los tiempos de espera con un presupuesto de 290 millones de pesos

Sin embargo, la promesa es adquirir al menos 100 vehículos en la presente administración a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, los nuevos trolebuses transportarán a 33 mil pasajeros al día y se prevé que su operación comience en noviembre próximo en el corredor cero emisiones de Eje Central.

300 trolebuses hay en la ciudad

El funcionario ha dicho que encontró un sistema de transporte obsoleto, pues de los 300 trolebuses que conforman el parque vehicular que le fue entregado solo 135 estaban en operación, aunque ya se arreglaron 20 unidades más.

Apuesta por la renovación

Para Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en el Poder del Consumidor, la adquisición de 30 unidades es significativa, ya que permitirá darle certidumbre a los pasajeros en el tiempo de espera, uno de los principales problemas debido a las fallas mecánicas y a la falta de piezas.

“En el 2014 la demanda de trolebús de todas las líneas era de 226 mil usuarios y al 2018 es de 149 mil, esto se debe a que el servicio no ofrece una certidumbre en el tiempo de viaje, en las frecuencias. Contar con nuevos vehículos, mejorarlo paulatinamente y sustantivamente permite recuperar la demanda”, dice.

100 vehículos se buscan comprar en este sexenio

Sin embargo también existen otros factores que explican la disminución de usuarios como la reestructuración de la oferta en el transporte público, ya que algunas líneas del Trolebús fueron reemplazadas por la entrada de otras del Metrobús y del Metro.

“El Gobierno de la Ciudad ofreció un sistema de transporte público de mayor capacidad y estructurado y profesionalizado. No es negativo, hoy la red sí cuenta con 8 líneas y lo que requiere en mayor instancia más allá de crecer en líneas es garantizar la certidumbre de viaje de los usuarios”, agrega.

Alvarado resalta que otra de las acciones a hacer es la reparación de los vehículos que están detenidos por falta de piezas así como la implementación de una sola tarjeta para utilizar todas las líneas de este transporte eléctrico, ya que actualmente los usuarios pagan por cada línea en la que viajan.

“Uno de los grandes pasos que tiene que hacer trolebús es lograr la integración tarifaria de sus líneas, pero también lograr la integración con el tren ligero, estamos hablando de un proceso interno y posteriormente en un mediano plazo también lograr la integración con los otros sistemas de transporte público como el Metro y el Metrobús”

En síntesis, el coordinador explica que los tres factores que han impactado en la disminución del número de usuarios son tres: la existencia de un transporte más profesionalizado y estructurado (Metro y Metrobús); la falta de vehículos que no ofrecen certidumbre en los tiempos; y la falta de tecnología de las unidades.

Con la adquisición de este tipo de sistema electrificado, México estaría cumpliendo el Acuerdo de París, en el que al igual que 194 países más se comprometió a reducir la generación de gases de efecto invernadero hasta en un 50 por ciento, dice Alvarado.

8 líneas existen en la ciudad

“Una de las grandes ventajas del trolebús o del sistema electrificado es que en su tracción no genera gases de efecto invernadero y no genera contaminantes. Realmente permite contribuir a que nosotros como ciudadanos podamos respirar y gozar con más días con aire limpio”, agrega el especialista en movilidad.

Historia de decadencia

Especialistas dicen que hay 3 razones que provo- caron una disminución en los usuarios de este medio

  1. La existencia de un transporte más profesionalizado y estructurado (Metro y Metrobús)
  2. La falta de vehículos que ocasiona tardanza en los tiempos de espera
  3. La falta de tecnología en las unidades

Piden descentralización

La adquisición de 30 unidades para la reactivación del trolebús como medio de transporte debe de ir acompañado por una estrategia de movilidad más amplia que incluya la recuperación de los espacios públicos y las plusvalías generadas por la nueva accesibilidad que se le va a dar a cierto tipo de corredores, explica el urbanista Enrique Soto, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

“Ojalá que no sea solamente en el centro de la ciudad, en Eje Central, que ya es de las zonas más privilegiadas en la Ciudad de México en términos de accesibilidad y seguimos todavía retrasando y aletargando las inversiones a las alcaldías periféricas como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero”, agrega el especialista.

Más que realizar presentaciones de proyectos a futuro, Soto preferiría que el gobierno diera un informe cuando las 30 unidades ya estén funcionando y haya resultados como la agilización de vialidades o una mayor eficiencia vial.

El urbanista dice que las autoridades deben de anteponer el interés de cualquier cosa a lo público.

“La pregunta sería si 30 trolebuses fue nuestra última y única mejor propuesta, si la pregunta es si es bueno o malo yo te diría que es bueno, siempre”, dice


Notas relacionadas

Feb 11, 2019
Lectura 6 min

MovilidadSustentable

Los nuevos dueños de la calle

Laura Islas


Feb 11, 2019 Lectura 6 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

Comentarios