La aspiración de Jaime Rodríguez Calderón de convertirse en el presidente de México se diluye, por lo que después del 1 de julio deberá volver a su cargo como gobernador de Nuevo León, lo que sería una segunda oportunidad para cumplir sus promesas y relanzar la administración que abandonó para hacer campaña.

“El Bronco” prepara su regreso la próxima semana al Palacio de Gobierno, con temas de urgencia, como la seguridad, que afectan a la entidad y para tratar de recupera la confianza del electorado.

Tras una campaña presidencial que se caracterizó por las polémicas propuestas como mochar las manos a los corruptos y legalizar la pena de muerte, el independiente se ganó más críticas que apoyos por lo que su proyecto de Los Pinos tendrá que esperar.


La licencia que Rodríguez Calderón solicitó como gobernador culmina este 30 de junio, y constitucionalmente tendrá 10 días hábiles más para notificar a los diputados del Congreso de su regreso, pero ha trascendido que se presentará el lunes 2 de julio

Organizaciones civiles y políticos aseguran que “El Bronco” tendrá tres años para reivindicarse con la población y atender de manera urgentes temas como seguridad, transparencia y economía.

“Tendría que atender el tema legal pendiente que tiene con el INE, porque lo que puede pasar es que dedique un tiempo a gobernar y otro a atender los asuntos pendientes con la autoridad”, señaló Juan Manuel Ramos, integrante de la organización Redes Quinto Poder.

“Tres años para reivindicarse en los temas que prometió, transparencia por ejemplo, así como rendición de cuentas y transformar la manera de dar la información”, explicó y agregó que tendrá que ser un gobernador de tiempo completo, porque no se le paga para atender los problemas a medias.

“Entonces, necesitamos que él y todos los que lleguen hagan su tarea de tiempo completo, podrá tener le legitimidad legal, pero la popular no la tiene, y que se ponga a jalar de tiempo completo”, señaló Ramos.

La plataforma #QueSirvan informó que además de Rodríguez Calderón, cerca de 11 funcionarios alistan su regreso a ocupar un puesto en el Gobierno independiente.

“Contrario a lo que sucede con cualquier empleado de cualquier empresa en este país, los funcionarios afines a Rodríguez Calderón tuvieron acceso a un permiso para dejar sus responsabilidades y buscar otro trabajo sin perder el actual”, criticó.

La seguridad, prioridad

El diputado de la bancada del PAN en el Congreso local, Daniel Carrillo, aseguró que las primeras acciones que tendría que iniciar Rodríguez, sería poner atención a la seguridad.


“Lo que escuchamos diariamente de la población de Nuevo León es que se siente insegura y es uno de los principales reclamos, creo que eso debe ser la agenda prioritaria con la que se tiene que actuar”

Juan Manuel Ramos

Redes Quinto Poder

Además, Carrillo explicó que “El Bronco” tendrá que hacer una revisión a fondo del plan estratégico, en el cual hay temas como economía, creación de nuevos empleos y crecimiento.

“En la cuestión administrativa, creo que tiene que hacer una revisión y supervisión de cuáles son los avances que se llevan de acuerdo al plan estratégico al inicio de la administración hacer una evaluación con certeza”, indicó.

También dijo que se deberá revisar qué objetivos se han cumplido y cuáles están retrasados para tomar decisiones, como el tema del transporte.

Debe ponerse a trabajar

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que tras el resultado de la elección del 1 de julio, el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco” tendría que llegar a trabajar, al tener Nuevo León muchos problemas.

“No la tiene fácil, la tiene complicada, yo espero que lo que pase el domingo sea los mejor para Nuevo León, y sobre esos resultados trabajar, porque el estado está muy mal, tiene muchos problemas y con peleas políticas no vamos a resolver nada”, dijo.

Agregó que el 1 de julio se sabrá qué tanto la gente de Nuevo León está con él, pues si llegara a sacar la mitad de votos que obtuvo en 2015 cuando se convirtió en gobernador, solo se exhibiría que los nuevoleoneses ya no creen en “El Bronco”.

“Si el domingo no saca la mitad de los votos que sacó hace tres años, pues evidente que la gente no lo quiere, eso aspecto político, en el aspecto jurídico, pues también tendrá que resolviendo la sentencia que llegó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

García reveló que la sentencia del Tribunal Electoral fue notificada a la Comisión Anticorrupción Congreso local, que señala que el gobernador con licencia utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato presidencial.

La Caintra, la banca del PRI en el Congreso local y la dirigencia estatal panista no quisieron hablar del regreso al gobierno del mandatario con licencia, bajo el argumento de la veda electoral.

Se solicitó una opinión en el sentido de cuáles son las principales prioridades del político a Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, a Mauro Guerra, dirigente panista y al priista Marco González, pero no se tuvo una respuesta positiva por el supuesto tema de no violar el reglamento electoral.