La Ruta del Tequila en Jalisco ahora es ‘inteligente’

La Ruta del Tequila, que abarca ocho municipios de Jalisco, se convirtió en un referente después de ser reconocida a nivel internacional, ofertar una gran cantidad y variedad de experiencias, productos y servicios, y por ayudar a mejorar la economía de la región
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Después de quince años desde su creación, la Ruta del Tequila, en Jalisco, se consolida como la mejor ruta turística del país y en un referente para todo el mundo.

Apenas a finales de marzo, el pueblo de Tequila recibió el certificado como el primer destino turístico inteligente de México y América Latina por su innovación, aplicación de la tecnología, sustentabilidad y accesibilidad.

En 2003 Tequila fue nombrado Pueblo Mágico y en 2006 la UNESCO declaró al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cuenta la leyenda que en las faldas del Volcán de Tequila vivía Mayahuel, la eterna amada de Ehécatl (Quetzalcóatl), quien se escabulló de las estrellas para vivir con él entre los hombres.

Para mantenerse a salvo de la abuela de ella, Tzintzimitl , Mayahuel y Ehécatl se convirtieron en un árbol de dos ramas entrelazadas.

Cuando Tzintzimitl se despertó y no vio a Mayahuel descendió de las estrellas y destrozó la rama en la que se escondía la bella joven.

Ehécatl devastado, recogió los restos de su amada para enterrarlos. Al poco tiempo nació la primera planta de agave que extendió sus raíces y pintó los campos de la región de verde azulado.

Años después los dioses desataron su enojo por la muerte de Mayahuel con una fuerte tormenta. Algunos de los rayos quemaron los corazones de varios agaves dejando al descubierto un néctar embriagante.

Los indígenas de la región lo probaron y quedaron maravillados por el regalo de la Diosa de la fertilidad.

Actualmente esa región que se encuentra en las faldas del Volcán de Tequila es una de las zonas más fértiles del país para el turismo local, nacional e internacional ya que al visitarla los turistas no sólo probarán el néctar de Mayahuel: el tequila, sino que en la ruta hay decenas de otros atractivos como museos, zonas arqueológicas y destilerías que pueden ser visitadas.

El origen de la ruta del Tequila

Con la intención de desarrollar económicamente y socialmente la región y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación José CUERVO (hoy Beckmann) y el Consejo Regulador del Tequila crearon e inauguraron en 2006 la Ruta del Tequila la cual abarca los municipios jaliscienses de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán.

Como antecedente en 2003 Tequila fue nombrado Pueblo Mágico y en el mismo 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) nombró al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como antecedente, en 2003 más de un millón de visitantes y se realizan más de 4 mil recorridos al mes. Entre los atractivos de la Ruta del Tequila se encuentran más de 100 restaurantes y fondas, 25 hoteles, 15 destilerías que reciben visitantes, 10 museos y centros interpretativos y tres zonas arqueológicas: Guachimontones, Palacio de Ocomo y Santa Quiteria.

La Ruta del Tequila fue creada en 2006 con la ayuda del BID, Casa José Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila para impulsar el turismo y mejorar la economía de la región

Desde que se creó la Ruta del Tequila creció la oferta turística en la región un 174 por ciento, la economía un 102 por ciento anualmente y cada dólar que se invirtió generó 10 dólares más. El empleo creció un 248 por ciento.

Si bien el 16 por ciento de los visitantes a la Ruta del Tequila son extranjeros, los mercados nacional y local cobran gran relevancia para la región ya que el 84 por ciento son mexicanos; de este porcentaje, el 52 por ciento proviene de Jalisco, el 13 por ciento de los estados vecinos, el 14 por ciento de la Ciudad de México y el 21 de otras ciudades del país.

Debido al éxito de la Ruta del Tequila, en 2009 la Secretaría de Turismo federal le otorgó el reconocimiento como La Mejor Ruta Turística Diseñada en México, incluso el modelo fue replicado en Colombia y Panamá con la Ruta del Café y en Honduras con el desarrollo de Destino Atlántida.

La nueva certificación

La corona para la ruta llegó hace unos días luego de que se le otorgara a Tequila la certificación como el primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina. Esto se logró utilizando las tecnologías de información para hacer del destino un lugar más conectado, seguro, accesible y sostenible.

Un ejemplo de esto es que a través de cámaras infrarrojas se puede identificar dónde hay mayor acumulación de personas en el destino generando una trazabilidad que ayude a tomar decisiones enfocadas en seguridad y mejoras para la experiencia del turista.

Por otro lado, el monitoreo de redes sociales ayuda a identificar los lugares más concurridos y con ello reforzar la oferta. Esta certificación ayudará a la mejora continua de la infraestructura turística, a atraer más inversiones y mejorar mucho más la calidad de vida de la población.

“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”, mencionó durante la certificación el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Por su parte, Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto Destino Turístico Inteligente en Tequila, explicó que el lugar además ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año.

También informó que cuentan con una app, junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios, productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades.

La aplicación también permite que todas las empresas reciban los datos de la derrama económica que deja el turismo.

También puedes leer: Boom del tequila en el mundo, se expande mercado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil