La revolución tecnológica 5G, oportunidad para México

El mundo cada vez se digitaliza más y la prueba de ello es la llegada de la red 5G al país, una herramienta que nos permitirá utilizar el internet en formas nunca antes vistas, pero que también trae consigo una serie de retos como disminuir la brecha de desigualdad y la falta de infraestructura
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

México se encuentra en el momento oportuno para impulsar la red 5G si desea ocupar un lugar importante en la cuarta revolución industrial.

Desde finales del año 2021 y a partir del 28 de febrero pasado, en el país ya existen dos compañías que ofrecen estos servicios de conexión de quinta generación: AT&T y Telcel, lo que significa que en al menos 18 ciudades del país, incluida la Ciudad de México, la población ya puede acceder a esta nueva tecnología.

“Se trata de una nueva generación de comunicaciones móviles resultado de la evolución de 3G y 4G, que ofrece mayor velocidad (200 veces más rápido), latencia ultra confiable y baja, así como la posibilidad de conectar millones de dispositivos simultáneamente”
Paola CiceroDirectora general de la oficina del Comisionado Javier Juárez en el IFT y experta en México ¿cómo vamos?

Sin embargo, para que el 5G alcance todo su potencial, se necesitan consolidar una serie de ecosistemas.

“La importancia de esta red en realidad radica en su impacto transversal, pues tiene el potencial de fomentar el desarrollo, incrementar la productividad e incluso impactar en la interacción social.

Pero también hay que admitir que todavía falta, hay varios caminos por recorrer y cada uno incluye diferentes variables.

“Una de ellas, por ejemplo, es el costo del espectro, y el de México, desafortunadamente, es uno de los más elevados de Latinoamérica. El despliegue de infraestructura será otro. Pero también es una realidad que ya se están haciendo diversas cosas con esta red aunque muchas de ellas no siempre se conozcan”, dice Cicero, también presidenta suplente del Comité 5G y experta de la organización México, ¿cómo vamos?

Adaptación paulatina a la 5G

Antes de que el Metaverso, los vehículos autónomos o la telemedicina se vuelvan parte de la cotidianidad, México y su población deben enfrentar un proceso de actualización tecnológica si es que desean comenzar a familiarizarse con la 5G, algo que si bien no es una necesidad inmediata, ayudará a acelerar el proceso de adaptación.

“Algo que es necesario para la entrada de esta nueva tecnología es el uso de dispositivos que soporten esta red.

“Sin embargo, la cantidad de celulares en México que ahorita pueden disponer de esta conexión aún son pocos, por lo que se tendrán que ir renovando con la ayuda de las compañías telefónicas de manera paulatina y a nuestro propio ritmo”, dice en entrevista Rubén Darío Vázquez, Maestro en comunicación e innovación tecnológica por la UNAM.

El experto en tecnología también comenta que si el celular que tenemos ahorita ya soporta la red 5G, de manera inmediata se puede comenzar a utilizarla, sin embargo, si no contamos con un dispositivo de este tipo, asegura que no hay prisa por cambiarlo todavía, pues podremos seguir realizando todas nuestras actividades sin problemas.

“Mucho de lo que estamos viviendo también tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones que apenas van a comenzar a surgir y en un par de años la mayoría de los celulares nuevos soportarán la Red 5G.

“Por ahora no hay prisa por poder conectarnos a ella. En estos momentos tampoco existen las condiciones de infraestructura ni los requerimientos para una red tan potente”.

Antes de que el Metaverso, los vehículos autónomos o la telemedicina se vuelvan parte de la cotidianidad, México y su población deben enfrentar un proceso de actualización tecnológica si es que desean comenzar a familiarizarse con la 5G

Momento de transición

La pandemia de COVID-19 ha sido un factor determinante en la digitalización del país, pues obligó a sectores de la población que no estaban acostumbrados o eran renuentes a usar plataformas digitales a utilizarlas porque no les quedó de otra.

“De un mundo semidigitalizado estamos pasando a uno digitalizado. Estamos en una transición. Y la 5G es necesaria para construir estos nuevos entornos digitales lúdicos, económicos, sociales y de gobierno que se necesitan en una sociedad como en la que vivimos ahora.

“Si bien internet es una herramienta que sirve para que nosotros trabajemos en circunstancias como la de la pandemia, no la pudimos aprovechar de la mejor manera. El ancho de banda no daba. Lo vimos cuando en una casa se conectaban a realizar sus actividades cuatro o cinco personas y todo se trababa”, dice Darío Vázquez.

Esta realidad demuestra la clara necesidad de poder acceder a esta nueva red, la cual ampliará las capacidades del internet y permitirá que se diseñen y usemos nuevas herramientas en la vida diaria, asegura el experto en la materia.

Continúa leyendo:

5G: Tecnología disruptiva con grandes retos a superar

Colaboración, clave en el proceso de entrada a la 5G

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil