Samuel García, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han ofrecido a apoyar en las investigaciones del caso Debanhi

La responsabilidad estatal y federal en el caso Debanhi

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han ofrecido a apoyar en las investigaciones del caso Debanhi, sin embargo, no han hablado de su obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía

“Que siga AMLO”, decía una barda de espaldas a la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Se trata de una propaganda para la Revocación de Mandato que fue criticada en Twitter.

En la conferencia matutina del viernes 22 de abril, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que no se había solicitado colaboración en el caso de Debanhi.

“Sin embargo, resaltar, como lo hemos hecho siempre con las autoridades locales y con las fiscalías cuando hay temas de esta naturaleza, toda la disposición del Gobierno federal para poder constituirse y apoyar en las investigaciones, como se ha hecho en otros estados”, pronunció.

Con respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), la Federación podría plantear la atracción del caso, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso. Este asunto correspondería a la Fiscalía General, también si los familiares, los amigos, lo consideran, para que no haya dudas y se aclare”, dijo López Obrador.

En una conferencia de prensa que ofreció Mario Escobar, padre de Debanhi, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso fuera atraído por la FGR.

“Que lo atraiga, le exijo al presidente, le solicito que venga y que haga lo que tenga que hacer. Le exijo al gobernador que haga lo que tenga que hacer, el fiscal ya no confío en él, no confío en Rodolfo”, reiteró a las afueras del motel Nueva Castilla.

El siguiente posicionamiento fue el del gobernador de Nuevo León, Samuel García. El mandatario estatal anunció que iba en camino a Palacio de Gobierno, donde se reuniría con el papá y la mamá de Debanhi.

“Exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que haga el esfuerzo porque el día de hoy a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación”, pronunció en un video sobre el caso de Debanhi, que fue publicado el viernes por la mañana en sus redes sociodigitales.

Alrededor de las once de la mañana del viernes, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se reunieron por cerca de una hora con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez. El mandatario se comprometió a agilizar el trámite del Servicio Médico Forense para obtener el cuerpo de Debanhi.

Pero en el video que publicó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el titular, Gustavo Adolfo Guerrero, aprovechó para recordar una de las responsabilidades del Estado, tanto a nivel estatal como federal, más allá apoyar en las investigaciones: garantizar la seguridad de la población.

“Al Estado corresponde la seguridad de la comunidad y a la Fiscalía la persecución de delitos”
Gustavo Adolfo GuerreroFiscal General de Justicia de Nuevo León

También puedes leer:

“Que no sea ninguna”, piden justicia para Debanhi

Desconfianza en la fiscalía por el caso de Debanhi

Mujeres protestan contra la violencia de género

Te puede interesar