La repercusión del Z-40 en Nuevo León

El día de hoy autoridades estatales, federales y militares sostendrán una reunión de seguridad con un único tema: analizar las posibles repercusiones que traerá para Nuevo León la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

La detención del líder del Cártel de los Zetas, a cargo de la Marina, altera la radiografía que existe de los grupos del narcotráfico que se disputan Monterrey y su área metropolitana incluyendo el municipio de San Pedro Garza Garcia.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo a fuentes de seguridad un escenario que podría darse en los próximos meses es la entrada del Cártel de Sinaloa, de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, al Municipio de San Pedro
http://www.youtube.com/watch?v=Iq7JN8BMc24

El día de hoy autoridades estatales, federales y militares sostendrán una reunión de seguridad con un único tema: analizar las posibles repercusiones que traerá para Nuevo León la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

La detención del líder del Cártel de los Zetas, a cargo de la Marina, altera la radiografía que existe de los grupos del narcotráfico que se disputan Monterrey y su área metropolitana incluyendo el municipio de San Pedro Garza Garcia.

De entrada la caída del Z-40 representa un duro golpe contra los Zetas, organización criminal que en los últimos meses presentaba signos de debilitamiento en Nuevo León y su operación no era tan fuerte como hacía dos años cuando eran dueños de la plaza.

El Cártel del Golfo, aliado con el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán,  es el grupo  que más se beneficia con el arresto de Treviño Morales ocurrido la madrugada del lunes en el municipio de Anáhuac en la frontera con el estado de Tamaulipas.

Encabezados por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, muerto el año pasado en Coahuila, y Miguel Ángel Treviño Morales,  el Z-40, el grupo de los Zetas se impuso como el cártel dominante en Monterrey y su área metropolitana tras la ruptura en el 2010 con sus exaliados del Cártel del Golfo.

Los Zetas principalmente infiltraron las corporaciones policiacas municipales hasta convertirlas en parte de su estructura de vigilancia y en algunos casos las utilizaron hasta para cometer ejecuciones y secuestros.

Más de tres años se ha prolongado la guerra entre ambas organizaciones y hoy la presencia del grupo de los Zetas se ha reducido notablemente en la Ciudad incluyendo las operaciones de sus comandos.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo aseguran que el CDG y sus aliados del Pacífico aprovecharán  la caída de Treviño Morales para  reforzar su presencia en Nuevo León hasta convertirse en el grupo dominante de la plaza.

Hay versiones que indican que el CDG prácticamente hoy es el cártel que controla Monterrey y su área metropolitana con excepción del Municipio de San Pedro donde existe un supuesto acuerdo entre los Beltrán Leyva y los Zetas.

Fue precisamente el Z-40 junto con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, muerto en diciembre del 2009 por la Marina, los impulsores de esta alianza que permitió que el municipio de San Pedro se mantuviera al margen de la ola de violencia y ejecuciones que asoló Nuevo León entre el 2010 y 2012.

Hoy con la detención del Z-40 esta alianza entre estas organizaciones está en riesgo de romperse en Nuevo León, provocando probablemente una disputa por la plaza de San Pedro entre los diferentes cárteles.

La duda que existe es si el capo que asuma como nuevo líder de los Zetas en sustitución de Miguel Ángel Treviño Morales refrendará o no la alianza que existe con el Cártel de los Beltrán Leyva en el municipio sampetrino.

En los últimos meses San Pedro ha sido escenario de sucesos relacionados con la seguridad que por ser poco habituales en este municipio han alarmado a las autoridades.

En octubre del 2012  se colgaron en toda la ciudad narcomantas donde se amenazaba de muerte y se ligaba al exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, con el Cártel de los Beltrán Leyva y con precisamente Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Luego, a principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó del poder que estaba tomando en México el narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, enemigo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa.

La familia de Meza Flores, también boletinados, radicaba en el municipio de San Pedro, donde “El Chapito Isidro” se movía con tranquilidad. 

De acuerdo a fuentes de seguridad un escenario que podría darse en los próximos meses es la entrada del Cártel de Sinaloa, de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, al Municipio de San Pedro, plaza que estuvo controlada por esta organización criminal hasta su ruptura con los Beltrán Leyva.

Las autoridades federales y estatales conocen este eventual riesgo y desde hace tres semanas el Ejército intervino el Municipio de San Pedro –como nunca lo había hecho- para hacerse del control del C4 sampetrino y aumentar su presencia en las calles.

El operativo, que incluyó la destitución del titular del C4 de San Pedro, estuvo encabezada por el general Noé Sandoval, comandante de la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León.

El domingo pasado el mando militar acompañó al alcalde Ugo Ruiz a un paseo ciclista por la colonia del Valle enviando un mensaje a los grupos delictivos del blindaje militar que tendrá a partir de ahora San Pedro.

Es irónico que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, uno de los principales responsables de haber sumergido a Nuevo León en la época más violenta de su historia, no traiga tranquilidad, sino posiblemente más sangre.

Es incierto lo que pasará internamente con los Zetas, tras la caída de su líder. 

Se espera una disputa violenta y sanguinaria entre las diferentes células por el control de la organización criminal si el Z-40 fue traicionado y entregado a la Marina.

De lo que ocurra en los próximos días  en la ciudad de Nuevo Laredo se conocerá la magnitud del rebote que tendrá en Nuevo León la detención del Z-40.

> 18 de octubre de 2012

Narcomantas contra Mauricio

En varios puntos de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana aparecen narcomantas que ligan al exalcalde de San Pedro con los Beltrán Leyva y con Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40.

> 17 de enero de 2013

Boletina EU a capo que vive en San Pedro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos coloca a Fausto Isidro Meza Flores, “Chapito Isidro”, como uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Trasciende que su familia y él viven en San Pedro Garza García.

> 23 de febrero de 2013

Alertas de EU por ataques en Centrito

El Consulado de los Estados Unidos emite una alerta en la que advierte de posibles ataques de grupos criminales en la zona del Centrito Valle.

> 25 de junio de 2013

Toma Ejército C-4 sampetrino

Elementos militares asumieron el mando del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de San Pedro.

> 26 de junio de 2013

La afirmación de Mauricio

El exalcalde Mauricio Fernández asegura que en San Pedro ya no existe el Cártel de los Beltrán Leyva y afirma que el municipio es territorio neutral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil