La regionalización de la justicia para las mujeres

El Gobierno de Jalisco tiene previsto expandir la presencia de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en el estado; si el objetivo se cumple, se contaría con seis de estas instalaciones para cubrir el Occidente, Centro, Norte y Oriente de la entidad; aunque el Sur quedaría desprotegido
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La entidad de Jalisco proyecta regionalizar los servicios que brindan los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), las instancias especializadas en la atención de mujeres que han sido víctimas de violencia, pero que hasta el momento únicamente operan en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Actualmente se tiene bajo construcción uno de estos Centros en el municipio de Colotlán, en la Región Norte del estado, sin embargo, y de acuerdo con lo expuesto por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, y por el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se planifica la edificación de otros tres CJM para la entidad.

El Diagnóstico sobre los CJM hizo evidente que las dos instalaciones que actualmente tiene el estado han quedado completamente rebasadas por la demanda y los altos niveles de violencia contra las mujeres que hay en Jalisco

Estos tres próximos CJM estarían ubicados en: la región de Los Altos (al Nororiente de la entidad); otro en la región Ciénega (en las inmediaciones del Lago de Chapala, al Oriente del Estado); y uno más para el Área Metropolitana de Guadalajara (que, de esta manera, contaría con un par de estas instalaciones).

Los Centros de Justicia para las Mujeres, expuso la Secretaría de Igualdad Sustantiva, tienen por objetivo concentrar en un mismo espacio todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia, por lo que la atención que prestan se constituye por diversos elementos:

“Servicios integrales en psicología, abogacía, trabajo social. Levantamiento y seguimiento a denuncias penales. Emisión de medidas de protección. Levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar (divorcios, custodias, alimentos). Desahogo de procesos judiciales. Capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento y la prevención”.

Con el CJM que ya está en funcionamiento en Puerto Vallarta (en la Región Costa-Sierra Occidental), Jalisco también tiene cubiertos a los municipios ubicados al Occidente del territorio estatal, por lo que la única zona que quedaría desprotegida, aún concretando los tres nuevos Centros previstos por las autoridades, es el Sur de la entidad.

Centros de Justicia para las Mujeres rebasados

El Diagnóstico sobre los Centros de Justicia para las Mujeres que presentó la titular de la Secretaría, Lazo Corvera, hizo evidente que las dos instalaciones que actualmente tiene el estado han quedado completamente rebasadas por la demanda y los altos niveles de violencia contra las mujeres que hay en Jalisco.

“Sobresaturación en los servicios. Se construyó para atender diariamente a 80 mujeres, actualmente atiende un promedio de entre 200 y 240. Tiempos de atención muy prolongados (De 4 a 8 horas). Testimonios de revictimización y violencia institucional hacia las usuarias. Espacios y equipamiento insuficientes. Personal con falta de profesionalización y desgaste laboral. Falta de coordinación interinstitucional. Falta de sistemas de información para seguimiento. Centralización de los servicios de atención (sólo dos CJM: Guadalajara y Puerto Vallarta)”, fueran algunos de los diagnósticos.

La ruta que definió el gobierno de Alfaro Ramírez para corregir estas deficiencias de los CJM, implica crear un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) que se llamará “Red de Centros de Justicia para las Mujeres”, y que quedará a cargo de la operación de todas estas instalaciones, tanto las que ya existen, como las que vendrán en un futuro.

Entre los beneficios que deberá generar la creación de dicho OPD –cuya iniciativa ya fue presentada ante el Congreso local-, están los siguientes:

“Fortalecer la estructura presupuestal, administrativa y de gestión de los CJM para que sean un organismo con autonomía de gestión y presupuestal. Tendrá una Junta de Gobierno como órgano máximo de autoridad, conformada por las autoridades responsables de su funcionamiento. Su rediseño permitirá mayor rapidez en los procesos administrativos y de gestión.

Los Centros de Justicia para las Mujeres tendrán autonomía de gestión, pero dependerán técnica, operativa, administrativa, jurídica y presupuestalmente de Red CJM

Reconfiguración de los procesos de atención integral, de los sistemas de información, y de los procesos de contratación de personal. Disminución de tiempos y aumento de calidad en la atención integral. Se buscará ampliar la Red CJM (Colotlán 70 por ciento de avance de obra)”.

El objetivo, por lo tanto, será “garantizar servicios dignos, profesionales, gratuitos y que cumplan con los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia”.

Nuevo OPD

En la iniciativa que presentó el gobernador Alfaro Ramírez para crear el nuevo OPD “Red de CJM”, y que sigue bajo estudio legislativo, se señala en el Artículo 25 que “los Centros de Justicia para las Mujeres tendrán autonomía de gestión, pero dependerán técnica, operativa, administrativa, jurídica y presupuestalmente de Red CJM”.

La iniciativa le asigna, además, diversas obligaciones al Poder Judicial, pues indica en su Artículo 47 que “El Consejo de la Judicatura deberá mantener en operación dentro cada Centro de Justicia para las Mujeres, regional o municipal, los Juzgados Penales y Familiares que se requieran para la tramitación de los juicios en dichas materias en los que las usuarias sean parte”.

Las y los jueces que estén integrados a los CJM, abunda, deberán conducirse de una forma específica.

“En las audiencias velarán en todo momento por cumplir y hacer cumplir los derechos humanos y sus garantías tanto de víctimas como de personas imputadas, siempre desde la perspectiva de género y debida diligencia, tal y como lo establece el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los más altos estándares internacionales y las legislaciones nacionales y locales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

La “Red CJM” quedaría definida como un “OPD con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado con el objeto específico de coordinar y fortalecer programática, presupuestal y normativamente a los Centros de Justicia para las Mujeres instalados en municipios o regiones del estado de Jalisco, que en su estructura, constitución y operatividad responden a los lineamientos establecidos por la CONAVIM (Artículo 3)”.

También puedes leer: Estrategias incompletas contra la violencia de género

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil