La red de telefonía móvil indígena que cobra $40 al mes por su servicio

sus habitantes decidieron enfrentar a las grandes compañías de telecomunicaciones para montar su propia red de telefonía móvil y ofrecer este servicio a bajo precio y con mejores condiciones.

Los habitantes de Talea de Castro de la sierra de Juárez en Oaxaca se cansaron del olvido y de la dejadez de las grandes compañías que se negaban a brindarles servicios de telefonía celular y decidieron montar su propia red de telefonía móvil: Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias.

En este pueblo no hay señal de Telcel, ni de AT&T. Por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les otorgó en 2016 la cuarta concesión de telefonía móvil en México para llevar servicios a comunidades indígenas de la zona sur del país.

El ejemplo de ese poblado se ha extendido hacia otras 15 localidades indígenas de la sierra de Oaxaca. Poco a poco en esa parte, la más pobre de México, han comenzado a proliferar las antenas de microondas.

Actualmente son poco más de 3 mil los usuarios de esta red, los que pagan una cuota mensual de 40 pesos por el servicio, y que les da derecho a llamadas, mensajes de texto y navegación en internet ilimitados.

Rhizomatica from rayuelavalpo on Vimeo.

Las comunidades que a la fecha se han incorporado a la red de telefonía celular son Yaviche, San Juan Yae, San Juan Tabaa, Villa Alta, San Cristóbal La Chiruac, Temazcalpa, Yalina, y todas las poblaciones del sector Los Cajonos, en donde destacan las poblaciones de San Pedro, San Mateo y San Pablo, así como algunas localidades de la Sierra Mixe, como Tahuitoltepec.

El concepto social con el que se lleva a cabo este proyecto de telefonía móvil, ya fue visto por otras comunidades indígenas del país. De acuerdo a la coordinadora de este proyecto de autogestión, la contadora Keila Mezulemet Ramírez, hasta Talea de Castro han llegado ya representantes de comunidades indígenas de Sonora, Chiapas y Puebla, para pedir información sobre la forma en que pueden llevar a cabo este sistema para el beneficio de sus localidades, en donde las grandes compañías Telcel y Movistar se han negado a llevar el servicio.

Apoyo de Google

En septiembre de este año, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. fue una de los tres ganadores mexicanos del certamen “Desafío Google.org”, que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina.

Tras participar en la competencia recibieron 350 mil dólares y asesoría de los trabajadores de Google para poder expandir sus servicios a a Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas , donde se encuentran las comunidades más marginadas del país.

Movistar y la pinche mentalidad

Luego de haber comenzado a brindar este servicio en este pueblo, la compañía Movistar –que anteriormente se había negado a entrar con su red celular- llegó a la comunidad a través de un contrato que otorgó el exalcalde Gerardo Hernández Rojas. Hoy las antenas de la compañía telefónica están colocadas en la presidencia municipal sin pagar ningún tipo de arrendamiento. En 2015, cuando llegó la empresa al pueblo, hizo una fiesta donde sus edecanes regalaban equipos telefónicos e invitaban a firmar contratos con ellos. El impacto social de la mercadotecnia de Movistar caló fuerte. Al menos entre 450 y 500 personas decidieron dejar de lado la red de telefonía que estaban usando a bajo costo.

“Es por culpa de la pinche mentalidad de mucha gente, que piensa que lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos aquí”, se queja Keila Mezulemet Ramírez, quien asegura que pese a la presencia de esa empresa telefónica, el proyecto de la telefonía social no se va a terminar, pues cada vez son más las comunidades indígenas que se siguen sumando a la red.

Te puede interesar