¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGUNDOINFORME

La realidad de AMLO, spots de los éxitos de la 4T

Ernesto Santillán

El Gobierno federal sacó una serie de spots en los que aparece Andrés Manuel López Obrador hablando sobre algunos de los temas de su Segundo Informe de Gobierno, analistas consideran que la situación que vive el país es distinta a la presentada en los videos


Ago 31, 2020
Lectura 6 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado los días previos al evento público del 1 de septiembre para reforzar los temas en los que considera ha tenido éxito. A lo largo de la semana pasada, el Gobierno federal sacó una serie de spots promocionales en los que el titular del Ejecutivo habla sobre algunos asuntos que abordará en su Segundo Informe.

En el video del viernes pasado, el presidente asevera que aunque se enfrentan dos crisis por el coronavirus: la económica y la sanitaria, se está saliendo adelante porque “el pueblo de México es mucha pieza”, además manifesta que se están otorgando apoyos a la ciudadanía

“No es para presumir pero, en el peor momento, se cuenta con el mejor Gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica y estamos saliendo adelante porque se está ayudando con créditos, pensiones, becas. Nuestros paisanos migrantes están enviando, como nunca, remesas a sus familiares. México está demostrando de nuevo su fortaleza”, expresa.

De cara al informe que guarda su administración y el país después de dos años en el poder, y de acuerdo a los diversos spots de López Obrador, el fundador de Morena considera que de los avances más importantes que ha logrado están el combate a la corrupción, la política de bienestar para el pueblo y la manera de enfrentar la pandemia.

“Yo diría que de los avances más importantes está el combate a la corrupción, creo que ahí nos hemos ahorrado miles de millones de pesos. Otro logro: la política de bienestar para el pueblo, no hay antecedentes de que se haya ayudado tanto a la gente pobre. Y lo tercero es cómo enfrentamos esta doble crisis, cómo estamos saliendo de este gran desafío de la pandemia y la crisis económica”.

El tema de la violencia tampoco se pasa por alto en los spots donde se promociona el Segundo Informe de Gobierno.

En su cuarto spot, Andrés Manuel López Obrador asegura que se está implementando una estrategia en la que se trabaja noche y día y se está pacificando al país

“Cerro corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado. Poco a poco vamos pacificando al país, es otra estrategia, es trabajar de día y de noche para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Es atender a los jóvenes para que tengan la posibilidad de estudiar y trabajar. Y algo muy importante, que ya no sea la delincuencia la que gobierne México. Nunca más García Lunas en el Gobierno”.

Respecto a estos contenidos, Augusto Reynaud, a pesar de que asegura están muy alejados de la realidad que vive el país, considera que han sido bien utilizados en materia de comunicación por la actual administración para promover un discurso cuyo objetivo es que la gente se enfoque en los errores del pasado y el cual está destinado a su base dura.

“Lo que quiere el gobierno con este informe y los spots que han sacado para promocionar el evento es que se hable del pasado.

“En el de seguridad por eso menciona a García Luna, en el de la pandemia y el de economía repite mucho frases como ‘México ya no es lo mismo, nosotros no somos iguales’ entonces este informe parece más sobre el pasado. Quiere que hablemos de personajes como Lozoya, de la corrupción en la administración anterior. Así evita que la atención vaya a problemáticas actuales”.

También puedes leer: INE suspende spots de AMLO

Regreso a la raíz

Para el analista político Augusto Reynaud, más allá de cualquier filia o fobia, es claro que el Gobierno federal llega con malos resultados al segundo año de su administración.

Ante esta realidad, Andrés Manuel López Obrador ha optado por dejar de lado en su discurso a toda esa gente que no es lopezobradorista pero que le dio una oportunidad en 2018 y pertenece a la clase media y acomodada para regresar a su base dura.

“Creo que hay un entendimiento por parte del gobierno de que ese sector que le dio su apoyo se está perdiendo ante las decisiones que han tomado, de ahí la necesidad de enfocarse en los electores que sí responden a este discurso de los “conservadores” y los “fifís” o a estas frases muy hechas del presidente que vemos en sus comerciales y con las que este sector se identifica”.

La entrega de apoyos ha sido una de las políticas a las que mayor prioridad le ha dado el gobierno a pesar de que no ayudan a resolver de fondo las problemáticas de las personas que los reciben

Este es el motivo por el cual el titular del Ejecutivo insiste con el discurso polarizador y en llevar a cabo acciones como la rifa del avión presidencial o destinar tanto dinero a los programas sociales, explica.

Además, advierte que México se encuentra frente a un gobierno clientelar, el cual sostiene su legitimidad con discursos y con una inyección permanente de estas prebendas que poco efecto tienen en la vida de las personas que las reciben pero que para ellos es mejor que nada.

“Uno de los elementos más importantes para mantener a este sector duro es el acompañamiento del discurso con los programas sociales, los cuales son poco ambiciosos, porque no solucionan ninguno de sus problemas de fondo, pero son lo suficientemente constantes para darles un incentivo para que reconozcan o consideren que el Estado los está apoyando y teman que de cambiar, la siguiente administración se los quite”.

También puedes leer:

Viaje turbulento, Segundo Informe de AMLO


Notas relacionadas

Sep 2, 2014
Lectura 2 min

SEGUNDOINFORME

Drones federales

Bernhard Buntru


Sep 2, 2014 Lectura 2 min

Sep 2, 2014
Lectura 6 min

Sep 1, 2014
Lectura 4 min

SEGUNDOINFORME

¿Hacia dónde vamos?

Carolina Hernández


Sep 1, 2014 Lectura 4 min

Comentarios