¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

La raza ‘paga’ bloqueos antimaestros

Jesús Padilla

El bloqueo policiaco con autobuses en calles del primer cuadro de Monterrey para evitar la marcha de los maestros contra la reforma educativa, tiene un costo para el erario público de miles de pesos.

Además, este cerco no sólo ha generado molestia en los docentes, sino también ha ocasionado un severo caos en la vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Cuauhtémoc Antúnez, en dos días rentó un estimado de 80 camiones como parte de la estrategia antimaestros.


Jul 15, 2016
Lectura 6 min

$218,000 pesos estimado que habría pagado la secretaría dirigida por el general Cuauhtémoc Antúnez

“Con las fotos de anoche en Constitución, son pruebas de que bloquearon las calles, el delito es obstrucción de la vía pública y está tipificado por el Código Penal de Nuevo León” 

- Manuel González

Secretario de Gobierno al anunciar que procederían contra los maestros

El bloqueo policiaco con autobuses en calles del primer cuadro de Monterrey para evitar la marcha de los maestros contra la reforma educativa, tiene un costo para el erario público de miles de pesos.

Además, este cerco no sólo ha generado molestia en los docentes, sino también ha ocasionado un severo caos en la vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Cuauhtémoc Antúnez, en dos días rentó un estimado de 80 camiones como parte de la estrategia antimaestros.

Diego Garza, vendedor de la empresa Turi Mar, ubicada en el municipio de Guadalupe, informó que el costo diario llega casi a los 3 mil pesos.

“Le saldría en 2 mil 700 pesos por siete horas… y si te pasas de ese tiempo son como 400 pesos más”, dijo el empleado en entrevista con Reporte Indigo.

Es decir, en dos días que se utilizaron autobuses, la Secretaría de Seguridad Pública tendría que haber pagado 218 mil pesos, más lo que se acumule en las siguientes marchas que los maestros alistan emprender en este periodo vacacional.

Cabe destacar que la empresa Turi Mar prestó el servicio de camiones en la marcha del pasado miércoles, y estuvieron ubicados en la calle Zaragoza y Padre Mier como parte de la primera barricada para evitar que los docenes llegaran a la avenida Constitución.

También, la Secretaría de Seguridad Pública rentó pequeñas vallas metálicas para su estrategia antimaestros.

“Bronco es un represor… somos maestros, no delincuentes”, gritaban los maestros al ver las barricadas y la presencia de uniformados.

Esta táctica contra los maestros pone sobre la mesa del debate si este gasto ha rendido resultados positivos.

Pero todo apunta a que no ha sido efectiva esta medida, y sólo ha agravado la vialidad.

Además, las protestas de los maestros cada vez está subiendo de tono, pues han llegado a enfrentarse con los policías.

Y es que a diferencia de las protestas anteriores, en esta última sí hubo fuertes choques entre los manifestantes y los policías, llegando incluso a los golpes y agresiones.

Ante esto, los docentes exhibieron una vez más a las autoridades del estado de Nuevo León por su falta de operación para detener este tipo de contingente humano.

Operativo diseñado para el choque

La táctica policial antimaestros pareciera estar diseñada sólo para la confrontación, no para controlar la marcha de manera pacífica.

Y es que las vallas metálicas resguardas con elementos de Fuerza Civil provoca el forcejeo y el enfrentamiento verbal, por lo que estas protestas cada vez se han visto más agresivas.

Tal como quedó evidenciado el pasado miércoles, cuando los maestros intentaron retirar el bloqueo para tomar la calle Morelos y se llegó hasta los golpes.

Esta forma de operar contrasta con los operativos en la Ciudad de México.

Por ejemplo, en el cerco contra la marcha de los docentes en la capital de país utilizan vallas de más de 2 metros de altura, lo que impide la intervención de los policías y el paso de los manifestantes.

Esto ocasiona que no se salga de control la protesta de los maestros.

Incluso, en las manifestantes más radicales los encapsulan con personal antimotines y se los llevan.

También, se instalan mujeres tránsitos para evitar un posible enfrentamiento con los docentes, caso contrario ocurre en Nuevo León.

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pone como primer choque a policías hombres, cuando la mayoría de los maestros son mujeres, por lo que los manifestantes se sienten amenazados.

Además, el cerco no está colocado en puntos estratégicos para evitar el caos vial en el primer cuadro del municipio de Monterrey, pues las vallas obligan a que los automovilistas se vayan  directamente hacia el embotellamiento vial en calles como Cuauhtémoc, Pino Suarez y Juárez, entre otras avenidas.

La falta de elementos de Fuerza Civil para el operativo antimaestros obligó al Gobierno independiente a pedir apoyo de las policías de Guadalupe y Monterrey.

Gobierno desempolvará Ley Antibloqueo

La Secretaría de Gobierno reportó que seis o siete supuestos maestros serán acusados por los bloqueos ocurridos el pasado miércoles, en la avenida Constitución del centro de Monterrey.

Su titular, Manuel González, informó que la Procuraduría de Justicia estatal actuará contra estos docentes.

De acuerdo con el funcionario, personal de la Procuraduría alista una acusación contra estos manifestantes, porque éstos habrían agredido a los policías que intentaban contener el cierre de vialidades.

González no reveló la identidad de los maestros que serían acusados.

“Con las fotos de anoche en Constitución, son pruebas de que bloquearon las calles, el delito es obstrucción de la vía pública y está tipificado por el Código Penal de Nuevo León”, explicó el funcionario.

Reporte Indigo adelantó que el Gobierno de Nuevo León podría desempolvar una reforma al Código Penal del Estado, que se creó para castigar los narcobloqueos.

Se trata del artículo 177 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de obstrucción de la vía pública, donde establece castigar hasta con seis años de cárcel a los manifestantes.

Hasta el momento sólo una persona habría sido detenida por la marcha de los maestros.


Notas relacionadas

Jul 14, 2016
Lectura 4 min

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

Maestros sin control

Jesús Padilla


Jul 14, 2016 Lectura 4 min

Jul 12, 2016
Lectura 2 min

Jul 7, 2016
Lectura 5 min

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

Maestros sin control

Jesús Padilla


Jul 7, 2016 Lectura 5 min

Jul 6, 2016
Lectura 5 min

Comentarios