En la contienda por la alcaldía de Monterrey se perfila una guerra de descalificaciones

La pugna por Monterrey podría ser una guerra

Con el antecedente de una elección complicada en 2018, Francisco Cienfuegos y Víctor Fuentes, en diferentes alianzas, y Luis Donaldo Colosio y Yolanda Cantú, con sus partidos, se disputarán la capital de Nuevo León

En la contienda por la alcaldía de Monterrey se perfila una guerra de descalificaciones, noticias falsas, de recursos legales en tribunales y hasta posibles acuerdos bajo la mesa entre los partidos.

A tres días de que comiencen las campañas, el próximo 5 de marzo, ninguno de los cuatro principales candidatos ha llamado a un pacto de civilidad electoral.

Francisco Cienfuegos es el abanderado de la alianza “Nuevo León Adelante”, Yolanda Cantú competirá con el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Donaldo Colosio Riojas es el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) y Víctor Fuentes está con la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

Colosio Riojas, por ejemplo, denunció a elementos de la Agencia estatal de Investigaciones (AEI) por hostigamiento ya que acudieron a su casa en Monterrey para cumplir una diligencia de verificación de domicilio y acusó a Cienfuegos de obstaculizar el trámite de su carta de residencia. El priista lo culpó de victimizarse por responsabilizar a otros por las consecuencias de sus propias acciones.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, pidió reflexionar para terminar con la guerra sucia y que los partidos políticos opten por el bien común en lugar de atacar a sus oponentes.

Sabemos que en estos tiempos la actividad política no goza de la mejor imagen, desafortunadamente se le asocia con la demagogia, la mentira, el oportunismo y la corrupción
Rogelio CabreraArzobispo de Monterrey

“Hablar de ella se ha convertido en un problema para las familias y los grupos de amigos a causa de la creciente polarización, también para nosotros los sacerdotes cada vez es más complejo hablar de este asunto”, dijo en su mensaje dominical el 28 de febrero.

La capital de Nuevo León tiene una importante proyección mediática, sobre todo porque es de gran trascendencia en la vida política de esta entidad. Incluso, Monterrey puede catapultar a su presidente municipal como candidato a la gubernatura, como sucedió con Adrián de la Garza.

El antecedente de una elección complicada en Monterrey

Los regiomontanos vivieron en 2018 una elección que se resolvió de forma extraordinaria.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) otorgó la constancia de mayoría y validez al ahora expanista, Felipe de Jesús Cantú.

El equipo jurídico del candidato priista, Adrián de la Garza, quien buscaba la reelección, presentó pruebas de irregularidades e inconsistencias durante el proceso de conteo de votos y exigió la nulidad de la elección del 1 de julio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la CEENL convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey. En este nuevo proceso, el candidato priista ganó y obtuvo la reelección por tres años más.

El proceso electoral en la capital regia entró en una auténtica guerra de lodo, donde las propuestas quedaron en el olvido.

Se vota por el coraje o se vota en contra de algún personaje, en lugar de por lo que representan en específico la persona y las ideas que está proponiendo
Gilberto MirandaPolitólogo

Pero la contingencia sanitaria por coronavirus compromete el voto. Cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León revelan que en la elección de 2018, sin pandemia, hubo 371 mil 199 votos, que representan 56 por ciento de la lista nominal.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que podría caer la participación ciudadanía. Tomando en cuenta el padrón del 2018, en esta elección se espera 35 por ciento de votación.

Tendencias favorecen a Cienfuegos

Ya sea por partido o perfil, el priista Francisco Cienfuegos lidera en dos encuestas. La medición que Demoscopia, Estudios de Opinión Pública Digital, realizó el 15 de febrero de 2021 revela que 29.1 por ciento de los regiomontanos aún no saben por qué partido votar. Sin embargo, 20.8 por ciento asegura que votaría por la alianza “Nuevo León Adelante”, integrada por el PRI y el PRD, la cual postula a Francisco Cienfuegos. Le sigue la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” con 17.3 por ciento; luego el PAN, con 14.1 por ciento y, finalmente, MC con 10 por ciento. .

El porcentaje de indecisión disminuye si se pregunta por candidato en lugar de partido, pues 25.9 por ciento dice que aún no sabe, pero 21.8 por ciento asegura que por Cienfuegos. Colosio Riojas queda en segundo lugar con 20.2 por ciento; Víctor Fuentes en tercero con 17.8 por ciento y Yolanda Cantú con 6.2 por ciento.

La medición de Hora Cero Encuestas, del 18 al 20 de febrero, menciona que 31.6 por ciento de los encuestados votarían por el PRI y el PRD si ya fueran las elecciones. Más de la mitad, es decir, 51.9 por ciento sí conoce a Cienfuegos y 44.9 por ciento tiene una buena opinión de él.

El INE informó que podía caer la participación de la ciudadanía en las urnas por la pandemia

Si se trata de elegir partidos, en esta encuesta sigue “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, con 20.5 por ciento; después el PAN con 17.5 por ciento y finalmente MC con 12 por ciento.

En cambio se pregunta por perfiles, Colosio Riojas queda en segundo lugar con 29.8 por ciento; Víctor Fuentes con 17.3 y Yolanda Cantú se coloca al final con 8.5.

También puedes leer: Francisco Cienfuegos, por el PRI en Monterrey

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”