¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AlcaldíasCDMX

La pugna por más poder político

David Martínez

En la capital del país se ha propuesto dividir a las alcaldías con mayor población para hacer más eficientes sus gobiernos y evitar que se vuelvan nichos electorales


Abr 15, 2019
Lectura 7 min
portada post

La división de alcaldías, además de ser una propuesta para eficientar los gobiernos de las demarcaciones de mayor extensión territorial, podría convertirse en una pugna por más poder político.

El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Muñoz Petrarca, asegura que la propuesta, además de cumplir con lo estipulado en la nueva Constitución de la CDMX, responde a que una facción de Morena busca tener más poder político.

“Son facciones de Morena (partido al que pertenece Yuriri Ayala quien impulsó la discusión del tema) que quieren dividir esto para fines electorales para que haya más circunscripciones en las que pueden ser electos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no, que se duplicarían gastos y tampoco se pueden hacer este tipo de cambios tan drásticos”, consideró.

También señaló que la alcaldía de Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM), son de las más pobladas de la capital y existen una serie de grupos políticos que están de acuerdo con la división para alcanzar una posición política.

La división de alcaldías podría ayudar a que las demarcaciones dejen de ser vistas como un botín político al equilibrarse en densidad poblacional

Iztapalapa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuenta con un millón 827 mil 868 habitantes mientras que GAM tiene una población de un millón 164 mil 477 personas y Álvaro Obregón, 749 mil 482, lo que las convierte en las tres alcaldías más pobladas de la capital.

“Me parece que en las alcaldías a veces hay familias que son las que las mandan siempre, son una oligarquía y por eso salen entes que quieren acceder al poder porque hay quienes mueven el presupuesto desde hace mucho tiempo”, refirió Petrarca.

El especialista añadió que los grupos de poder que buscan acceder son los que integran o dominan los polos económicos como lo es la Central de Abasto (CEDA) en Iztapalapa.

Igualmente, consideró que las circunscripciones actuales son funcionales como están y lo más difícil de llevar a cabo de la división será elegir el criterio.

Por otra parte, el especialista en administración pública, Oswaldo Alfredo Cruz Villalobos, aseguró que la división de alcaldías es una buena propuesta pero que también tiene tintes políticos y electorales.

“Desde el punto de vista político, la propuesta sí tiene que ver con el control de la población y de los recursos que impactan a quienes gobiernan”

- Oswaldo Alfredo Cruz Villalobos

Especialista en administración pública

Consideró que el control de los recursos y de los presupuestos, así como de los servicios públicos como el agua, alcantarillado, entre otros, también son factores electorales partidistas que pueden en algún momento incentivar el voto.

“El presupuesto de Iztapalapa es de alrededor de 5 mil millones de pesos, si se divide entre tres, suponiendo que esa sea la cifra que se reparta, impacta al control de la población, de las actividades económicas y generaría un gasto corriente que vendría a desestabilizar a los gobiernos como se tienen el día de hoy”, explica.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México, Iztapalapa recibió 5 mil 853 millones de pesos y de GAM 4 mil 774 millones, lo que representa el 24 por ciento del total de los recursos destinados a las alcaldías en 2019 que ascienden a 42 mil 818 millones 593 mil 400 pesos.

“La oposición va a ser la más interesada porque vienen las elecciones intermedias en 2021, serán interesados significativos, mientras que Morena tendría que ver cómo puede mejorar los Gobiernos en las demarcaciones actuales”, explicó.

Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta ya que aseguró costaría mucho dinero y generaría burocracia

Sin embargo, consideró que la medida es buena y podría crear cercanía con los habitantes de las alcaldías densamente pobladas como Álvaro Obregón, Iztapalapa y GAM.

“Iztapalapa rebasa el millón y medio de habitantes, lo que es como gobernar Hidalgo que tiene dos millones de habitantes, si se opta por la división de alcaldías, se garantizarán servicios públicos de mayor calidad y administrativamente no le veo mucho problema porque serían los mismos divididos en tres partes”, destacó.

‘Barato’ pasar a las nuevas alcaldías

El especialista Cruz Villalobos consideró que el gasto en las nuevas alcaldías no sería significativo y se tendría que contemplar en el proyecto de presupuesto de 2020.

”No impactará mucho al presupuesto, el personal de base sería el mismo pero en otra demarcación, se necesitaría más dinero para alcaldes, concejales y la estructura administrativas de la alcaldía, no creo que impacte mucho”, señaló.

Sin embargo, afirmó que el único gasto considerable podría ser la creación de la estructura central de Gobierno como lo son los concejales, directores de área y el nuevo alcalde, impacto que, señaló, no puede ser medido hasta que se aprueba la división de alcaldías y el número final de delimitaciones territoriales.

827 mil habitantes tiene la alcaldía de Iztapalapa

Respecto a si se necesitaría una nueva sede, señaló que actualmente todas tienen coordinaciones territoriales; Iztapalapa tiene 13, GAM 10 y Álvaro Obregón cuatro, mismas que pueden servir como los centros de Gobierno local.

La diputada, Yuriri Ayala Zúñiga, quien presentó la propuesta, coincidió en que las nuevas alcaldías no necesitarán sedes porque están los edificios de las coordinaciones territoriales.

Descartan interés político

Ayala Zúñiga rechazó que exista un interés político de su parte porque se dividan las alcaldías y afirmó que es algo necesario que mandata la Constitución.

“Se puede interpretar desde diferentes aristas, pero no es ningún interés personal, al menos en la Comisión de Alcaldías, es un mandato constitucional”, aclaró.

Incluso, señaló que los gobierno perredistas, que predominaron en la capital hasta las pasadas elecciones, se sirvieron de la composición de alcaldías para atraer votos.

749 mil personas habitan en la alcaldía de Álvaro Obregón

“Políticamente se manejaba que ganando Iztapalapa y Gustavo A. Madero se ganaba el bastión de la ciudad, junto con él, la jefatura de Gobierno”, detalló.

Por lo que apuntó que la división de alcaldías podría ayudar a que ambas demarcaciones dejen de ser vistas como botín político al equilibrarse en densidad poblacional con las demás.

La legisladora realizó la propuesta de la división de las alcaldías ante el pleno del Congreso el lunes 8 de abril con el argumento de que se tiene hasta diciembre de este año para discutirlo, tal y como lo estipula el artículo vigésimo segundo transitorio de la Constitución de la capital.

Igualmente, los foros de debate con expertos y habitantes de las alcaldías referidas se realizarán a partir de finales de abril.

Comentarios