La iniciativa presentada por el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento, le abrió una oportunidad a la oposición para exigirle al bloque mayoritario que debata e impulse esta y otras reformas.

A pesar de que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta, aseguró que la bancada morenista no apoyará la propuesta del legislador Ramírez, ya que ésta fue a título personal y sin un consenso de su grupo parlamentario.


No obstante, partidos como el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI aprovecharon el momento y se posicionaron a favor de la disminución al pago del Impuesto al Valor Agregado

Legisladores de Acción Nacional pidieron que el recorte sea del 50 por ciento a dicho gravamen, es decir, que el IVA pase del 16 al 8 por ciento.

Por su parte, los senadores Mario Zamora Gastélum, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para que la Cámara de Diputados pueda determinar la reducción de este impuesto cada que se presente una crisis económica como la actual, provocada por la pandemia del COVID-19.

La propuesta de ambos legisladores, como la de Ramírez Aguilar, sugiere que el IVA pase del 16 al 10 por ciento y que, en el caso de los establecimientos que venden comida solo para llevar, este gravamen sea del 8 por ciento a los productos que ofrecen.

La principal motivación de estas propuestas es que mediante la reducción del Impuesto al Valor Agregado se incentive el consumo y se logre una reactivación más rápida de las micro, pequeñas y medianas empresas que resienten el impacto económico por la suspensión de actividades industriales y comerciales.

Respaldo de la oposición a reducción de IVA

El pasado 10 de junio, el senador Eduardo Ramírez presentó su iniciativa para disminuir el porcentaje del IVA.

“Es urgente que la política fiscal sea un propulsor para el crecimiento económico, es tiempo de que tomemos la alternativa de crear un círculo virtuoso que sostenga el crecimiento, que impulse la reanudación de las actividades económicas en medio de esta nueva normalidad”, se lee en la propuesta, la cual fue respaldada por la bancada del PAN.

Josefina Vázquez Mota, senadora blanquiazul, dijo que su grupo parlamentario ve con buenos ojos que se considere recortar este impuesto, e incluso recomendó que se disminuya a 8 por ciento, como sucede actualmente en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Sin embargo, luego de que Ricardo Monreal declarara que Morena no acompañará la iniciativa de Ramírez, Vázquez Mota afirma que será muy difícil que avance, aunque no descarta que se sugieran otras similares y con mayores alcances en beneficio de los consumidores en el país.

“Tengo la advertencia de que (Morena) no la va a dejar transitar, ni siquiera esta propuesta que surge de su propia bancada. Está destinada al bote de la basura”, expresa la legisladora.

Por parte del PAN, su presidente nacional, Marko Cortés, y los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados hicieron un llamado al Congreso de la Unión, que se encuentra en receso legislativo, para aprobar un periodo extraordinario e incluir en la agenda de discusiones una Ley de Emergencia Económica para contener los estragos por la pandemia en los ingresos de millones de mexicanos y del gobierno.

La senadora Vázquez Mota afirma que, más allá de la discusión por el IVA, en ambas cámaras legislativas, se debe abrir un debate para conformar un plan que ayude al país a enfrentar la crisis económica, ya que además del impacto en la salud de la población, hay otros problemas que deben atenderse.

“Tenemos una pandemia de pérdida de millones de empleos y viene otra pandemia muy peligrosa que es la profunda crisis social de odio y polarización que no queremos ni aceptamos, dado que no ha sido escuchada desde hace meses ninguna propuesta en esta Ley de Emergencia Económica, incluso antes de que llegara el COVID-19 a México; vamos a insistir en que se le dé un ingreso básico a quienes han perdido sus ingresos”, agrega.

Fernando Galindo Quiñones, exsubsecretario de Hacienda y actual diputado federal del PRI, considera como una buena intención que los legisladores busquen la reducción de la tasa del IVA, pero dice que esta medida sería insuficiente.

El político tricolor indica que en el marco de la propuesta del paquete económico 2021 se deberá elaborar un plan específico que permita la reactivación de la economía mexicana.

“Con esta contingencia y debido a la problemática que está viviendo la población y las empresas, lo que tenemos que revisar es el marco fiscal, sobre todo dar facilidades de pagos en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.

“En el marco del paquete económico tenemos que hacer una revisión profunda de los ingresos, del gasto, de la deuda del gobierno y también de las atribuciones que tienen las entidades federativas para hacerse de recursos y atender las necesidades de la población”, expone en entrevista.

También puedes leer: 

Reducir el IVA, medida inviable para finanzas