Apodaca es el primer municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) en contar con una Secretaría de las Mujeres. Desde el 30 de septiembre, Elisa Estrada Treviño fue designada como titular por el alcalde César Garza, durante la ceremonia del cambio de administración.

Elisa Estrada Treviño es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, y maestra en Derecho Público y Derecho Fiscal por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También es integrante fundadora de la Red Paridad NL.

Cuando él me hace la invitación, yo me resistía un poco o bastante a regresar al ejercicio de la función pública pero me hizo una oferta que no podía rechazar: que creáramos esta política pública desde la presidencia municipal”, cuenta en entrevista con Reporte Índigo.

César Garza informó de esta nueva dependencia municipal el 28 de septiembre, durante la entrega de reconocimientos a 539 funcionarias y funcionarios municipales que se capacitaron en temas de atención como primer contacto con mujeres víctimas de violencia de género, 308 sobre el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres y 217 en formación de capital humano grupal para quienes se desempeñan en esta materia, gracias al Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento y un gran agradecimiento al Instituto Estatal de las Mujeres, que hoy encabeza Laura Paula López Sánchez, ha sido muy importante. Nosotros recibimos la capacitación a través de él, tenemos apoyo de su equipo interdisciplinario. Creo que vale la pena hacer público y visibilizar que haya un órgano rector que tenga todas estas riquezas dentro de su marco institucional y que lo ponga al servicio de los municipios”, dice la secretaria Estrada Treviño.

Desde el 4 de octubre, Nuevo León también cuenta con una Secretaría de las Mujeres como parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública del gobernador Samuel García. Su titular es Alicia Leal.

“Yo no he tenido la oportunidad de trabajar en conjunto porque es una secretaría que, al igual que la mía, está en su proceso de creación pero por la parte de Apodaca, claro que vamos a trabajar coordinadas y de la mano”, menciona Elisa Estrada sobre su homóloga a nivel estatal.

Mientras tanto, está contenta con el equipo que trabaja al interior de la secretaría y con el gabinete de César Garza, las titulares de otros órganos municipales y las legisladoras de Apodaca.

“La Secretaría de las Mujeres tiene un elemento trascendental que creo que define todo: encabeza un gabinete de perspectiva de género en el cual se integran todas y cada una de las dependencias de la administración pública municipal. Es un equipo donde es sencillo trabajar en transversalidad, hay sensibilidad de estos temas, de los retos tan grandes que significa brindar un gobierno que le dé alternativa en materia de igualdad y de atención a la violencia a todas las mujeres”, asegura.

César Garza, aliado en el combate a la violencia de género

La secretaria de las Mujeres, Elisa Estrada, cuenta que el alcalde César Garza dedicó tres años de su primer gobierno para crear una Dirección General de las Mujeres que abrió varias sedes en Apodaca para que brindaran atención directa a víctimas. Desde el 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“En la administración anterior se realizaron importantes avances en la apertura de sedes: en la zona norte, sur, centro, en donde había equipos multidisciplinarios”, afirma sobre el primer trienio, 2018-2021, del presidente municipal.

Sin embargo, Estrada Treviño refiere que la Dirección General de las Mujeres permitió entender la necesidad de atender a este grupo poblacional desde otras áreas, por lo que el edil decidió crear la Secretaría de las Mujeres en su segundo trienio, 2021-2024. Así, el combate a la violencia se convirtió en uno de los pilares de esta dependencia mas no en el único, para lo cual habrá dos sedes más de atención directa que podrían operar a todas horas.

“Cuando yo llego, lo primero que analizo es la cobertura de estos espacios, advertimos que hay necesidades en zonas del municipio que no están tan cerca de estos tres lugares. Vamos a tener dos espacios más para que nosotras llevemos los servicios hacia donde ellas necesitan y no que ellas tengan que trasladarse. Además vamos a avanzar en la atención 24/7, ahorita estamos dando atención de 16 horas diarias de urgencias”, comenta.

La Secretaría de las Mujeres no tiene una visión separatista, pues también integra a los hombres. Busca la construcción de masculinidades positivas, no violentas, no hegemónicas y quien encabeza esta parte es el presidente municipal César Garza.

“Él es el primero que va a tener esta capacitación, que va a leer el decálogo, que se va a comprometer a construir una masculinidad más positiva y va a ser el primero en manifestarse como impulsor”, adelanta la secretaria.

La perspectiva y la igualdad de género, tareas de Secretaría de las Mujeres

La secretaria de las Mujeres, Elisa Estrada, comenta que el combate a la violencia no puede ser la única preocupación de su dependencia. A ello suma el fomento de la perspectiva y la igualdad de género.

“Esto es muy demandante pero no es todo lo que se tiene que hacer porque si nosotras dedicáramos la política pública a únicamente estar atendiendo a las mujeres que ya sufrieron violencia estaríamos haciendo las cosas muy mal. En ese sentido, estamos abriendo dos espacios: uno de perspectiva de género, que le toca dar seguimiento a todas las tareas transversales del gabinete; y el área de igualdad de género, donde vamos a cumplir 11 de las 12 esferas de especial atención que establece la Plataforma de Acción de Beijing”, especifica.

Estrada Treviño expresa que el Plan Municipal de Desarrollo ya tiene como propuesta un eje transversal que sea la perspectiva de género.

“Lo que se pretende es que la política pública tenga un análisis en ese gabinete de la perspectiva de género para que advirtamos cuáles son las brechas que existen en la administración municipal en el tema de las mujeres y que hagamos planes de trabajo para irlas disminuyendo”, explica.

También puedes leer: Violencia de género y feminicidio, delitos sin tregua