¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MARGARITAARELLANES

La ponen en la mira

César Cepeda

La operación para tratar de descarrilar las aspiraciones que tiene la panista para gobernar Nuevo León en el 2015, ya está en marcha y es impulsada ahora también desde el gobierno federal.

La inhabilitación como funcionario público de Miguel Ángel Treviño Sandoval, secretario municipal y operador de confianza de la edil regia, constituye el primer golpe que atesta la administración del presidente Enrique Peña Nieto contra el proyecto Arellanes.

No será el único.


Oct 23, 2013
Lectura 5 min
portada post

La operación para tratar de descarrilar las aspiraciones que tiene la panista para gobernar Nuevo León en el 2015, ya está en marcha y es impulsada ahora también desde el gobierno federal.

La inhabilitación como funcionario público de Miguel Ángel Treviño Sandoval, secretario municipal y operador de confianza de la edil regia, constituye el primer golpe que atesta la administración del presidente Enrique Peña Nieto contra el proyecto Arellanes.

No será el único.

El Órgano Interno de la Sedesol tiene ya  dos investigaciones más abiertas sobre los recursos que aplicó  Arellanes durante el 2010 y 2011, como delegada en Nuevo León de la dependencia federal.

Los programas que son analizados con lupa por los auditores de la Sedesol son los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, PDZP.

En su gestión a Arellanes le tocó manejar recursos federales extraordinarios que recibió la dependencia para enfrentar la emergencia que provocó en Nuevo León el paso del huracán Alex.

La investigación que hace Sedesol a la gestión de Arellanes cuando fue delegada de esa dependencia es realizada por un hombre que forma parte del grupo mexiquense del PRI. 

Eugenio Aurelio Alvirez Orozco, titular del órgano  de Control Interno de la Sedesol, se desempeñó como contralor Interno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México.

Alvirez Orozco está dedicado a detectar el mayor número posible de irregularidades imputables a la aspirante albiazul.

El gobierno federal de Peña Nieto no desperdiciará la oportunidad para golpear políticamente a Arellanes y desgastar su imagen con miras a las elecciones de 2015 en Nuevo León.

Pero hay un riesgo con esa campaña: convertir en víctima a Margarita Arellanes.

La alcaldesa regia estuvo seis años como delegada de la Sedesol, cargo que dejó en el 2012 para postularse como candidata del PAN a la Alcaldía de Monterrey, elección que ganó con relativa facilidad al priista Felipe Enríquez, compadre del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

El castigo de la Sedesol contra Miguel Ángel Treviño Sandoval, exsubdelegado de la Sedesol, fue el primer aviso. 

Hasta el anuncio de la inhabilitación de Treviño Sandoval fue dado a conocer una semana antes del Primer Informe de Gobierno de Arellanes, programado para el próximo 31 de octubre.

Eso fue sólo por si había dudas de la línea que existe en la Ciudad de México contra la presidente municipal de Monterrey.

Treviño Sandoval fue inhabilitado 15 años del servicio público por violación de los procedimientos de contratación de servicios y obra pública cuando se desempeñó como subdelegado de la Sedesol en los tiempos de Arellanes.

El Órgano de Control Interno de la Sedesol además le impuso una multa por 4 millones 428 mil pesos.

Desde ayer la Sedesol notificó al SAT la sanción económica para que Treviño Sandoval la cubra.

Desde ayer el nombre de Treviño Sandoval aparece en el Reporte de Servidores Públicos Sancionados, que la Secretaría de la Función Pública  federal difunde en su portal de internet.

El golpe contra Treviño Sandoval salpica a Margarita Arellanes, quien está perfilada para convertirse en la próxima candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

La panista ha conseguido dentro de su partido que liderazgos panistas como los del senador Raúl Gracia, Zeferino Salgado y José Serrano, hayan decidido conformar un bloque para impulsar su candidatura dentro de Acción Nacional.

Incluso, Arellanes en el último mes ha sostenido reuniones con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para ir realizando acuerdos con el proyecto político que impulsa para convertirse en la primera mujer gobernadora de Nuevo León en 2015.

Miguel Ángel Treviño Sandoval, quien hace dos semanas fue removido de la secretaría de Administración y designado responsable de la Oficina Ejecutiva, es un operador panista de todas las confianzas de Margarita Arellanes.

Fue subdelegado en la Sedesol de Nuevo León con la ahora alcaldesa, pero también formó parte de su equipo político electoral para conseguir votos dentro del PAN y ser la candidata a la Alcadía en 2012.

Este año se incorporó a la administración municipal regia como Secretario de Administración, en lugar de Mauricio Serrano, quien renunció a su cargo bajo cuestionamientos de irregularidades.

El 16 de agosto, cuando se le designó como funcionario municipal, Reporte Indigo reveló que Treviño Sandoval estaba bajo investigación.

El Órgano Interno de Control lo acusó de haber incurrido en daño patrimonial durante su paso como subdelegado de la Sedesol.

La investigación contra el exfuncionario federal, identificada bajo el expediente P.A. 312. 2013, fue hecha detalladamente.

A Treviño Sandoval se le imputó que cuando se desempeñó como subdelegado de Administración de la Sedesol favoreció a una empresa con la adjudicación de un contrato de casi 10 millones de pesos, pese a que hubo una compañía que presentó una oferta más económica.

La acción que cometió Treviño Sandoval se tradujo en un daño patrimonial de 1 millón 500 mil pesos para la delegación estatal de la Sedesol en Nuevo León, encabezada entonces por la actual alcaldesa de Monterrey y que hoy está en la mira de Los Pinos para truncar sus aspiraciones.


Notas relacionadas

Jul 12, 2015
Lectura 3 min

MARGARITAARELLANES

Polemiza regidor por la ‘M’ en plazas

Félix Córdova


Jul 12, 2015 Lectura 3 min

Feb 18, 2015
Lectura 2 min

MARGARITAARELLANES

Margarita regresaría hoy a la alcaldía

Jesús Padilla


Feb 18, 2015 Lectura 2 min

Ene 19, 2015
Lectura 2 min

MARGARITAARELLANES

El Estado aprobó a los escoltas

Jesús Padilla


Ene 19, 2015 Lectura 2 min

Nov 13, 2014
Lectura 2 min

Comentarios