Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, defendió la propuesta de reforma político-electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar que la política es un instrumento de transformación.

Esto, en el marco de la celebración de los cuatro años del triunfo electoral del primer mandatario. “Habrá mayor democracia si se distribuyen los recursos, de ahí la importancia de la reforma electoral que propone el Presidente”, dijo.

Detalló que el primer punto de esta reforma es que los partidos políticos dejen de tener dinero de forma permanente, pues solo se tendría financiamiento para las campañas electorales.

“Nos ahorraríamos 24 mil millones de pesos”, precisó.

La mandataria local señaló como segundo punto a considerar de la propuesta, que quien quiera ser consejero electoral deberá someterse a una votación ciudadana.

“¿Quieres ser consejero electoral? gánate el voto popular, lo que garantiza la imparcialidad. Si quieres ser magistrado del Tribunal Electoral, gánate el voto popular, ya no más compadrazgos ni amiguismos”, mencionó.

Destacó la desaparición de los diputados plurinominales y de los institutos locales de los estados al instar a la ciudadanía y a los representantes populares a realizar un gran trabajo para que lo establecido en la reforma sea posible, por lo que calificó de fundamental ir a las asambleas y visitar casa por casa para discutir el proyecto.

DOS PROYECTOS DE NACIÓN

“Morena está más unido que nunca y eso depende de cada uno de nosotros, nunca se nos olvide el pueblo de México ni nuestros principios.

“Si tenemos claro eso, está clara la fortaleza de México: Unidos para la trasformación”, expresó Sheinbaum Pardo de cara a las elecciones de 2024, en donde ella es una de las favoritas por el Gobierno federal para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum anuncia cambios en el gabinete de la Ciudad de México

Al respecto, detalló que hay dos procesos de nación, el que representa el Movimiento Regeneración Nacional: “justicia, democracia, inversión, desarrollo, protección del medio ambiente, recursos para el pueblo, soberanía y disminución de desigualdades”; y el dela oposición.

Sobre este último refirió que la política opositora se basa en seguir utilizando los recursos para beneficio de unos cuantos.

En el ciclo de conferencias denominado “Cuarto Aniversario de la Victoria del Pueblo y la Necesidad de una Reforma Electoral”, que se llevó a cabo en Santiago de Querétaro, a la mandataria local la acompañaron el líder estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, el senador Gilberto Herrera Ruiz y la delegada de Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera.