Morena está a un paso de impulsar sus pendientes legislativos en el Congreso de la Unión. Para ello debe conseguir una pieza que le permita sumar los votos necesarios, llamar a un periodo extraordinario en la Comisión Permanente y hacer uso de su mayoría con el afán de concretar sus iniciativas.


Una de las reformas más relevantes que se quedó en pausa por la finalización del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril pasado, es la propuesta de reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Dicha iniciativa tiene el propósito de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda reasignar recursos si es que se presenta una emergencia económica.

A pesar de que las bancadas morenistas y sus aliadas respaldarían esta propuesta del jefe del Ejecutivo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 derivó en que las actividades en el Congreso de la Unión se suspendieran de manera parcial y no se discutiera a fondo el tema.

En este receso legislativo, en el que sesiona la Comisión Permanente, el bloque mayoritario busca que se apruebe un periodo extraordinario para que se discutan la iniciativa del presidente y modificaciones legales para el funcionamiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1 de julio.

Sin embargo, la oposición se niega a avalar que el Congreso sea citado a sesionar. Uno de sus argumentos es que Morena solo busca discutir y dictaminar sus pendientes e ignora las iniciativas de las otras fuerzas políticas.

La Comisión Permanente está conformada por 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores), para poder llamar a un periodo extraordinario se requiere el voto de dos terceras partes del total. Es decir, que son necesarios 25 votos. En este momento, Morena y sus aliados: PT, Encuentro Social y Verde Ecologista suman 24.

A mediados de mayo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que plantearía a los coordinadores de las bancadas la posibilidad de abrir un periodo extraordinario y que éste podría darse en la tercera o cuarta semana de junio.

Todavía se desconoce si habrá un legislador que dé su voto y abra las puertas del Congreso para debatir iniciativas, dependerá de la negociación que lleven a cabo los líderes parlamentarios en las Jucopo de la Cámara alta y San Lázaro.

Posturas contrarias en la Comision Permanente y Morena

Ante los señalamientos de la oposición hacia Morena sobre una falta de apertura para integrar agendas de los grupos minoritarios en el Congreso, Alejandro Armenta, senador morenista e integrante de la Comisión Permanente, afirma que no es así.

“La Jucopo es el máximo órgano del Senado, como la Jucopo de la Cámara de Diputados, y ellos acuerdan agenda.

“Nunca un periodo se lleva a cabo sin una agenda en la que participan todos, no es así. En muchos temas tanto Mario Delgado como el senador Ricardo Monreal acuerdan con los grupos parlamentarios y hay límites, pero también hay temas comunes y otros donde no hay compatibilidad, y hay mayorías y minorías, y esa mayoría no es como la del viejo régimen que ni las veía ni las escuchaba”, explica el legislador.

En contraste, Tonatiuh Bravo Padilla, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, aseguró el jueves pasado en un encuentro virtual con medios de comunicación que no estarán dispuestos a dar su aval para sesiones extraordinarias si no se escuchan sus propuestas.


https://images.reporteindigo.com/wp-content/uploads/2020/06/comision-permanente-tonatiuh-660x345.jpg

El problema aquí es que se pide el periodo extraordinario solamente para desahogar la agenda del presidente y ahí es donde nosotros evidentemente no creemos poder estar de acuerdo, simplemente porque lo que quieren es que se repliquen las medidas a aprobar sin ninguna discusión, sin ningún ánimo de consenso. Cuando hay ánimo de construir, Movimiento Ciudadano siempre ha estado en la mejor disposición

Tonatiuh Bravo Padilla

Líder de la bancada de MC en la Cámara de Diputados

Por su parte, Armenta Mier considera que es necesario alcanzar los acuerdos para apresurar la discusión de cambios legislativos que permitan al país tener elementos para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por el virus SARS-CoV-2.

“La Comisión Permanente tiene limitaciones legislativas, el propósito es no perder tiempo. Hay que recordar que el COVID fracturó el segundo periodo del segundo año, solamente pudimos trabajar presencialmente la mitad. Hay temas que le senador Monreal ha planteado y que se deben atender”, asegura.

También puedes leer:

Polémica salida de José Ramón Enríquez en MC