La nueva oleada de COVID-19 que está golpeando en Jalisco está comenzando a generar niveles significativos de parálisis y ausentismo

La parálisis y ausentismo por Ómicron en Jalisco

El aumento acelerado de contagios de COVID-19 en Jalisco, atribuido a la variante ómicron, ha causado que entre 9 mil y 10 mil trabajadores del sector industrial se ausenten de sus labores; las plantillas laborales se han reducido hasta en 15 por ciento por los enfermos

La nueva oleada de COVID-19 que está golpeando en Jalisco tras la llegada de la variante ómicron, está comenzando a generar niveles significativos de parálisis y ausentismo en sectores clave del estado, como el empresarial-industrial, el educativo y el de salud pública, de acuerdo con el recuento hecho hasta ahora.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, ha señalado que la cantidad de empleados que se encuentran infectados por el coronavirus podría rondar entre los 9 mil y los 10 mil, según datos del Seguro Social.

“Sí está siendo complicado estar supliendo personal, sin duda, siendo la empresa pequeña es mucho más complicado suplir estas posiciones que se ausentan por incapacidades. (…) No estamos teniendo situaciones graves (…), en algunos casos pues son síntomas de dolor de cabeza, garganta, que sin duda pues se mantienen en su casa 10, 15 días, pues sí nos genera un desequilibrio en nuestras líneas de producción”
Rubén Masayi González UyedaCoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex Jalisco), Carlos Villaseñor Franco, advirtió que hay empresas en el estado que están enfrentando la pérdida temporal de más de una décima parte de sus plantillas laborales por los contagios crecientes del coronavirus.

“Sí ya empieza a ser un tema que puede empezar a complicar la operación de las empresas, como ya lo dijo el coordinador (del CCIJ), sobre todo en la micro y pequeña empresa donde es mucho más difícil suplir esas ausencias”, dijo.

González Uyeda señaló que el ausentismo generado por el COVID-19 está trayendo afectaciones a la productividad del sector industrial: “recordemos que en las empresas donde la especialización y, por nuestra configuración de 96 por ciento de micro y pequeñas empresas, (a) estas les falta una persona y ya se daña la línea de producción o el especialista en algún tema. No es un gran número el que tenemos pero sí las afectaciones están siendo en la productividad de nuestras empresas por la falta de personal especializado. En algunos momentos se puede sustituir; en otros es muy, muy complicado”.

Ausentismo en Sectores de Salud y Educación

El impacto de esta nueva oleada de contagios de COVID-19 no se ha restringido solamente al mundo empresarial-industrial del estado: áreas sustantivas del Gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también se están viendo afectadas por el ausentismo.

Este 17 de enero de 2022, el Gobierno de Jalisco informó que mil 156 trabajadores de la salud en el estado, considerando tanto a la Secretaría de Salud local como a los Hospitales Civiles de Guadalajara (que administra la Universidad de Guadalajara), habían resultado contagiados de COVID-19.

“En cuanto al personal de salud aislado por contagios, se han detectado 801 personas en OPD Servicios de Salud de un total de 22 mil trabajadores. En Hospitales Civiles de Guadalajara 355 positivos de 7 mil 600 trabajadores”, señaló.

No obstante, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez aseguró que estas bajas transitorias del personal no ponen en riesgo la operación de las áreas de salud.

El ausentismo por COVID-19 también se está multiplicando en los servicios educativos: la Secretaría de Educación de Jalisco que encabeza Juan Carlos Flores Miramontes, ha informado que, actualmente, 351 maestros y maestras se encuentran enfermos por dicho padecimiento.

Una cantidad similar a la que se ha reportado en la UdeG por parte del rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí: “sí hay maestros contagiados y en el caso de la Universidad debemos de tener cerca de 350 trabajadores que tienen (la enfermedad), que están activos”, según lo declaró el 13 de enero de 2022.

El estatus de la pandemia

En el último corte que ofreció el gobernador Alfaro Ramírez sobre el estatus que guarda la pandemia en el estado de Jalisco, se aseguró que la ola que ha suscitado la variante ómicron no ha impactado aún en una saturación de las instalaciones hospitalarias en la entidad

“El mandatario jalisciense informó en cifras que en una semana se registraron 16 mil 011 casos nuevos, siendo 15 mil 991 casos activos, 374 personas hospitalizadas con la cuarta parte de la ocupación hospitalaria sin que represente un riesgo para el sector salud, además de tener una tasa de positividad de 34.3 por ciento y 47 defunciones en la semana 2 de este 2022”, lo expuso el Gobierno estatal este 17 de enero de 2022.

Al respecto, el gobernador dijo que “el porcentaje de nuestra ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria está en el 26.8 por ciento, es decir, tenemos ocupados sólo una cuarta parte de la capacidad que tenemos de atención en Jalisco de nuestro sistema público estatal. A estas alturas teníamos mil 795 hace un año, hoy tenemos 374, esa es la diferencia. Y en ocupación de camas de cuidados intensivos estamos al 20.5 por ciento”.

Aquel día, la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, puntualizó que los “municipios de alta incidencia” de contagios en el estado, son los siguientes: Colotlán, Puerto Vallarta, Atenguillo, Guadalajara, Villa Guerrero, Autlán de Navarro, Tala, Huejuquilla el Alto, Zapopan, Cocula, Tonalá, Unión de San Antonio, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

El impacto de esta nueva oleada de contagios de COVID-19 también ha afectado al sector salud, con más de mil bajas, y al de educación, con casi 700

También puedes leer: AMLO descarta de ola de despidos por ómicron: “Mayoría de los empresarios se porta bien”

Te puede interesar