¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Igualdad de género

La paradoja de la paridad

Imelda García

Pese a que en el Congreso de la Unión se ha alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres en la actual legislatura, todavía existen rezagos a nivel estatal y en la tipificación de la violencia política en razón de género


May 3, 2019
Lectura 7 min
portada post

Ser la Legislatura de la paridad de género no ha sido suficiente para que las congresistas puedan impulsar a otras mujeres hacia la igualdad.

En el ámbito político, las mujeres siguen enfrentando obstáculos para alcanzar una representación real.

Para muestra, basta la reciente controversia en el Senado de la República por el dictamen de paridad de género que fue retirado en represalia porque Morena no logró los votos para pasar la reforma educativa.

En dicho dictamen se proponía, entre otras cosas, la obligatoriedad de establecer medidas que fomenten la paridad de género en los poderes Ejecutivo y Judicial, tal como está ya en la ley para el Poder Legislativo.

20 por ciento de los jueces en el país son mujeres

El proceso electoral del 2019 que se vive en varios estados también evidencia resistencia de los partidos para garantizar la igualdad en las candidaturas, por lo que las autoridades electorales han tenido que tomar cartas en el asunto.

En otros estados, donde la paridad ya es una realidad en el Congreso local, se han tomado decisiones que afectan los derechos de las mujeres, como la reciente aprobación de la ley que criminaliza el aborto.

A nivel federal, el tema avanza a tropezones. En la Cámara de Diputados, legisladoras de todos los partidos impulsan una iniciativa para tipificar como delito la violencia política de género.

Mujeres políticas coinciden en que los retos son muchos, pero debe avanzarse en conjunto para no tener retrocesos en logros conseguidos después de años de lucha.

79 por ciento de los jueces en el país son mujeres

Mientras Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, ve que existe una violencia institucional contra las mujeres, Rocío Barrera, diputada por Morena, señala que trabajan en conjunto con otros partidos para avanzar en el tema de la igualdad y la no violencia.

A tropezones

El tiempo pasa y los avances en la paridad de género marchan con dificultades en México.

Aunque en el Poder Legislativo ya se alcanzó una paridad, hay pendientes en otros ámbitos.

En la Cámara de Diputados hay 241 diputadas, de un total de 500, un 48.3 por ciento de mujeres; en el Senado, de 128 legisladores, 63 son mujeres, un 49.2 por ciento.

En los poderes Ejecutivo y Judicial la historia es muy distinta.

A nivel estatal, por ejemplo, solo hay dos mujeres gobernadoras —Claudia Pavlovich, en Sonora; y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México

En el Poder Judicial, cifras de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas capítulo México señalan que solo el 20 por ciento de impartidores de justicia son mujeres.

Los estados donde hay elecciones este año han sido el reflejo de lo que ocurre en cada periodo electoral, en donde las autoridades obligan a los partidos políticos a cambiar a sus candidatos para que cumplan con las cuotas de género.

63 escaños en el Senado son ocupados por mujeres

Ocurre así en Baja California, donde el Instituto Electoral del Estado ordenó al PAN y a Movimiento Ciudadano a cambiar a sus candidatos varones a las alcaldías de Tijuana y Mexicali para sustituirlos por mujeres.

Esto ha levantado polvo en esa entidad, pues el alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum, planeaba reelegirse para un segundo periodo.

Las dificultades para el avance en la paridad de género tuvieron otro capítulo al cierre del periodo de sesiones del Congreso, en que se frenó el dictamen que abría el camino para la igualdad en los tres Poderes de la Unión.

Sin embargo, para la senadora Kenia López, el acceso a mejores condiciones de representatividad es solo uno de los elementos para lograr la igualdad, pues una de las cosas que pueden trabajarse desde ahora es eliminar otras formas de violencia.

En entrevista, la legisladora del PAN comentó que hay un ambiente de hostilidad contra las mujeres no solo por actos de violencia en las calles, sino desde las instituciones.

“Pareciera que hay una violencia institucional hacia las mujeres en esta administración. Es muy lamentable que los temas que tienen que ver con las mujeres no han sido una prioridad para este gobierno”

- Kenia López Rabadán

Senadora del PAN

“Esto es no entenderlas, no saber cómo funciona, no saber cómo ayudar, cómo protegerlas y esto ha generado lo que hoy estamos padeciendo. Una de las mayores preguntas que nos hacemos es por qué el presidente de la República no tiene a alguien que le aconseje de manera cercana sobre las pésimas decisiones que se están tomando”, cuestionó la legisladora panista.

48.3 por ciento de las diputaciones federales pertenecen al género femenino

López Ramadán acusa que hay varias muestras de la violencia institucional, como el cierre de las estancias infantiles, de los refugios que protegen a mujeres de la violencia o la falta de apoyo a organizaciones que históricamente han acompañado la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama o el cáncer cérvicouterino.

“Parece que en esta obsesión, en esta prioridad de pensar en votos y no en seres humanos, no están viendo de manera integral lo que nos pasa a las mujeres en el país”, sentenció la senadora.

López Rabadán fue una de las principales impulsoras de las reformas en paridad de género cuya aprobación fue suspendida en el Senado, y asegura que el tema no está enterrado y solo se ha diferido para un futuro próximo.

Violencia, el gran pendiente

Aunque el acceso a cargos públicos y posiciones de poder es una de las luchas políticas principales de las mujeres, hay otro frente que tiene pendientes mayores: la violencia política de género que se registra en el país.

De acuerdo con el Informe de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, en el primer trimestre de 2019 hubo 180 casos de agresiones a figuras políticas; de ellos, 101 fueron contra hombres y 79 contra mujeres.

Y aunque el porcentaje de ataques contra el género femenino es menor, comparativamente con el mismo trimestre del 2018 (enero-marzo) se dio un aumento del 276 por ciento, pues hace un año, de 123 agresiones a actores políticos, solo 21 fueron contra mujeres.

“Una alerta en ese sentido es que la mayor parte del crecimiento de la violencia política durante los primeros tres meses de 2019 se focalizó en las mujeres”, señala el informe de Etellekt.

Ante esta situación, diputadas de todos los partidos políticos, pertenecientes a las comisiones de Gobernación, Población e Igualdad de Género, preparan una iniciativa conjunta para tipificar como delito la violencia política de género.

Partidos políticos de estados donde habrá elecciones en este 2019 se resisten a garantizar la igualdad de género en candidaturas; autoridades electorales los han instado a respetar este principio

“Advertimos que muchas de las expresiones de este tipo de violencia, se encuentran normalizadas en nuestro contexto social, político, y laboral, lo que resulta preocupante.

“Más preocupante aún es el hecho de que estas expresiones que victimizan a la mujer, suelen permanecer en la impunidad debido a la ausencia de un esquema que las inhiba y sancione”, afirmó Rocío Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, en una conferencia en la que habló del tema.

Incluso, legisladores que habían presentado iniciativas sobre el tema de violencia política contra las mujeres han decidido retirarlas a fin de construir una propuesta conjunta, que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.


Notas relacionadas

Jul 3, 2019
Lectura 6 min

Ene 11, 2019
Lectura 12 min

Igualdad de género

Equidad pendiente

Luz Rangel


Ene 11, 2019 Lectura 12 min

Ene 4, 2019
Lectura 12 min

Igualdad de género

BC: paridad trunca

Imelda García


Ene 4, 2019 Lectura 12 min

Oct 3, 2018
Lectura 6 min

Igualdad de género

El impulso femenino desde la tinta

Hidalgo Neira


Oct 3, 2018 Lectura 6 min

Comentarios