La pandemia de COVID-19 y los estragos económicos, políticos y sociales que trajo consigo vino a retrasar para diversos países el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En muchos casos, como el de México, la pandemia agudizó varias crisis que se venían incubando desde años anteriores, ocasionado que sea muy complicado cumplir con la meta tres de los ODS: salud y bienestar para todos los mexicanos.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey, explica que el primer gran golpe fue para el sistema de salud, después para la producción, el trabajo y la economía.

“La pandemia aumentó el desempleo y los sistemas de salud reventaron provocando  consecuencias dramáticas, pues hubo un aumento de casi 16 millones de mexicanos que se quedaron sin acceso a servicios de salud.

“Pero esto no es por la pandemia, fue por la destrucción del Seguro Popular para crear el INSABI, ahora ya nadie habla del INSABI, fue un experimento mal hecho, fue uno de los grandes desastres de este gobierno”, critica.

Actualmente la carencia por acceso a servicios de salud afecta a 36 millones de mexicanos y aumentó un 75 por ciento en los primeros años de la actual administración al pasar del 16 por ciento de la población total del país (20.1 millones de personas) en 2018 a 28 por ciento (35.7 millones de mexicanos) en 2020. La población más afectada fue la que enfrenta condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Además, la Organización Mundial de la Salud reveló que el exceso de mortalidad en México de 2020 a 2021 fue de alrededor del 55 por ciento (626 mil decesos) y el número de muertes maternas aumentó de 690 en 2019 a mil 036 en 2021.

“Hay situaciones que afectaron al mundo entero como la pandemia, la crisis económica, pero también hay cosas que nosotros hicimos mal (…) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan 70 años de aprendizaje en los que la ONU, los organismos internacionales, los gobiernos y todos aprendimos algo. Es como una síntesis de en dónde te debes concentrar. No hay que discutir mucho de políticas públicas, esas son.

“Me gustaría que el presidente le echara más ganas, si no tienes un compromiso del presidente en un país presidencialista, no se va a avanzar mucho, por eso hay que hacer un esfuerzo mayor”, concluye Miguel Ruiz Cabañas.

También puedes leer:

Es necesario cambiar de rumbo, México se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

Falta de presupuesto, coordinación y voluntad son los obstáculos de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU