¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TAMAULIPAS

La otra tierra caliente

Rodrigo Villegas

La lucha sin fin

Históricamente, los cárteles de El Golfo y Los Zetas son las organizaciones que por su composición estructural resienten más las aprehensiones o ejecuciones de los mandos medios.

La generación de vacíos de poder a nivel operativo conlleva una lucha interna de poder. Este es el caso, especialmente en los hechos violentos de los últimos días en el norte  y sur de Tamaulipas.

La disputa al interior del Cártel del Golfo por plazas como Reynosa y Tampico ha polarizado a las facciones delictivas que conforman a esta organización.


Abr 8, 2014
Lectura 6 min
portada post
50.8% De los mexicanos dejaron de salir a caminar después de las ocho de la noche

La lucha sin fin

Históricamente, los cárteles de El Golfo y Los Zetas son las organizaciones que por su composición estructural resienten más las aprehensiones o ejecuciones de los mandos medios.

La generación de vacíos de poder a nivel operativo conlleva una lucha interna de poder. Este es el caso, especialmente en los hechos violentos de los últimos días en el norte  y sur de Tamaulipas.

La disputa al interior del Cártel del Golfo por plazas como Reynosa y Tampico ha polarizado a las facciones delictivas que conforman a esta organización.

Después de sufrir fuertes embates por parte del Gobierno Federal y estar “en coma” y “agonizando”,  luego de la aprehensión de sus principales lideres, y sobreviviendo una guerra en contra de Los Zetas, los bastiones del Cártel del Golfo se vieron acotados a Reynosa, Tampico y Matamoros.

Se enciende la mecha

Con detención de Mario Ramírez Treviño, alias “X20”, el Cártel del Golfo ocupó un bajo perfil en su proceso de reconfiguración.

Sin embargo, la detención de Javier Garza Medrano, alias “Comandante 14”, presunto jefe de plaza de Tampico y Ciudad Madero, la disputa por el liderazgo de dicha plaza arrecio.

Su lugar lo ocupó Aarón Rogelio García, alias “El Wasa”,  quien fue asesinado en Tampico hace unos días.

Un elemento de la Marina adscrito a la unidad de inteligencia naval del Golfo, quien solicitó el anonimato, dijo a Reporte Indigo que existen indicios de que la muerte de “El Wasa” se dio por una disputa por la plaza con Silvestre Haro Rodríguez, “El Chive”; Iván Thaon, “El Guason”, y Arturo Garza Treviño, “La Sheila”.

Un reporte preliminar de inteligencia naval apunta a que los hechos violentos del fin de semana en Tampico, Madero, Ciudad Mier y Matamoros fueron producto de un desencuentro entre facciones de “El Chive” y “La Sheila”, quienes presuntamente disputan el liderazgo de la plaza de Tampico.

Además, la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, “El Simple” o “El 24”, jefe de la plaza de Reynosa el pasado 1 de abril, encendió la flama.

El mapa de la violencia

> Ciudad Madero
El domingo 6 de abril en el hotel posada Jesús, un grupo de sujetos armados abrió fuego en contra de dos hombres. En la refriega, también resultó muerta una empleada del hotel.

Más tarde, un grupo de sicarios ejecutaron a una persona en la colonia Talleres.

> Tampico
El sábado 5 de abril, al menos tres enfrentamientos sacudieron al puerto de Tampico, dejando un saldo de al menos 12 muertos. 

Las autoridades informaron que los delincuentes recogieron los cuerpos de algunos de los abatidos por lo que no se sabe exactamente el saldo total.

El domingo 6 de abril, se encontró el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia en la calle de San Pedro.

> Matamoros
Desde el jueves 4 de abril, la ciudad fronteriza se vio azotada por enfrentamientos de grupos armados. 

Mientras Aarón Rogelio García alias “La Wuasa” era sepultado, un comando armado abrió fuego en medio del sepelio dando muerte a al menos dos personas, y “levantando” a otras tres.

> Ciudad Mier
El Hotel Asia fue atacado con armamento de alto poder desde un “monstruo” – una vehículo blindado y armado artesanalmente-. 

Se desconoce si hubo víctimas fatales. Trascendió que en el hotel se hospedan trabajadores de la empresa petrolera suiza Weatherford International.

El alcalde Roberto González dijo en entrevista radiofónica que él ya había pedido mayor atención a su municipio puesto anticipó el incremento de la violencia.

 “No queremos seguir siendo la franja de Gaza”, exclamó el edil.

> Miguel Alemán
El lunes pasado, autoridades locales encontraron el cuerpo de tres individuos ultimados a balazos. Ese mismo día por la noche, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, tres hombres más perdieron la vida.

En otro hecho violento, un convoy se sicarios se enfrentó a elementos de la guarnición militar de Miguel Alemán. Cuatro sicarios fueron abatidos, cinco detenidos y dos heridos.

Un país con miedo

Por Adriana Amezcua

Más del 72 por ciento de los mexicanos no se siente seguro en la ciudad donde vive. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Así lo reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra -reportada al mes de marzo- representa un aumento del 4.4 por ciento respecto a lo dicho en diciembre pasado, cuando 68 por ciento de la población señaló sentirse insegura.

En el último trimestre del año, la población de 18 años y más que reside en las ciudades manifestó que ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2 por ciento)

refieren haber sido testigo de robos o asaltos (64 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2 por ciento).

Además, el 18.7 por ciento de los encuestados consideró que para el próximo año la situación de su ciudad seguirá igual de mal. El 27.6 por ciento, incluso supone empeorará. Tan solo 18.7 por ciento piensa que las condiciones se mantendrán igual de bien y 15.4 por ciento estima que podrían mejorar.

El Inegi reportó que “el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía”.

De hecho, en marzo, el 65 por ciento de los consultados manifestó que en lo que va del año ha modificado sus hábitos como portar consigo objetos de valor: joyas, dinero o tarjetas de crédito. Lo anterior por temor a ser víctima de sufrir algún delito.

 


Notas relacionadas

Ago 11, 2018
Lectura 2 min

Jul 26, 2018
Lectura 1 min

Jul 10, 2018
Lectura 2 min

TAMAULIPAS

Balean autobús en Nuevo Laredo

Rubén Zermeño


Jul 10, 2018 Lectura 2 min

Jun 27, 2018
Lectura 2 min

Comentarios