Los funcionarios que estuvieron a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante el pasado sexenio están bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros.

Esta fiscalía que encabeza Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar emprendió la pesquisa con base en una denuncia penal que presentó la Contraloría de Jalisco, instancia que detectó múltiples irregularidades en el gasto público del Fideicomiso Orquesta Filarmónica correspondiente a los años 2017 y 2018.

Una parte de la denuncia penal se refiere a los convenios que firmó el Fideicomiso Orquesta Filarmónica con Marco Parisotto —quien fue su director artístico en el pasado sexenio— en los cuales se asientan adeudos millonarios a favor del canadiense por supuestos servicios adicionales no comprobados.


La Contraloría estatal concluyó que podrían constituirse los delitos de peculado; uso ilícito de atribuciones y facultades; fraude; y responsabilidad profesional y técnica

“Se localizan contratos modificatorios y convenios de reconocimiento de adeudo sin autorización previa del comité técnico, celebrados por el gerente general de la Orquesta Filarmónica y Apoderado Legal del Fideicomiso, con el director artístico y la gerente artística.

“Así también, debido a la modificación del estatus de contratación de honorarios a honorarios asimilados al salario de los ya citados y el pago equivalente a 3 años anteriores a la erogación con 3 años de retraso, provocó el pago de recargos por un monto considerable al SAT lo que afectó la debida administración financiera del fideicomiso”, dice una síntesis de la denuncia penal.

Derivado de estos hallazgos, la Contraloría estatal, en manos de Teresa Brito Serrano, concluyó que podrían constituirse los delitos de peculado; uso ilícito de atribuciones y facultades; fraude; y responsabilidad profesional y técnica, por lo que estos se señalan directamente en la denuncia penal contra los exdirectivos de la Orquesta Filarmónica.

Los años 2017 y 2018 fueron los últimos del sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue recientemente asesinado, y en ellos Myriam Vachez Plagnol fungió como secretaria de Cultura; Arturo Gómez Poulat como gerente general del Fideicomiso; y el ya citado Parisotto como responsable de la Dirección Artística de la Orquesta.

Convenios bajo investigación

Los convenios de reconocimiento de deuda elaborados de forma irregular a favor del exdirector artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Marco Parisotto, le garantizaron pagos de 2.5 millones de pesos por conciertos adicionales, aunque su realización no pudo ser demostrada por el Fideicomiso.

En la Observación 3.7 de la auditoría que se efectuó sobre el Fideicomiso de la Orquesta se precisa que en la celebración de estos dos convenios, que suman 2.5 millones de pesos, intervinieron únicamente Arturo Gómez Poulat, gerente general del Fideicomiso, y el entonces director artístico.

“Sin previamente proponer al Comité Técnico su estudio y en su caso autorización como lo establece la cláusula Décima inciso D del contrato que le da origen al fideicomiso”, se lee.

15.7

millones de pesos fue el costo de los servicios del director durante los cuatros años que estuvo en el cargo

El primero de estos convenios data del 24 de mayo de 2018 por una suma de 550 mil pesos; mientras que el segundo de los documentos irregulares se elaboró el 1 de diciembre de 2018 por una bolsa de 2 millones 016 mil pesos.

Los auditores de la Contraloría estatal advirtieron respecto a este par de convenios que existe “riesgo de daño patrimonial por tratarse de un convenio entre dos partes sin que haya sido aprobado por el Comité Técnico y la incertidumbre de si estos conciertos fueron realizados”.

Con estos pagos adicionales autorizados a Parisotto y el alto sueldo que se le asignó en el sexenio de Sandoval Díaz (186 mil pesos mensuales, más alto inclusive que el de ese mandatario: 166 mil 195 pesos), la propia Contraloría ha señalado que el costo total de sus servicios alcanzó los 15 millones 072 mil 989 pesos, durante el periodo de 2014-2018.


Queda demostrado que el director influyó de forma ilegal con las autoridades y el personal administrativo del fideicomiso para desplazar a músicos por cuestiones de nacionalidad, edad y apariencia, para luego finiquitarlos laboralmente

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Recomendación 22/2016

Delitos y discriminación en la Orquesta Filarmónica

La carpeta de investigación que emprendió la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco sobre las irregularidades en el Fideicomiso Orquesta Filarmónica del Estado, tiene la clave 569/2020 y está en la etapa de investigación inicial, aunque la denuncia fue presentada el 14 de septiembre de 2020.

Aun antes de que se dieran a conocer estas anomalías, la administración de Parisotto por la Orquesta Filarmónica de Jalisco ya estaba marcado de forma negativa por los actos de discriminación que ejerció contra músicos mexicanos, según lo corroboró en 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la recomendación 22/2016.

“El director influyó de forma ilegal con las autoridades y el personal administrativo del fideicomiso para desplazar de sus asignaciones laborales originales a los músicos aquí agraviados por cuestiones de nacionalidad mexicana, edad y apariencia, para luego finiquitarlos laboralmente”, dice.

En su momento, el Fideicomiso de la Orquesta justificó ante la Contraloría que ese par de convenios millonarios para Parisotto era por conciertos que no estaban programados, pero que se realizaron por solicitud del entonces gobernador Aristóteles Sandoval y de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló en la recomendación 22/2016 que Marco Parissoto ejerció actos de discriminación contra músicos mexicanos

“Estos deben ser considerados conciertos extraordinarios, puesto que están realizados fuera de las temporadas regulares de conciertos, es decir, no se programan con anticipación; estos fueron solicitados por el titular del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Cultura”, respondió el Fideicomiso.

También puedes leer: Orquesta Filarmónica de Jalisco, oda a la opacidad