La orfandad tras el sismo

El DIF de la Ciudad de México integra al programa Reconstruyendo Familias a 34 menores de edad que perdieron a uno de sus dos progenitores durante el terremoto del pasado 19 de septiembre
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Tras la estela de muerte que arrojó el colapso del colegio Enrique Rébsamen, una menor de 11 años de edad quedó en absoluta orfandad debido a que su madre, empleada de limpieza en la escuela, perdió la vida al quedar atrapada entre los escombros, y de su padre no se sabe nada.

Los días y semanas posteriores al sismo, su abuelo, único familiar que se ostenta como responsable de la pequeña, la escondió de policías y autoridades por miedo a que lo despojaran de su nieta.

No obstante el intento de borrar el rastro de su nieta en listas oficiales, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) logró documentar que una de las cuatro empleadas del Colegio Rébsamen que no alcanzaron a salir tenía una pequeña hija.

Así que comenzaron a indagar el paradero de la menor hasta localizarla. A la fecha no hay reclamo ni referencia alguna que permita conocer quién es su padre o si está vivo.

El Gobierno de la Ciudad de México, en voz de su titular, Miguel Ángel Mancera, destacó el caso de esta niña pues se trata del único menor que aparece en la lista de víctimas que se quedaron sin madre y en este caso, sin padre.

“Esto vale la pena comentarlo porque tuvimos un caso en donde un abuelito se quedó como único familiar de una niña de 11 años, él no había acudido porque tenía temor de que le quitaran a la niña o de que no tuviera posibilidad de seguir cuidando a la niña”, explicó el jefe de Gobierno.

Detalló que en este momento el DIF apoya al adulto mayor para arropar a la pequeña con los beneficios de diversos programas sociales de la capital.

“Es el primer caso que ha quedado sin papá y sin mamá, porque en los otros casos falleció la madre o el padre, el DIF está dando todo su apoyo”, precisó Mancera.

El DIF local detalla que la menor no estudiaba en el Colegio Rébsamen, en Villa Coapa, donde fallecieron 19 menores inscritos en el plantel y siete adultos que formaban parte del personal docente o administrativo.

Para no exponer a la menor, la dependencia prefiere preservar sus datos personales, así como los de su mamá, quien trabajaba en labores de intendencia en dicha escuela que representa uno de los capítulos más dolorosos del temblor que dejó 228 muertos en la capital de la República Mexicana.

Se elabora un plan individualizado del menor que resultó víctima del temblor para incorporarlo a alguno de los 22 programas sociales de la administración local

Disponen 22 programas para su atención

Aunque la pequeña de 11 años es el único caso que registra la pérdida de madre y padre, el DIF local ubica en total a 34 menores de edad que perdieron a unos de sus dos progenitores durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

Todos forman parte del programa Reconstruyendo Familias que contempla apoyos para niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad; también integra a quienes se quedaron sin su pareja y a familias enteras cuya vivienda se desplomó o tuvo daños irreparables que los obligó a evacuarla.

Según este esquema de apoyo, se elabora un plan individualizado del menor o la familia que resultó víctima del temblor y se le identifica plenamente para incorporarlo a alguno de los 22 programas sociales de la barra de la administración local.

El programa Educación garantizada, por ejemplo, otorga 832 pesos mensuales durante el ciclo escolar y actividades extramuros; Más Becas, Mejor Educación, representa otros 800 pesos.

Niñas y Niños Talento otorga 175 pesos cada mes y 600 pesos semestrales.

Además están los Desayunos Escolares que les garantiza raciones diarias durante el ciclo escolar; en ese tenor también se les brinda el apoyo alimentario a través de los 120 comedores comunitarios que operan en las 16 delegaciones.

Para aquellos que no tienen a sus padres ni a nadie más en la familia que se responsabilice de su sustento, el Programa Hijos e Hijas de la Ciudad otorga acogimiento residencial.

Para quienes no tienen a sus padres ni a nadie más en la familia que se responsabilice de su sustento, el Programa Hijos e Hijas de la Ciudad otorga acogimiento residencial

También ofrecen patrocinio jurídico

Debido a que en muchos casos se investiga si hay responsabilidad de los constructores de vivienda por irregularidades en los inmuebles o, en el caso del Rébsamen, presunta alteración de documentación, el Gobierno de la Ciudad también dará a las familias de las víctimas mortales el patrocinio jurídico para asesorarse ante cualquier reclamo.

En el caso de los padres de familia del Rébsamen que perdieron a sus hijos en el plantel, así como de los siete empleados, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas al menos cuatro carpetas de investigación en la que se le responsabiliza a la propietaria de la escuela, Mónica García Villegas, de diversos delitos.

No obstante, la dueña y directora de este colegio se ha mantenido escondida y no se ha presentado personalmente ante el Ministerio Público local, que la ha citado a declarar.

Al dar a conocer el reporte de acciones realizado hasta la fecha por el Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera precisó que son 163 carpetas de investigación en la PGJ, de las cuales 27 son por denuncia directa.

El gobernante local refirió que la Contraloría General capitalina reportó que cuatro personas que reclamaron un cheque para obtener el apoyo para renta acudieron a devolverlo al darse cuenta que no son damnificados del terremoto, a quienes sí va dirigida esta ayuda.

Al revisar las emisiones de cheque, la Contraloría General determinó que un 7 por ciento de los cheques presentan irregularidades en la información de los demandantes, por lo que ya no se volverán a entregar a esas personas; mientras que un 88 por ciento es procedente y el resto está en análisis.

La asistencia

Cifras del Gobierno de la Ciudad del programa de apoyo para renta a personas damnificadas tras el sismo:

20,800
Cheques entregados para apoyar en renta
62
Millones de pesos la cantidad erogada para ese apoyo
14,499
Casos de los apoyos entregados ha verificado la Contraloría capitalina
88
Por ciento de los casos verificados es procedente y volverán a recibir la ayuda
5
Por ciento aún está en dictaminación y 7 por ciento presenta irregularidades
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil