La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el crimen de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido ayer en Monterrey, Nuevo León, e hizo un llamado a las autoridades para no descartar ninguna línea de investigación y que se analice su labor profesional.

Por medio de la Oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el organismo internacional pidió reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, expresó en un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México resaltó: “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país. Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

Alicia Díaz era colaboradora del periódico El Financiero y anteriormente colaboró para El Norte durante 20 años. Hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que las primeras diligencias realizadas no permiten descartar ninguna línea de investigación y que están analizando la labor periodística.

A la mujer la encontraron ayer alrededor de las 10:15 horas, uno de sus hijos halló su cuerpo en el domicilio familiar con signos de violencia. Según la ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.