¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

Enfrentamientos

La ofensiva de la Marina

Luis Herrera

La dependencia federal arrancó operativos contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a finales del 2017 que a cinco meses suman 7 choques con grupos armados, luego de que del 2014 al 2016 registrara baja actividad


Abr 2, 2018

El aumento de los patrullajes y operativos desplegados por la Secretaría de Marina (Semar) en Jalisco a partir del 2017 se ha reflejado en un mayor número de enfrentamientos entre sus efectivos y las células fuertemente armadas que recorren las distintas regiones del estado.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 los marinos no protagonizaron ningún choque armado con el crimen organizado asentado en la entidad, pero esto cambió drásticamente en el 2017 con el inicio de una clara ofensiva contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un reporte de la institución obtenido vía transparencia con el folio 0001300000418.

Los choques se han registrado en la zona costera del sur y en el área metropolitana donde se presume una concentración de la delincuencia organizada

Después de esa baja actividad en Jalisco que muestra el documento en el lapso 2014-2016, tan sólo en 2017 la Marina tuvo cuatro enfrentamientos directos con células del CJNG que dejaron un saldo de 10 sujetos abatidos y dos efectivos también sin vida. En ninguno de estos operativos la institución realizó detenciones.

Por la ubicación en que se dieron estas refriegas entre los marinos y los grupos armados se muestra que sus destacamentos han estado presentes en la zona costera, en el sur donde se presume una concentración de la delincuencia organizada y en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El primer enfrentamiento del 2017 se dio el 18 de noviembre en el municipio costero de Tomatlán, ahí los marinos chocaron con una célula del CJNG que dejó a cuatro civiles abatidos, precisa el informe.

En ese mismo municipio fue interceptado y asesinado el diputado local Saúl Galindo Plazola, del PRD, el 28 de diciembre pasado, quien buscaba contender por esa alcaldía en el actual proceso electoral. También ahí la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en 2015 el complejo inmobiliario Hotelito Desconocido, ligado al narcotráfico.

El segundo enfrentamiento de 2017 data del 4 de diciembre, en Tonalá, dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. El saldo fue de dos civiles y un marino muertos. La institución aseguraría que realizaba un patrullaje cuando fue atacado por un comando.

Ese encuentro fue particularmente relevante pues uno de los abatidos fue el presunto cabecilla del CJNG, José Luis Gutiérrez Valencia conocido como “Don Chelo” o “El 77”, a quien las autoridades identificaban como el jefe del autogobierno en el penal preventivo de Puente Grande

El tercer enfrentamiento del 2017 ocurrió el 24 de diciembre, en Agua Caliente Nueva, en La Huerta, con un civil abatido y un marino muerto. Ese mismo día fue encontrado en ese municipio el cuerpo sin vida de Salvador Magaña Martínez, coordinador municipal del MC, además de exregidor, lo que exhibía la descomposición en materia de seguridad de la costa.

El cuarto y último enfrentamiento de la Marina en 2017 sucedió solo unos días después del de La Huerta, ahora en El Taray, en el municipio sureño de Tamazula, el 29 de diciembre, con un saldo de tres civiles fallecidos.

2018: año violento

El 2018 ha sido un año intenso para la Marina en Jalisco con tres enfrentamientos de sus efectivos con células armadas dejaron al menos otros ocho civiles abatidos, según la información consignada por los medios informativos.

Al considerar tanto el reporte citado de la Marina sobre 2017 como lo que ha acontecido en Jalisco en este 2018, suman siete las refriegas entre esta institución y los grupos armados en apenas cinco meses con 18 sujetos abatidos y un par de marinos fallecidos.

En el 2018 los primeros dos enfrentamientos de marinos de los que se tuvo noticia ocurrieron el 15 de enero, en Acatic, al Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. Según la información, dejó un saldo de cinco personas fallecidas.

En el primer choque lo que difundió la Fiscalía local fue que los marinos patrullaban la comunidad de Los Sauces, donde vieron una camioneta que intentó eludirlos; esta se habría atascado en su escape, sus tripulantes descendieron y dispararon a los federales; ahí murieron cuatro.

En la segunda refriega la Fiscalía solo reportó sus secuelas: dos vehículos particulares calcinados por el fuego y otro civil sin vida.

El tercer enfrentamiento de 2018 fue difundido por el propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, el 16 de marzo, y se dio en San Francisco Ixcatán, una de las delegaciones de Zapopan, municipio metropolitano pero con grandes extensiones rurales, como la citada.

3 Choques son los que se han registrado en lo que va del 2018

“Lo que me ha reportado Fiscalía que ya están atendiendo el servicio es que ya hay tres occisos. Al pasar el convoy de la Marina se enfrentan con tres personas masculinos que venían en un Pointer y en el enfrentamiento caen abatidos los tres delincuentes”, dijo en gobernador.

Operativos en Jalisco

La Marina señala que en 2013 efectuó 45 operaciones en Jalisco con 69 detenidos; 17 en 2014 con 22 detenidos; en 2015 bajó a cinco operaciones con 15 detenidos; ninguna en 2016 y un par en 2017 con 18 detenidos.

Todas estas operaciones fueron patrullajes con excepción de dos casos donde la Marina reporta que apoyó a la PGR en la ejecución de órdenes de cateo: una en Zapopan el 11 de marzo del 2015, y otra en Puerto Vallarta, el 7 de diciembre de 2017, con 18 detenidos.

Conflictos pasados

En el pasado sexenio federal, en los años 2007, 2008 y 2009, la Marina no registró ningún enfrentamiento en Jalisco con grupos armados. Fue hasta 2010 que tuvo uno, el 8 de noviembre, en Zapopan, con un saldo de dos civiles fallecidos.

En el 2011 no tuvo ninguno de estos choques, pero en 2012 hubo cuatro que dejaron a dos civiles abatidos, un par detenidos y un marino muerto: el 17 de marzo en Tecalitlán con un civil detenido; el 7 de mayo en Puerto Vallarta, con un civil fallecido y otro detenido; el 17 de junio en Puerto Vallarta, con un marino fallecido; y el 4 de noviembre en Pihuamo, con un civil abatido.

4 Enfrentamientos tuvo la Marina en el 2017 con grupos armados

En 2013 la Marina también registró un par de enfrentamientos con cinco civiles abatidos: el 11 de mayo en Zapopan, con un sujeto abatido; y el 18 de noviembre en Tomatlán, con cuatro sujetos abatidos.

Comentarios