1.6

millones personas detenidas por la Border Patrol en el 2000

En momentos en que el número de personas que cruzan la frontera desde México está en su menor nivel en 40 años, la Patrulla Fronteriza anunció el martes una nueva estrategia: enfocarse en los reincidentes e intentar averiguar por qué regresan.

Durante casi dos décadas, la Patrulla se ha apoyado en una estrategia que cubría de agentes los corredores con intenso tránsito de inmigrantes no autorizados, lo cual obligaba a éstos a acudir a áreas más remotas donde presuntamente serían más fáciles de capturar y se desalentarían de intentarlo de nuevo.

“Al menos en lo que a mí se refiere, no hay consenso en torno a si esa es una estrategia adecuada”, dijo Mike Fisher, el director de esa fuerza.

El nuevo enfoque es más matizado. Esbozado en un documento de 32 páginas que se llevó más de dos años desarrollar, ahora los agentes utilizarán datos de inteligencia para identificar a los reincidentes y a otros que se sospeche representen una amenaza a la seguridad, agregó Fisher.

“Todo este enfoque, que se basa en el riesgo, intenta dilucidar quiénes son estas personas”, dijo en una entrevista reciente en referencia a los inmigrantes no autorizados. “¿Qué riesgo representan desde el punto de vista de la seguridad nacional? Entre más sabemos, mejor informados estamos en torno a la identificación de la amenaza y el riesgo potencial”, agregó.

Adaptarse o morir

La situación fronteriza ha cambiado drásticamente desde que se aplicó la última estrategia nacional, lo cual ha ejercido presión sobre la agencia para que se adapte al nuevo panorama.

Un auge de contrataciones sin precedente más que duplicó la cantidad de agentes a 21 mil desde 2004, lo cual fue acompañado por fuertes erogaciones en cercas, cámaras, sensores de movimiento y otros dispositivos tecnológicos.

Al mismo tiempo, la inmigración proveniente de México ha disminuido considerablemente. El año pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 327 mil 577 personas cerca de la frontera con el país vecino, 80 por ciento menos que las más de 1.6 millones en 2000. Fue el nivel más bajo desde 1971.

El Pew Hispanic Center reportó en abril que la ola más grande de inmigrantes de un sólo país en la historia de Estados Unidos dejó de aumentar y podría haberse revertido.

La nueva estrategia —la primera de la Patrulla Fronteriza en ocho años— busca frenar una política de enviar de regreso a los inmigrantes a México por una especie de “puerta giratoria”, sin ninguna sanción.

Su “Sistema de Aplicación de Consecuencias” a toda la frontera y clasificó a los que la cruzan en siete categorías: desde los que lo hacen por primera vez hasta la gente con antecedentes penales.

Fuente: AP.