Luego de realizarse la consulta popular, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, consideró el domingo como una Noche triste pues indicó que dicho ejercicio fue un fracaso para México, sumado a la final de futbol de la Copa Oro.

La historia no se vota ni se bota, la justicia se aplica no se somete a la opinión popular”, escribió el morenista, quien lamentó la pobre participación registrada en la consulta popular.

En ese sentido, Muñoz Ledo también sumó la derrota de la Selección Mexicana en la final de la Copa Oro ante Estados Unidos, en la que el conjunto azteca brilló por la ausencia de goles.

Ni goles, ni votos”, escribió el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Noche triste de ayer domingo por las derrotas en fútbol y democracia que se ganan con goles y con votos”, añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Muñoz Ledo abundó más sobre el tema político, pues desde hace algunos meses, el secretario del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados ha manifestado una actitud crítica a diversos planteamientos promovidos desde la Presidencia de la República y la consulta para investigar a ex funcionarios no escapó de su radar.

El legislador expresó que está convencido de que si la Fiscalía General de la República (FGR) llegara a encontrar elementos vinculantes para procesar a ex funcionarios de regímenes anteriores, lo debe de hacer sin miramientos al voto de las mayorías.

Finalmente, contempló el resultado de la participación ciudadana en la consulta como una lección, por lo que instó a no realizar ejercicios democráticos en temas menores.

“El desaire de la ciudadanía es una lección. No volvamos a banalizar el sufragio popular ni a gastar la pólvora en infiernitos”, concluyó en su crítica del lunes.

Puedes leer: Muñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritario

El señalamiento de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega tiene carácter fáctico, pues de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP) para que el resultado de dicho ejercicio sea vinculante, debe de participar el 40 por ciento del electorado.

Esto quiere decir que para que la consulta tenga efecto real, debe de haber una participación ciudadana que rebase los 37 millones 468 mil 678 votos.