¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

La negociación por la Mesa Directiva

Jesús Padilla

En el Congreso local los legisladores y la Cocri negocian sobre qué panista presidirá la Mesa Directiva y qué partidos las comisiones de Anticorrupción y Juventud, tras la adhesión de Arturo Bonifacio de la Garza y Tabita Ortiz a Movimiento Ciudadano


Ago 28, 2019
Lectura 5 min
portada post

En el Congreso local se libra una negociación por la conformación de la Mesa Directiva, que el próximo 1 de septiembre se tendrá que instalar por el inicio de la Primera Sesión Ordinaria del segundo año legislativo.

Las diputadas buscan que una mujer quede como presidenta de este órgano, que ahora le corresponde encabezar a la bancada del PAN, pero también existe una resistencia para que un hombre encabece el Poder Legislativo de la Septuagésima Quinta Legislatura.

Las legisladoras albiazules Claudia Caballero e Itzel Castillo son las candidatas para ocupar este cargo en atención a la llamada Ley de Paridad en todo, en cargos de los tres poderes de gobierno, ayuntamientos, organismos autónomos y en candidaturas postuladas por partidos políticos o independientes.

Aunque también cabe la posibilidad de que el legislador albiazul, Juan Carlos Ruiz, sea quien pueda convertirse en presidente. Caballero, Castillo y Ruiz son cercanos al grupo del diputado federal Raúl Gracia y, de ocupar el puesto, podría haber equilibrio dentro de la bancada de Acción Nacional, pues el coordinador Carlos de la Fuente representa al Grupo San Nicolás.

Es decir, los dos grupos tendrían repartidas las máximas posiciones importantes dentro del Congreso local.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Carlos de la Fuente, dijo a Reporte Índigo que será hasta el próximo domingo cuando se decida quién podría encabezar la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

“Aún no se define, el próximo domingo tenemos que tenerlo. Es un tema que primero tenemos que ver con los compañeros del PAN”, mencionó.

Además se vislumbra un choque entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano por alcanzar un puesto en la Mesa Directiva, integrada por el presidente, dos secretarios, un vicepresidente y cuatro vocales.

En este momento estos dos grupos parlamentarios cuentan con seis curules, por lo que se estarían disputando que uno de sus diputados llegue a la Mesa Directiva.

El próximo domingo la bancada del PAN definirá al legislador o legisladora que presidirá la Mesa Directiva

La disputa por las comisiones y la Mesa directiva

Las renuncias del diputado Arturo Bonifacio de la Garza a la bancada de Morena y de Tabita Ortiz Hernández al Partido Encuentro Social (PES), ambos para unirse al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), desataron una lucha por dos comisiones.

La Comisión Anticorrupción, que tiene a su cargo la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por desviar recursos para su candidatura presidencial, era presidida por De la Garza. La diputada del partido guinda Celia Alonso Rodríguez busca sustituirlo, pero la bancada emecista quiere que De la Garza la conserve.

La decisión tendrá que negociarse con los integrantes de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri).

“Ya estamos analizando la recomposición del Congreso por el cambio de bancadas de algunos legisladores, con base en lo que han hecho algunos diputados que están renunciando a sus bancadas”, dijo el el coordinador panista, Carlos de la Fuente.

El senador emecista, Samuel García, se ha convertido en el principal impulsor de la destitución de “El Bronco”, una posible sanción que es respaldada por la bancada naranja.

El golpeteo del senador al mandatario puede ser un gran capital político rumbo al proceso electoral de 2021, sobre todo si el partido naranja logra controlar la Comisión Anticorrupción.

Pero la diputada de Morena tendría el apoyo del coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, pues manifestó que no iba a entrar a la agenda del senador de MC, Samuel García.

Los diputados Tabita Ortiz Hernández, quien dejó la bancada del PES para irse a la bancada de Movimiento Ciudadano, y Juan Carlos Leal Segovia, quien fue separado del Grupo Parlamentario del partido guinda y ahora representa y coordina a Encuentro Social al ser el único legislador de la bancada, se disputan la Comisión de Juventud.

Leal Segovia se podría quedar como presidente de esta comisión, pues ha tenido muchos acercamientos con los integrantes de la Cocri. Sin embargo, el legislador fue sancionado por sus comentarios discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ a través de Twitter, muchos de ellos dirigidos a este sector de la población.

Ortiz Hernández busca quedarse con ese órgano interno por tener ciertos compromisos con los jóvenes que apoyaron su candidatura, y que la llevaron a ser la diputada con mayoría relativa del distrito 7.

La decisión de quién podría quedar al frente de la Comisión de Juventud se espera después de que se instale la Mesa Directiva.

Te puede interesar: Nuevo informe de ‘logros’ en el Congreso


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 5 min

Sep 11, 2019
Lectura 4 min

Sep 3, 2019
Lectura 5 min

Sep 2, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Comisión Anticorrupción, de vacaciones

Jesús Padilla


Sep 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios