La moneda de cambio

Aunque la nueva dirigencia local del PRI-DF no tiene contacto con el expresidente de ese órgano político, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está condenada a trabajar a favor de su proyecto.

De acuerdo con un documento de trabajo elaborado por el exlíder tricolor y al cual Reporte Indigo tuvo acceso, solo hay una forma de que ese órgano político se reposicione en  la ciudad capital.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

El grupo de Gutiérrez de la Torre plantea quedarse con 15 de las 40 candidaturas a una diputación de la ALDF
El exlíder tricolor también pretende nombrar a los aspirantes a jefes delegacionales en 6 demarcaciones
Gutiérrez de la Torre y sus afines fueron los únicos que se quedaron haciendo trabajo territorial, incluso cuando el PRI perdió la presidencia de la República
https://www.youtube.com/watch?v=XiqPk12Gxu4&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Aunque la nueva dirigencia local del PRI-DF no tiene contacto con el expresidente de ese órgano político, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está condenada a trabajar a favor de su proyecto.

De acuerdo con un documento de trabajo elaborado por el exlíder tricolor y al cual Reporte Indigo tuvo acceso, solo hay una forma de que ese órgano político se reposicione en  la ciudad capital.

Y esta consiste en que de las 16 candidaturas a jefes delegacionales, su grupo elija a los aspirantes a gobernar Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Además, contemplan quedarse con 15 de las 40 candidaturas a una diputación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el principio de Mayoría Relativa.

Así como los cinco primeros lugares de la lista que el partido deberá entregar al Instituto Electoral del DF, de los aspirantes a obtener una curul en la ALDF por el principio de Representación Proporcional (plurinominales).

Acuerdan respeto… sin ceder espacios

El documento elaborado por Gutiérrez de la Torre indica que este acuerdo interno será presentado en los próximos días al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho.

Ahí se detalla que debido a que el grupo de Gutiérrez de la Torre se asume como el de mayor presencia territorial en la Ciudad de México, aceptan el nuevo rumbo del partido, pero esperan ser respetados como primera fuerza.

Y es que a pesar de que el martes pasado, el actual presidente del PRI-DF, Mauricio López, renovó casi en su totalidad el Comité Directivo –dejando fuera a los cercanos de Cuauhtémoc  – éstos siguen teniendo el control del partido.

En primera instancia, sus colaboradores se mostraron molestos por la forma en que fueron removidos del cargo que ocupaban dentro del tricolor, por lo cual la tarde del miércoles sostuvieron una reunión de emergencia.

Ahí se tomó el acuerdo de respetar y colaborar para que el proyecto de Mauricio López se concrete.

Pero… “sin que eso signifique ceder los espacios que conquistaron a lo largo de los últimos 10 años en el territorio del Distrito Federal”.

Control de los grupos

A lo largo de esta década, Gutiérrez de la Torre y sus afines fueron los únicos que se quedaron haciendo trabajo territorial, incluso, cuando el PRI perdió la presidencia de la República.

En ese tiempo se quedaron solos, y en ocasiones disputaron la dirigencia con el grupo de Beatriz Paredes Rangel y María de los Ángeles Moreno, quienes han sido sus eternos enemigos.

En la elección del 2012, cuando no tenían el control absoluto del partido, logró obtener casi la mitad de las candidaturas; ahora esperan superar las expectativas de los comicios anteriores.

Y es que a pesar de que tuvo que dejar el cargo de presidente del partido en la ciudad debido a que se le vinculó con una presunta red de prostitución que operaba al interior del PRI, mantiene la fuerza territorial

Es así como argumentan la forma mínima en que se deben repartir las candidaturas del tricolor para el proceso electoral que comenzará, formalmente, en octubre de este año.

Dentro de las justificaciones se explica que la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) hace dos años, para renovar todos sus órganos directivo y de control está atendida casi en su totalidad.

Primero se renovó la dirigencia, que quedó en poder de Gutiérrez de la Torre. Luego se eligió al nuevo Consejo Político, que tiene entre sus funciones aprobar métodos de elección para proceso electoral.

Dicha instancia está conformada por 540 consejeros, de los cuales Gutiérrez de la Torre tiene bajo su control cerca del 70 por ciento; hay más de 370 afines a este personaje.

Esto, sin contar con que 6 de los 8 sectores (agrupaciones) que tiene el PRI-DF también están relacionados directamente con el expresidente de ese partido. Lo cual le da mayor poder para decidir.

Estos son: PRIMX,  con Fernando Alejandro Franco; Fundación Colosio, a cargo de René Muñoz, y Movimiento Territorial, con Israel Betanzos.

Tmbién Sector Popular, de Gilberto Sánchez Osorio; Frente Juvenil Revolucionario, con Jany Robles, y el Sector Campesino, a cargo de Emiliano Aguilar.

Mientras que los únicos que no domina son al Organismo Nacional de Mujeres Priistas, cuya líder es Laura Arellano, y el Sector Obrero, con Carlos Aceves del Olmo.

La Comisión Política Permanente es la que decide sobre las plurinominales.

Por si fuera poco, Gutiérrez de la Torre se hizo del 90 por ciento de la Comisión Política Permanente, la cual tendrá la tarea de decidir a quién se le otorgarán las diputaciones plurinominales.

En tanto que la única opción de movimiento para Mauricio López, además de cambiar todo el Comité Directivo, será nombrar a los presidente y secretarios de los Comités Delegacionales, lo cual la nueva dirigencia ya advirtió.

Lo anterior se debe a que los nombramientos de los órganos de control, por estatuto, podrán modificarse hasta dentro de tres años –cuando termine la gestión de Mauricio– y eso, si no se reeligen.

Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que a finales de mes presentarán formalmente esta propuesta al líder nacional del tricolor, ya que ha sido el espacio de negociación.

Hasta la tarde del miércoles, el grupo de Cuauhtémoc estaba dispuesto a desconocer a Mauricio López, pero tras una reunión acordaron presentar este plan de trabajo para sumarse de lleno al barco del nuevo dirigente local.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil