¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

PUERTOVALLARTA

La monarquía de ‘El Mochilas’

Ángel Plascencia

Al puro estilo de los monarcas, Ramón Demetrio Guerrero Martínez “El Mochilas”, toma sus decisiones sin que se voten democráticamente en el Cabildo y lleven las anotaciones de los regidores que también conforman el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. 

El alcalde lleva tres meses sin sesionar, con lo que viola la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, que en su artículo 31 establece la obligatoriedad de al menos una sesión al mes. 


Abr 1, 2014
Lectura 7 min

"Esperábamos sesionar el 21, 25 de marzo, de acuerdo a una convocatoria que nos envió el presidente, sin embargo, esta fue cancelada"

- Susana Carreño

Regidora Puerto Vallarta

Las decisiones están siendo tomadas en la oficina de “El Mochilas”, a puerta cerrada, sin el escrutinio de los regidores

https://www.youtube.com/watch?v=YL9zbPo6pPU

Al puro estilo de los monarcas, Ramón Demetrio Guerrero Martínez “El Mochilas”, toma sus decisiones sin que se voten democráticamente en el Cabildo y lleven las anotaciones de los regidores que también conforman el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. 

El alcalde lleva tres meses sin sesionar, con lo que viola la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, que en su artículo 31 establece la obligatoriedad de al menos una sesión al mes. 

Tampoco cumple con sus deberes establecidos en los artículos 29, 32 y 47, respecto a sus obligaciones y a la naturaleza de las sesiones de Cabildo. 

También viola el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, que en su artículo 30 refiere que: “las sesiones ordinarias son aquellas en las que se atienden los asuntos que común y regularmente debe desahogar el órgano de gobierno. Deberá celebrarse cuando menos una sesión de esta naturaleza cada mes”. 

En este periodo de tiempo se han observado despidos de personal y otros movimientos en la nómina del Municipio, que se están realizando con opacidad. 

Las decisiones están siendo tomadas en la oficina de “El Mochilas”, a puerta cerrada, sin el escrutinio de los regidores. 

Por eso es que dos ediles del Ayuntamiento ya presentaron un oficio ante los diputados del Congreso de Jalisco, en donde dan a conocer la situación de la falta de reuniones. Y aunque el documento fue presentado a mediados de mes, a la fecha el alcalde sigue sin convocar.  

“A pesar de las reiteradas solicitudes hechas por mi parte como Regidor de este H. Ayuntamiento hacia el Presidente Municipal (como lo pueden constatar en las copias que adjunto al presente), y de mis compañeros del Pleno, para que se lleve a cabo la Sesión Ordinaria de cada mes; hasta el día de hoy (11 de marzo) en lo que ha transcurrido de este año 2014, no se ha concretado ninguna convocatoria”, se lee en el documento sellado de recibido por varios de los legisladores.

Susana Carreño, regidora del municipio vallartense, indicó en entrevista con Reporte Indigo: “Apelamos tanto al Congreso (de Jalisco) como al propio presidente municipal para que en Puerto Vallarta se cumpla con la ley, como lo protestamos el 30 de septiembre en donde informamos que íbamos a cambiar la historia.

“Aunque no pensamos que la historia la íbamos a cambiar de esta manera, porque esto es un hecho inédito en Puerto Vallarta, que en tres meses no se sesione”, dijo. 

Sesiones postergadas 

Los ediles refieren que desde finales del año pasado se venían postergando las sesiones ordinarias. 

La regidora Susana Carreño señala que incluso ha recibido documentos de sesiones pasadas, del 2012, para su firma, con lo que cree que existe un desorden en el registro de las sesiones ordinarias de años pasados. 

“Tenemos tres meses que no sesionamos, es decir, lo que va de este año 2014, enero, febrero y marzo. Esperábamos sesionar el 21, 25 de marzo, de acuerdo a una convocatoria que nos envió el presidente, sin embargo, esta fue cancelada”, indicó la regidora. 

En este momento es difícil decir de que forma se están tomando las decisiones en el Ayuntamiento del principal destino turístico de Jalisco, pues no existe registro de lo que el alcalde esté decidiendo. 

“Ahorita ya es preocupante pues el no sesionar tantos meses, nosotros tenemos que realizar nuestro trabajo y demostrarle al pueblo qué es lo que realmente está pasando aquí en las sesiones de cabildo, pero pues no sabemos nada, hasta ahorita no nos da información de nada (el alcalde); él es una persona que trabaja ocultamente, sin darnos información”, señaló el regidor Humberto Gómez en entrevista con Reporte Indigo. 

Las diferentes normativas señalan que para las adquisiciones y otras decisiones de materia administrativa, se deben votar las decisiones en cabildo. 

El hecho de que en Vallarta hayan pasado más de 90 días sin que se sesione, hace pensar que bien podrían estarse tomando decisiones de este tipo, fuera del marco legal; o que el gobierno de Ramón Guerrero Martínez lleva tres meses sin trabajar. 

En cualquiera de los dos escenarios, el alcalde está obligado a dar una explicación sobre lo que ha pasado en su administración en este año. 

Nómina panista 

Además de las decisiones a puerta cerrada, de las que no se sabe mucho, el alcalde administra la nómina del Municipio de forma opaca e involucrando sus intereses políticos. 

En esta administración entraron mil 200 nuevos empleados, entre los que se encuentran varios panistas que migraron de la administración estatal del exgobernador, Emilio González, así como cercanos del alcalde y panistas como Eduardo Rosales y Abraham González Uyeda (véase Reciben aguinaldo ‘virtual’).  

 Por lo anterior, varios empleados –incluso algunos sindicalizados- han tenido que dejar sus puestos, por recortes de personal (véase Ayuntamiento de Vallarta, patrón abusivo).  

Desde mediados del año pasado, la presencia de más de estos políticos albiazules en la administración vallartense ha sido evidente en reuniones informales, donde se ha visto al alcalde retratándose con el exdirigente panista, Eduardo Rosales. 

Según registros de medios locales, como Vallarta Uno, hay alrededor de 85 funcionarios ligados al PAN en la nómina del Municipio. 

Dos de los más recientes que entraron fueron Jaime Ruvalcaba y Néstor Tello, el primero cercano del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y el segundo excandidato a la dirigencia del  Comité Municipal del PAN en Puerto Vallarta. 

Pero la lista de ligados a la administración sigue creciendo, y los despidos injustificados de personal con años en el Municipio, también. 

Por lo que las decisiones del alcalde urge sean transparentadas, y que se cumpla con la ley al llamar al resto de los integrantes del Ayuntamiento, pues hasta el momento se está violando un principio democrático básico del Municipio, que es tomar las decisiones de forma consensuada, democrática y pública, no a puerta cerrada en la oficina de Guerrero Martínez.

La ley que incumple el alcalde

Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco

> Artículo 31. La forma, periodicidad, ceremonial y demás asuntos que tengan que ver con el desarrollo de las sesiones, se deben establecer en el reglamento que para tal efecto expida el Ayuntamiento, con la obligación para éste de celebrar, por lo menos, una sesión al mes.

Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta

> Artículo 30. Las sesiones ordinarias son aquellas en las que se atienden los asuntos que común y regularmente debe desahogar el órgano de gobierno. Deberá celebrarse cuando menos una sesión de esta naturaleza cada mes, cuyo orden del día y documentos a tratar deberán ser distribuidos entre los munícipes con una anticipación no menor a cuarenta y ocho horas previas al horario programado para el inicio de la sesión.


Notas relacionadas

Ago 16, 2016
Lectura 7 min

PUERTOVALLARTA

‘Secuestran’ a hijo de ‘El chapo’

J. Jesús Lemus


Ago 16, 2016 Lectura 7 min

Ago 16, 2016
Lectura 2 min

PUERTOVALLARTA

Se ‘levantan’ entre bandas

Indigo Staff


Ago 16, 2016 Lectura 2 min

Jul 4, 2014
Lectura 7 min

PUERTOVALLARTA

‘El Mochilas’ se va por la libre

Ángel Plascencia


Jul 4, 2014 Lectura 7 min

Jun 16, 2014
Lectura 6 min

PUERTOVALLARTA

Un refugio de criminales extranjeros

Luis Herrera


Jun 16, 2014 Lectura 6 min

Comentarios