¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INTERNET

Solo la mitad de hogares tienen internet en México

Imelda García

Este 17 de mayo se conmemora el Día del Internet, proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas en el 2006


May 17, 2018
Lectura 2 min
portada post

Aunque el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a internet, son un derecho consagrado en la Constitución, la mitad de los hogares mexicanos aun se encuentran offline.

Un análisis de la consultoría The Social Intelligence Unit (The SIU) con motivo del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, revela que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, 17.4 millones de hogares mexicanos, un 50.9 por ciento del total, cuentan con conexión a internet; el resto están fuera de estas tecnologías.

Los tres estados con mayor proporción de hogares que cuentan con internet son Sonora (83 por ciento), Baja California Sur (78 por ciento) y la Ciudad de México (75 por ciento).

En cambio, los tres estados donde menos hogares están conectados a internet son Chiapas (17 por ciento), Tlaxcala (28 por ciento) y Guerrero (32 por ciento).

“Los estados con menor proporción de hogares con Internet muestran complicaciones geográficas y administrativas para el despliegue de infraestructura, así como un elevado número de personas por debajo de la línea de pobreza, convirtiéndolos en mercados poco atractivos para que los operadores tradicionales comercialicen el servicio”, señala The SIU.

Sin embargo, señala el análisis, esto es un círculo vicioso nocivo, ya que la conectividad podría contribuir de mejor manera al desarrollo económico y social.

Este 17 de mayo se conmemora el Día del Internet, proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas en el 2006.

“Es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de democratizar el Internet no sólo porque es una herramienta innovadora, sino por sus impactos en el ejercicio de derechos humanos y en la propagación de contenidos”, señala The SIU.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 1 min

Jul 18, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 4 min

Comentarios