No hay imagen disponible

La marcha del dolor

Ayer Cadhac y la asociación civil Amores tuvieron un evento denominado “Madres en Búsqueda”, donde las mamás caminaron desde la Plaza Zaragoza hacia la Calle Morelos para exigir justicia para sus desaparecidos

Las madres de Nuevo León pasarán este 10 de mayo marchando con el dolor y tristeza por sus hijos desparecidos mientras exigen a la nueva Fiscalía General de Justicia del estado, que siga con las investigaciones para encontrarlos.

Han pasado 11 años desde que los casos de personas desaparecidas aumentaron considerablemente en la entidad, desde entonces la indiferencia y la poca voluntad de las autoridades para atender las denuncias incrementó la angustia.

Algunos de los primeros casos ocurrieron en el 2007, informó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

Ayer Cadhac y la asociación civil Amores, tuvieron un evento denominado Madres en Búsqueda, donde las mamás caminaron desde la Plaza Zaragoza hacia la Calle Morelos para exigir justicia para sus desaparecidos.

Nuevo León ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a personas no localizadas, revela el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Los datos muestran que en esta entidad hay más de 2 mil 501 casos de personas que nadie sabe en dónde están o qué pasó con ellas

“Mire, me hacen mucha falta mis hijos, para mí es un día muy pesado, no sólo es este 10 de mayo, sino son todas las fechas que me recuerdan a mis hijos, es un dolor que no se lo deseo a nadie, pero tenemos que seguir en la lucha, cuenta Virginia Buenrostro.

Sus hijos, Jocelyn y David Johan, fueron plagiados el 15 y 18 de noviembre de 2010, respectivamente en el municipio de Cadereyta, donde también fueron levantados el novio de su hija Jocelyn y un empleado de su empresa.

Cuiden a sus hijos

Para Lupita Acuña, quien tiene a su hijo desaparecido, José Ramón Sánchez Acuña, este 10 de mayo será un día muy triste, pero dentro de este dolor tiene la fuerza para hacer un llamado a las madres para que cuiden a sus progenitores.

Cuenta que su hijo desapareció el 12 de enero de 2014 en la brecha conocida como ‘La Chipina’, en Tamaulipas.

“Dios me dio cuatro hijos, de los cuales sólo me quedan dos, es muy triste pasar el 10 de mayo sin ellos, sin embargo aún tengo la esperanza de que regresen vivos. Lo único que puedo decir es que cuiden a sus hijos, aunque ya sean grandes”
Lupita AcuñaMadre de José Ramón Sánchez Acuña, desaparecido

Es muy importante que sus hijos le digan a sus madres con quién van, a dónde van y que dejen una dirección o un teléfono en dónde los puedan localizar”, dice la señora.

Ana Solís Reyna, nunca supo qué fue lo que pasó o quién secuestro a su hijo, Marco Antonio Zuñiga, hace más de 11 años, y cree que los delincuentes que habrían causado su dolor, probablemente ya estén muertos.

“El día de las madres es muy doloroso por la ausencia de nuestros hijos, en realidad nosotros no festejamos porque ellos nos hacen falta, es un hueco muy doloroso, y más en la forma en que no los arrebataron.

Vamos a marchar hoy (ayer)… nos vamos a presentar para que la comunidad vea que aún no se ha resuelto esto, van a ser 11 años y no hay investigaciones con resultados claros”, dijo Solís Reyna quien siente que el caso de su hijo difícilmente se pueda retomar por la nueva Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

También puedes leer:

La esperanza imbatible por Laura Islas

Te puede interesar
MadresBuscandoASusHijos La esperanza imbatible En México la celebración del Día de las Madres es sólo para las afortunadas, pues la falta de respuesta de las autoridades ante las más de 34 mil personas que se encuentran desaparecidas ha obligado a miles de estas mujeres a convertirse en las buscadoras de sus hijos, una tarea que es responsabilidad del Estado