La maldición del 3 por ciento

El INE decretó ayer la pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza, decisión que si es validada por el TEPJF dejará en la orfandad política a más de 40 legisladores que llegaron al Congreso de la Unión apoyados por estos partidos que serán liquidados por no conseguir la votación mínima en la elección del 1 de julio
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”1_ppy4e4gi” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Dos partidos del sistema político mexicano no resistieron la guillotina de la sociedad.

Ni el PES que formó parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y que llevó a la presidencia a López Obrador, ni el PANAL que ha sido un histórico aliado del PRI, lograron conseguir el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 1 de julio.

La muerte de ambas instituciones dejará en calidad de huérfanos a 42 integrantes de las Cámaras alta y baja: ocho senadores y 31 diputados que entraron al Congreso asignados por el PES y dos legisladores y un senador en el caso del Panal

Por lo que en los próximos días tendrán que decidir si integrarán una bancada sin partido o si se unirán a otro proyecto político.

“Pueden tener dos opciones, una: asumirse como parte de los grupos parlamentarios ya establecidos o quedar como independientes. Es una cuestión a revisar caso por caso porque podrían haber legisladores que pueden ser afines o al PRI o al Partido Verde en el caso del Panal; y en el caso del PES pueden haber coincidencias ideológicas afines a Morena, con quienes hicieron la coalición, esa sería la ruta natural”, sostiene en entrevista Salazar Montiel.

Luego de que se diera a conocer el cómputo total de los votos y de que se resolvieran las impugnaciones queelPartido Nueva Alianza (Panal)yel PartidoEncuentro Social(PES) presentaron como un último recurso para no desaparecer,la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la declaratoria de pérdida de registrode ambos partidos el domingo en una sesión ordinaria.

“Las cifras son claras, en ninguna de las elecciones: Presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa o senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza alcanzaron el tres por ciento de la votación y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como, el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”, expreso Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral.

Los sufragios de Encuentro Social están por encima de los que logró conseguir el Panal.

Para la presidencia obtuvo 2.78 por ciento, lo que equivale a un millón 530 mil 101 sufragios.

En senadurías de mayoría relativa alcanzó el 2.43 por ciento, es decir, un millón 311 mil 337 votos.

El porcentaje de senadores que entró a la Cámara alta por la vía de representación popular es el mismo, pero en este caso se trató de un millón 320 mil 283 apoyos ciudadanos.

En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, el PES logró un porcentaje de 2.51 por ciento, lo que se traduce en un millón 347 mil 540 votos, mientras que de representación proporcional logró2.5 por ciento, equiparable a un millón 353 mil 499 sufragios.

En la elección del 1 de julio, Nueva Alianza alcanzó apenas 1.02 por ciento en la elección presidencial, o sea, 561 mil 193 votos.

Para senadores de mayoría representativa el porcentaje de votación logrado fue de 2.41 por ciento, es decir, un millón 299 mil 733 votos; también por representación proporcional hubo2.4 por ciento de votación, lo equivalente a un millón 306 mil 792 sufragios.

En cuanto a diputaciones obtuvo 2.58 por ciento por mayoría relativa, es decir, un millón 385 mil 421, mientras que en representación proporcional alcanzó2.57 por ciento, o sea, un millón 390 mil 882 votos.

El primer filtro

La Ley General de Partidos Políticos establece que bajo ninguna circunstancia los institutos políticos deberán contar con un número total de militantes en el país inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior, cifra que corresponde a 226 mil 837 ciudadanos.

Para los comicios recientemente celebrados, el INE actualizó en agosto de 2017 el padrón electoral, un primer filtro para que ambas fuerzas políticas pudieran contender en cargos de representación popular el 1 de julio

Encuentro Social presentó ante el INE 413 mil 849 registros, de los cuales el órgano electoral invalidó 169 mil 461; finalmente el PES quedó conformado por 244 mil 388 afiliados, equivalente a 0.28 por ciento.

Nueva Alianza presentó 927 mil 109 registros pero le fueron invalidados 268 mil 937, por lo tanto sólo 657 mil 864afiliados le fueron aprobados, un porcentaje equivalente a 0.75 por ciento.

Estas cifras eran ya un indicador de lo que venía para ambas fuerzas políticas, pues delos nueve partidos políticos nacionales que cumplieron con el mínimo de afiliados, el PES ya se encontraba en último lugar, mientras que el Panal en antepenúltimo, sólo después del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La última esperanza

El 31 de agosto era el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenía para validar los cómputos distritales de la elección presidencial y hasta el 3 de agosto en el caso de las elecciones al Legislativo y las impugnaciones, que para el Panal consistió en un recuento de votos con su coalición PRI-PVEM y para el PES en una revisión de las casillas con irregularidades.

“El Panal y el PES ya agotaron las instancias correspondientes en cuanto a impugnaciones se refiere. Por lo tanto sólo quedaría revisar si se llevaron a cabo bien los procedimientos. En ese sentido, pienso que se va a ratificar la posición del órgano electoral”
Christian Roberto Salazar MontielPolitólogo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Este lunes, la Junta General Ejecutiva del INE elaboró la declaratoria sobre la pérdida de registro del PES y el Panal.

“A partir de este momento el INE debe dar vista a Encuentro Social y a Nueva Alianza de esta declaratoria para que en un término de 72 horas aleguen lo que a su derecho convenga mediante un escrito ante el Secretario Ejecutivo del INE”, expresó a través de su cuenta de Twitter Lorenzo Córdova.

De esta manera, los partidos políticos involucrados todavía pueden presentar los alegatos que serán valorados por la Junta General Ejecutiva y, posteriormente, el Consejo General del INE presentará el Proyecto de Resolución definitiva el próximo viernes 7 de septiembre, en donde se resolverá de una vez por todas si estos partidos pierden o conservan su registro.

Como todas las decisiones del INE, ésta podrá ser impugnada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),pero eso no detendría el comienzo del proceso de finiquito de estos partidos.

Oficialmente, la liquidación sólo se puede llevar a cabo después de que ambas instituciones políticas reciban su constancia de pérdida de registro, la cual únicamente puede serles otorgada hasta que el Tribunal valide la decisión que tomó el INE

El proceso está todavía en una etapa de prevención, que dura hasta que se entrega la constancia formal de pérdida de registro.

Para ello el INE ya designó mediante un sorteo a los interventores que se encargarán de acabar con ambos partidos: Ramón Ismael Trejo Bazúa para el PES y Gerardo Maldonado García para el Panal, cuyas responsabilidades serán hacer el inventario de todos los bienes, de los adeudos y de liquidar al personal.

Tras la emisión del aviso de liquidación en el Diario Oficial de la Federación, se determinan las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores que están pendientes

Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, adelantó en un comunicado que en el momento en el que la autoridad confirme la pérdida del registro comenzará con la constitución y registro del partido local en las 18 entidades en donde se cumplió con los requisitos para conformarse e iniciará los trabajos para que en 2019 se integre como partido nacional y para así poder aparecer en la boleta de los comicios electorales de 2021.

Para que un partido pierda su registro la decisión debe ser validada por el TEPJF, por lo tanto, la máxima autoridad en materia electoral es la única que podría salvar tanto al PES como al Panal de perder su registro

Por su parte, Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, ha calificado como injusta la pérdida del registro y ha acusado al Tribunal de violentar los principios de transparencia y certeza resultados.

Definir el rumbo

La posibilidad que se abre ante los diputados y senadores que podrían quedarse sin partido de incorporarse a otro instituto político podría modificar la configuración del Congreso de la Unión.

Los ocho senadores que compitieron bajo las siglas del PES para llegar a la Cámara alta son María Antonia Cárdenas Mariscal(Jalisco),María Guadalupe Covarrubias Cervantes(Tamaulipas), Sasil Dora Luz De León Villard (Chiapas), Alejandra del Carmen León Gastelum (Baja California), Aníbal Ostoa Ortega (Campeche), Radamés Salazar Solorio (Morelos), Nestora Salgado García (Guerrero) y Freyda Marybel Villegas Canché (Quintana Roo).

De estos nombres, siete llegaron al Senado por mayoría relativa, es decir que ganaron la elección en sus respectivas entidades; más una senadora (María Antonia Cárdenas Mariscal) por el principio de primera minoría, lo que quiere decir que su partido no ganó la elección en su estado pero obtuvo una curul al haber conseguido el segundo lugar en la votación.

“Los senadores que no pertenezcan a un grupo parlamentario serán considerados como senadores sin partido, tendrán las consideraciones que a todos éstos corresponden y apoyos para que puedan desempeñar con eficacia sus funciones”, de acuerdo con el artículo 78 dela Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero incorporarse a un grupo parlamentario no depende solamente de la voluntad del legislador sin partido, sino de la bancada a la que se quiere unir.

Por ejemplo, el PRI logró crecer de 13 a 14 integrantes en el Senado de la República tras la aceptación de Ángel García Yáñez, quien fuera el único senador del Panal. Yáñez entró por primera minoría del estado de Morelos, es decir, el segundo lugar en número de votos en la entidad proveniente

Para los integrantes de la Cámara baja las reglas del juego son similares, pues en la misma Ley Orgánica del Congreso de la Unión se menciona que: “Los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido, debiéndoseles guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores y apoyándolos, conforme a las posibilidades de la Cámara para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular”.

Sin embargo, la situación del Panal es diferente y más grave: sin fuerza legislativa y con su aliado histórico del PRI también desdibujado, tendrá que enfrentar la posible disputa que hará la maestra Elba Esther Gordillo por la ruina de este instituto político.

Incorporarse a un grupo parlamentario no depende solamente de la voluntad del legislador sin partido sino de la bancada a la que se quiere unir

“Siempre hay una riña y una pugna por lo que queda de los partidos pequeños cuando son liquidados porque son bienes materiales, económicos, eso sin duda siempre está. Yo no dudo que en un futuro sí se quiera reconstruir un partido con la participación del sector magisterial pero no sé si alcance para poder hacerlo en un futuro inmediato. Tendríamos que ver cuál va a ser la convivencia que tengan los sindicatos magisteriales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, sostiene Salazar Montiel.

En la legislación de 2015 a 2018, el PES y Nueva Alianza contaban con 12 representantes cada uno en la Cámara de Diputados, mientras que en la Cámara de Senadores no tenían presencia.

Lo que es un hecho es que ambas cámaras estarán en movimiento durante los tres y seis años respectivamente. Prueba de ello es que la LXIII legislatura inició con un senador de Nueva Alianza y al final éste se unió al PRI.

Los senadores y diputados que podrían quedarse sin partido tienen derecho a integrarse a otras instituciones políticas, lo que podría provocar que las fuerzas en el Congreso de la Unión se modifiquen

“Depende de cómo se mueva un legislador puede obtener ventajas. Puede tener prerrogativas en términos de asignación, participación. El quedar fuera de una bancada te limita simplemente a votar, que cuente tu voto como legislador. Pero ¿qué ventajas tiene moverte como legislador? La posibilidad de integrar comisiones, algunos grupos de trabajo y grupos de amistad, eso sin duda representa alguna oportunidad más, de lo contrario no tienes ninguna posibilidad de integrar un comité”, advierte el maestro Christian Salazar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil