La Maestra de los lujos

Las revelaciones de los gustos y gastos de la líder sindical la colocan en el jet set internacional. Con el dinero del SNTE utilizado como su chequera personal pudo cumplir sus caprichos por la ropa de diseñador, aviones privados y un inventario inmobiliario de 60 propiedades. Gastó 3 millones de dólares en tres años en una de las tiendas más caras del mundo y formó un guardarropa que han calculado en 15 mil dólares por un atuendo, diario, completo.

Norma Garza Norma Garza Publicado el
Comparte esta nota

11
mil 500 dólares. Brazalete de Diamantes en forma de dragón de John Hardy
Una mujer bien maquillada gasta un promedio de 10 mil dólares por año de acuerdo a los precios de las marcas como Chanel, Armani, La Mer y otras. Sin embargo, si se requiere realmente tapar muchos defectos puede significar mínimo 20 mil dólares al año
La chiapaneca, de origen sencillo en su pueblo de Comitán, Chiapas, evolucionó su gusto conforme su cuenta bancaria crecía y llenó su guardarropa con marcas caras 

Las revelaciones de los gustos y gastos de la líder sindical la colocan en el jet set internacional. Con el dinero del SNTE utilizado como su chequera personal pudo cumplir sus caprichos por la ropa de diseñador, aviones privados y un inventario inmobiliario de 60 propiedades. Gastó 3 millones de dólares en tres años en una de las tiendas más caras del mundo y formó un guardarropa que han calculado en 15 mil dólares por un atuendo, diario, completo. Así el apellido Gordillo se codea con los Trump, Grimaldi, Hilton o se convierte en vecina de los mexicanos millonarios que aparecen en la lista de Forbes. Mientras ella declara que vive con 80 mil pesos de sueldo, el SNTE recibía más de 100 mil millones en cuotas y la federación cedía recursos también para ser administrados por ella en su papel de líder.

Neiman Marcus, el sueño de toda mujer

¿Qué se puede comprar con 3 millones de dólares, en un período de tres años, en Neiman Marcus? ¿En cuánto tiempo podría alguien lucir la cantidad de atuendos que caben en esa cifra? ¿Qué vende Neiman Marcus que podría sumar 3 millones de dólares y qué productos pudieron saciar el sofisticado gusto la maestra Elba Esther Gordillo? 

La tienda de origen texano, presidida con gran éxito por Stanley Marcus hasta su muerte en 2002, está  basada en Dallas y podría cumplir cualquier capricho para quien todo lo tiene, sobretodo en la época navideña, cuando sus regalos son tan originales y costosos como el avión llamado Arca de Noe, que incluía, además de la aeronave, pares de animales exóticos. Igual que la bíblica nave que salvó las especies de flora y fauna del diluvio universal. 

La tienda texana fue fundada por los ancestros de Stanley Marcus en 1907. Con el tiempo abrió sucursales en San Diego y otras ciudades. Ofrece ropa, accesorios personales y de casa, muebles, tapetes, joyería, perfumería, cosméticos y mucha más variedad en sus tiendas que al ingresar, por su aspecto y atención, advierten los precios y calidad de sus productos. 

Al observar a La Maestra, que comúnmente luce trajes sastre de tweed, textil que utilizan varios diseñadores de gusto clásico como Chanel y St. John, revisamos el catálogo en línea de Neiman Marcus para ver en qué invertía Gordillo para verse joven, guapa, elegante y siempre preparada para reunirse con el presidente, o con alguno de sus agremiados, maestros que el SNTE que presidía no pudo ayudar a ganar más de 5 mil pesos mensuales. 

La chiapaneca, de origen sencillo en su pueblo de Comitán, Chiapas, evolucionó su gusto conforme su cuenta bancaria crecía y en los últimos sexenios panistas, especialmente, llenó su guardarropa con las marcas más caras del mundo. Esto se puede encontrar en Neiman Marcus, aunque su catálogo en línea no ofrezca la línea de ropa de Chanel, ni Hermés, de las preferidas de la lideresa sindical.  

En el catálogo “online” se ofrece una bolsa Prada en 2 mil 750 dólares. Una Ferragamo cuesta 3 mil 495 dólares, pero solo se ofrece sobre pedido. La Birkin que lució en algún evento, no la ofrece Neiman Marcus, ya que la lista de espera supera los tres años. 

Los trajes de St John, según la calidad, varían de 5 mil a 12 mil dólares incluyendo pantalón, saco y blusa de la misma marca. 

Las alhajas de Gordillo frecuentemente son perlas, que en la tienda de origen texano se ofrecen, si son Mikimoto, en 9 mil 450 dólares engarzadas con chispas de diamantes. 

Los sacos y chamarras que luce Elba Esther son de Bulberry, en algunos casos, y uno ligero, de piel y con capucha se compra por 2 mil 895 dólares. 

En las joyas si se muestra espléndida y pudo haber comprado un brazalete de Stephen Webster de cristales, que cuesta 18 mil 200 dólares; por un John Hardy con chispas de diamantes ella hubiera pagado 11 mil 500 dólares o 25 mil por un diseño de Roberto Coin con piedras de cuarzo. 

Para adornar el cuello, que lo tiene corto y prefiere collares largos, la tienda con sucursal en San Diego, en donde la maestra tiene dos viviendas, podría haber elegido un collar de John Hardy, diseñador muy apegado a sus gustos, por 66 mil dólares. 

Un anillo de corte muy moderno de diseño exclusivo Neiman Marcus cuesta 12 mil 500 dólares,  y un clásico de Hardy de diamantes y forma de dragón, que es muy su tipo,  se adquiere por 11 mil 500 dólares. 

Las estolas o pañoletas de algodón, seda o cachemira, tan vistas en la maestra, pueden costar, de Loro Piana, mil 950 dólares o de Brunello Cucinelli mil 430 dólares. 

Los cinturones, distintivos en sus atuendos como accesorio importante, se ofrecen, de Valentino, en mil 345 dólares. Los hay hasta de 20 mil dólares, de plata. 

Los zapatos de punta, clásicos, que la distinguen, de Manolo Blahnik fluctúan entre mil y 650 dólares. Otras marcas, de tacón más alto, que también usa en ocasiones –a pesar del desgaste óseo de su cadera–, de Louboutin, brillantes, cuestan 6 mil 395 dólares. Los vestidos de noche para compromisos especiales, pueden costar si son de línea, un mínimo de 6 mil dólares y un máximo de 15 mil. Sobre pedido al diseñador podrían llegar a cualquier precio. 

Igualmente en Neiman Marcus los clientes especiales, recibirán todas las atenciones para ordenar a los diseñadores, lo que podría aumentar hasta seis cifras en los casos de joyería, abrigos de pieles o vestidos de noche o cóctel. 

Un abrigo de cóctel de Armani, muy del tipo del gusto de La Maestra, se anuncia en 12 mil 295 dólares y uno de mink blanco, necesario para eventos nocturnos, en 8 mil 900 dólares. 

Cremas para la juventud

También, para lucir un rostro fresco, es necesario invertir en excelentes cremas. Neiman Marcus ofrece el Elixir Royal de una onza en 650 dólares con duración aproximada de 15 días, por lo que habría que comprar 24 al año, si le sienta bien. 

La infusión para la piel fresca de Natura Bisse cuesta 590 dólares y el serum de Erno Laszlo 265 dólares. A esto habría que agregar shampoo para cuerpo, para el pelo y crema hidratante, que cuestan un promedio de 250 dólares por unidad de un mes de duración.  El serum ReVive para ojos cuesta 695 dólares, de una onza. El maquillaje es otro rubro importante, por lo que una mujer bien maquillada gasta un promedio de 10 mil dólares por año de acuerdo a los precios de las marcas como Chanel, Armani, La Mer y otras. Sin embargo, si se requiere realmente tapar muchos defectos por edad o genética, puede significar mínimo 20 mil dólares al año. 

Los accesorios del hogar, ropa de cama, aromas, tapetes y otros detalles para sus dos residencias de Coronado podrían costar 150 mil dólares según precios de Neiman Marcus, con lo que Elba Esther Gordillo, llega al millón de dólares anuales. Otros gastos podrían aumentar la cuenta, como regalos a políticos, sus esposas, o tantos compromisos que puede tener la líder de un sindicato de más de un millón y medio de afiliados. Una vida y un nivel de gastos que algunas personas pueden tener, como recompensa de su trabajo. Gordillo lo tiene a través de las cuotas de sus agremiados, porque suponemos que los 80 mil pesos mensuales que declara ganar, no serían suficientes ni para uno de los outfits de St. John que luce bien combinada con los zapatos de Blahnik y la Birkin, que en reventa, o de piel de cocodrilo de pequeñas escamas, hasta los 150 mil. 

No a los vuelos comerciales

La Maestra prefería no usar vuelos comerciales. Pero sí viajaba mucho, por ello desde hace cinco años utilizaba el Cessna 560 Encore, matrícula XA-UEF para trasladarse. 

Generalmente iba a San Diego, en donde recibió un tratamiento para su enfermedad crónica hepatitis C en el 2004, cuando su gravedad había sido tal que se dijo que era terminal. 

También ahí programaba sus múltiples cirugías plásticas, lifting faciales y avanzados tratamientos médicos para sus variados achaques, de los que dio cuenta su médico en el momento de su detención en el aeropuerto internacional de Toluca. 

La aeronave tiene capacidad para seis pasajeros y portaba permiso de traslados entre Estados Unidos y México, y según consignó la procuraduría, Nora Guadalupe Ugarte e Isaías Gallardo hicieron 42 transferencias por un total de 34 millones 540 mil pesos. 

La empresa arrendadora es, supuestamente, Comercializadora GC, aparentemente es propietaria del avión, aunque también se hicieron pagos, de enero de 2010 a 2011, a Avemex, compañía de renta y venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por los mismo asistentes. Los pagos incluían entrenamiento a pilotos y refacciones de las naves. 

En algunos medios trascendió ayer que la compañía arrendadora no existe, ya que en las oficinas de la dirección de las facturas, dicen no estar enterados. 

Algunas de estas rentas se canalizaban también por Partido Nueva Alianza, que hasta el 31 de diciembre de 2005 debía a la Comercializadora GC 3 millones 391 mil 232 pesos.

Los vuelos comerciales no eran utilizados, o al menos no hay récord público de ello, como si lo hay de los aviones rentados, en exclusiva, por La Maestra y sus acompañantes.

elba esther gordillo

Una casa inteligente

Después de su origen en el magisterio, en su natal Chiapas, Elba Esther Gordillo pasó a vivir en los a la ciudad de México, en una colonia de clase media compuesta por pequeñas viviendas de interés social, financiadas por Fovissste. 

Empezó su éxito y decidió que Polanco, colonia de rancio abolengo en el DF, sería el lugar de residencia de Elba Esther Gordillo Morales. A mediados de los 80 La Maestra empezó su aventura inmobiliaria que, dicen investigaciones publicadas, podría sumar más de 60 propiedades de primer nivel en el área de Polanco, Lomas y Bosques de las Lomas.

Aunque su primera vivienda en la Calle Dickens, de Polanco, era muy pequeña, en el 2000 compró una propiedad de 5 mil metros de construcción en donde era vecina de las familias más ricas de México e incluidas en Forbes: Peralta y Azcárraga. 

La casa, que después habitó el dirigente del partido Nueva Alianza Jorge Kahwagi, contaba con sistema inteligente de control de luces, sonido, electrónicos, puertas, ventanas y cortinas. Todo instalado en tres niveles y jardines, en 2 mil metros cuadrados de terreno. Después del largo viaje a San Diego para curarse de la enfermedad del hígado,  se cambió al penthouse de Galileo, en Polanco, en donde también tiene sus oficinas y recibe invitados para sus negociaciones. 

Como buena inversión, La Maestra compró un edificio junto a la Embajada de Estados Unidos, frente al Ángel de la Independencia en Reforma. Le costó poco más de 6 millones de pesos según datos del Registro Público de la Propiedad. Una ganga. Sus hijas también han ocupado viviendas de primer nivel en Las Lomas, Bosques de las Lomas y Huixquilucan que han sido documentadas en diversos medios desde la época de la bonanza, que inició en 1989, cuando el presidente Salinas de Gortari le dio más poder y más recursos federales al SNTE. Al mismo tiempo que su inventario inmobiliario se incrementaba, el gobierno federal que le dio 740 millones para tiendas SNTE y 965 millones para surtirlas. Desgraciadamente para sus agremiados, su buen ojo para los bienes raíces no resultó igual para operar abarrotes y las tiendas quebraron. 

En esos años llegó a manejar 100 mil 200 millones de pesos de cuotas impuestas a los maestros, y según el líder de la Sección 9, Francisco Bravo, mensualmente recibían 104 millones de pesos por aportaciones de un millón y medio de afiliados. 

Escapadas a Presidente Mazaryk

Caminar por la calle Presidente Mazaryk, en Polanco, podría compararse con Rodeo Drive de Beverly Hills, Bond Street, de Londres, la Place Vendôme de París o la Quinta Avenida de Nueva York. Todo un paseo de la moda. 

Paradójico el origen del nombre, ya que fue el presidente Lázaro Cárdenas quien decidió homenajear al primer mandatario demócrata de Checoslovaquia (hoy República Checa). 

Los israelitas, instalados en esta zona de la ciudad de México desde entonces, mostraron su beneplácito ya que Mazaryk, durante la Guerra Mundial, los protegió del exterminio nazi. 

La vocación democrática se convirtió en glamour y hoy en esta calle se han instalado las boutiques más célebres por sus productos exclusivos, lujosos, originales y sobre todo, de marca. 

Ahí fue sorprendida la líder sindical, ahora encarcelada, Elba Esther Gordillo. 

En varias ocasiones las revistas exhibían sus fotografías saliendo de Louis Vuitton, Burberry, Bvulgari, Cartier, Chopard, Gucci o Hermès. Siempre en Presidente Mazaryk y siempre con dos o tres asistentes. 

Según relata un artículo de Conrado García Jamin, por esos años se volvieron leyenda sus incursiones por las tiendas de aparador de la avenida Mazaryk. 

“Siempre acompañada por algún hombre con un portafolios repleto de efectivo, era capaz de paralizar la venta abierta en los locales de Chanel, Louis Vuitton, Escada, Hermés, Hugo Boss y Gucci, para recorrer sus pasillos sin testigos indiscretos o pausas imprudentes”.

En las fotografías publicadas en la revista Quién, Gordillo vestía unos pants deportivos Chanel, mientras sonriente salía de la tienda con las manos vacías. Habría que aclarar que estos establecimientos, como muchos de lujo, envían lo adquirido a la casa del comprador, aun que no fuera necesario hacer arreglos a la ropa. 

¿Cuánto gastaba? Mucho, seguramente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil