La lupa digital sobre el Congreso

Tras la alta participación de los electores a través de las redes sociales en el pasado proceso democrático, la próxima legislatura del Congreso local podría estar tres años bajo la lupa ciudadana.

Expertos en redes sociales hablaron con Reporte Indigo de este nuevo escenario.

Así como los nuevoleoneses se involucraron en el pasado proceso electoral a través de diversas plataformas, ahora éstas jugarán un papel importantepara cuestionar a los próximos legisladores.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Un día Jaime va poner en la red, ‘raza, voy a presentar esta propuesta que a ustedes les pregunté en campaña y se la voy a presentar a los diputados’, entonces se graba cuando se le entrega al diputado, y se le dice al diputado fulano del PAN, ‘oye, aquí está lo que quiere la raza y te están viendo cabrón’"
Guillermo RenteríaEspecialista en campañas políticas
A través de las redes, los legisladores recibirían la presión de los electores para velar por los ciudadanos y no para sus partidos

Tras la alta participación de los electores a través de las redes sociales en el pasado proceso democrático, la próxima legislatura del Congreso local podría estar tres años bajo la lupa ciudadana.

Expertos en redes sociales hablaron con Reporte Indigo de este nuevo escenario.

Así como los nuevoleoneses se involucraron en el pasado proceso electoral a través de diversas plataformas, ahora éstas jugarán un papel importantepara cuestionar a los próximos legisladores.

En la campaña electoral que acaba de finalizar, el ahora gobernador electo Jaime Rodríguez basó su estrategia en difundir su imagen y ganar simpatizantes a través de redes como Facebook y Youtube.

El fenómeno de participación a favor del excandidato independiente podría ahora volcarse hacia el Congreso local, con los ciudadanos interesados en el trabajo de los diputados electos.

A través de las redes, los legisladores recibirían la presión de los electores para velar por los ciudadanos y no para sus partidos.

En el próximo proceso electoral, un ciudadano puede postularse como diputado local sin partido en cualquier distrito.

Guillermo “Memo” Rentería, especialista en campañas políticas y pieza clave en el triunfo de Rodríguez, consideró que los diputados tendrán que hacer propuesta a favor del pueblo, de lo contario podrían perder credibilidad.

“Creo que no sólo la partidocracia y todo el sistema tiene que revisar sus próximas participaciones, sino los medios, porque la red llegó para quedarse” dijo Memo, quien supervisó la campaña en redes de Jaime Rodríguez.

Enfatizó que la red será una herramienta para que los nuevoleoneses puedan evidenciar el mal trabajo de un diputado.

“Entonces, hay un hartazgo acumulado, un odio, un recelo por el abuso, violación, traición, muerte, robo y la desesperanza, una, y  otra y otra vez por la gente que gobierna. 

“Y entonces la raza dice, ‘a ver, espérame  tantito’, porque la raza ya está cansada y vamos a poner un hasta aquí”, asegura Rentería.

La estrategia ‘bronca’

Para algunos analistas, el gobernador electo Jaime Rodríguez tendría un sexenio difícil ante la falta de apoyo del Congreso local, pero su equipo tiene un as bajo la manga: una estrategia en redes que podría revertir la situación.

Y si los diputados electos minimizan las redes sociales y no cumplen sus promesas, el panorama será complicado en su estancia en las curules.

Guillermo Rentería asegura que una cargada de críticas en Facebook o Twitter no sería soportada por los legisladores. 

 “Un día Jaime va poner en la red, ‘raza, voy a presentar esta propuesta que a ustedes les pregunté en campaña y se la voy  a presentar a los diputados’, entonces se graba cuando se le entrega al diputado, y se le dice al diputado fulano del PAN, ‘oye, aquí está lo que quiere la raza y te están viendo cabrón’.

“Y la propuesta es bajarte el sueldo, ellos pagan (ciudadanía) y ellos te contrataron y haber quién (diputado) dice que no, y si dice el diputado, vamos a negociar, entonces se sube y se pone, ‘raza… este cabrón quiere negociar’, eso no va a haber quién lo aguante”, reveló el experto.

Añadió que parte de su trabajo en esta pasada elección fue encauzar el hartazgo de los ciudadanos por el mal gobierno, y la canalizó a favor del candidato independiente.

“Yo no vine a hacer una campaña a Nuevo León, yo vine a encauzar una venganza, una venganza emocional y de hartazgo, y no de  seis años, sino de 500 años desde la conquista, en donde quienes se han ostentado en el poder siempre se han jodido y chingado a la raza”, asegura Rentería.

Generar política

El gobernador electo Jaime Rodríguez deberá estar preparado para generar política con el Congreso local.

Y es que en sus primeros tres años de Gobierno, tendrá pesos y contrapesos para llegar a acuerdos, y esto enriquecerá la democracia en Nuevo León, según aseguran expertos.

Gilberto Miranda Jiménez, politólogo egresado del Tec de Monterrey, dijo que se tendrá que generar política con diputados y con la mayoría de los alcaldes metropolitanos.

“No hay que tenerle miedo en el tema de gobernabilidad, al fin de cuentas es reflejo de lo que expresó la ciudadanía, y hay que construir acuerdos. Hay que generar los incentivos para generar acuerdos”, dijo el especialista.

Explicó que aunque los diputados electos intentaran hacer la vida de cuadritos al gobernador en turno, éste tendrá que tener la habilidad de crear acuerdos.

“Aquí, creo que los pesos y contrapesos marcarán los primeros tres años de gobierno de Jaime Rodríguez”, consideró Miranda Jiménez. 

Por su parte Gabriel Cavazos Villanueva, director de Humanidades y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, mencionó públicamente  que los pesos y contrapesos en la política son esenciales  para tener un Estado de Derecho.

Dijo que es bueno que el Congreso tenga ese contrapeso en la política de Nuevo León.

Lideresas cibernéticas

En la campaña electoral de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el equipo de redes sociales creó pequeños grupos de lideresas y líderes distritales.

Dejaron de lado andar casa por casa promoviendo el voto hacia su candidato sin partido, y utilizaron el Facebook como parte de sus actividades.

Y les funcionó. Rodríguez obtuvo un millón, 20 mil 552 votos, cifra histórica en una elección en Nuevo León.

Ahora, este mismo grupo tiene el conocimiento para hacer viral en la red social un mal trabajo de un diputado o que no apruebe una propuesta para beneficio de los ciudadanos.

El pasado domingo 14 de junio, este grupo de por lo menos 15 mujeres y hombres recibieron un reconocimiento por el equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco” por su participación en Facebook.

Se dominaron “Broncos Jaladores”, quienes estuvieron activos creando memes y subiendo canciones a favor de Jaime Rodríguez.

Estuvieron alentando toda la campaña de “El Bronco” en sus sectores.

“Todos ellos estuvieron en la red social apoyando, y se les dio un diploma de agradecimiento porque estuvieron haciendo la creatividad en la red social. Entonces se jodieron los que vende marketing político”, dijo Rodríguez

Les vendió a los “Broncos Jaladores” la idea de que pueden ser contratados por otros candidatos independientes.

“Si se ponen abusados van a ser millonarios usando la red”, concluyó Rodríguez.   

En esta elección, la red social no fue una herramienta para movilizar a las personas, pero sí fue para divulgar las fallas de los funcionarios del PRI y PAN, y que fue canalizada para un candidato independiente, aseguró Rentería.

“La emoción afecta en la decisión de una persona, Y en la red, bueno participaron unos y otros, los que creían en esto (candidato independiente) y los que no se querían dejar. Por eso están muchos argumentos de ya basta, este miente, y no es que sea descalificación, es una realidad.

“Hay muchos que se han portado mal y que han engañado a una mayoría, y la mayoría dijo ya estuvo.

“En gran medida de esto, es la red, en la intercomunicación personal entre ellos con el candidato. Entonces lo logrado es por la red, y creo que los medios no se han dado cuenta, después de la explosión del domingo pasado (7 de junio)”, concluyó Guillermo Rentería.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil