La llave del próximo gobernador

La nueva distribución del Congreso de Jalisco es bastante conveniente para quien gobernará el estado. 

El virtual ganador de la contienda Jorge Aristóteles Sandoval Díaz contará con una aplastante mayoría en el legislativo que le permitirá acceder a recursos y respaldo en sus propuestas.  

Porque el electorado jalisciense decidió castigar con su voto al PAN y el PRI se volvió mayoría, controlando casi todos los distritos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

Rafael González Pimienta fue el ex dirigente del PRI a nivel estatal; durante su gestión Aristóteles fue designado candidato único. Hoy encabeza la lista de plurinominales
Con 14 diputaciones locales ganadas, el PRI se perfila como el partido que será más beneficiado en el reparto de escaños plurinominales para la siguiente legislatura
Según los resultados del cómputo electrónico del IEPC, el tricolor obtuvo la mayoría relativa en 9 de los 12 distritos locales que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La nueva distribución del Congreso de Jalisco es bastante conveniente para quien gobernará el estado. 

El virtual ganador de la contienda Jorge Aristóteles Sandoval Díaz contará con una aplastante mayoría en el legislativo que le permitirá acceder a recursos y respaldo en sus propuestas.  

Porque el electorado jalisciense decidió castigar con su voto al PAN y el PRI se volvió mayoría, controlando casi todos los distritos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

De los 20 distritos locales el priismo conquistó 14, mientras los panistas apenas alcanzaron 5 y Movimiento Ciudadano 1.  

Y el tricolor obtuvo la mayoría en 9 de los 12 que se ubican en la ZMG. 

Un beneficio para el próximo gobernador que tendrá un legislativo de su partido, sin una oposición que pueda aliarse para contrarrestar la aplanadora priista. 

Pocas veces el ejecutivo ha tenido tan a disposición al legislativo desde la alternancia en 1995, cuando el PAN llegó a la gubernatura de Jalisco.

Y es que el actual Congreso, la 59 Legislatura, tuvo una mayoría relativa mucho más equilibrada con 12 distritos priistas y 8 panistas. 

Esto se tradujo finalmente -ya sumando a los plurinominales- en 18 diputados del PRI, 17 del PAN, 2 del PRD y 2 del Partido Verde Ecologista. 

Diputados electos

Los perfiles de algunos de los diputados virtualmente ganadores por el PRI están vinculados con las actuales administraciones de Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta.

La administración de Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan, fue la plataforma para que Salvador Rizo Castelo y Jaime Prieto Pérez  llegaran a la cámara local según los resultados preliminares del IEPC

Ambos fungieron como regidores en ese municipio y ahora representarán los distritos 4 y 6.

Otra de los espacios que conservó el tricolor en el congreso fue el que ganó Idolina Cosío Gaona, quien lleva la herencia de su padre el ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri.

El sindicalismo también se hará presente pues los distritos 9 y 11 serán ocupados por ex secretarios de organizaciones laborales con Clara Gómez Caro y Martín López Cedillo quien se desempeñó como secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México.

Gómez Caro fue secretaria general de la Sección III Jalisco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Entre la lista de diputados también se encuentra representado el grupo Universidad con el ex rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco José Trinidad Padilla López. 

Existen varios ex alcaldes de los que se cuestiona su paso por los municipios que presidieron como Miguel Castro Reynoso quien fue munícipe de Tlaquepaque y endeudó al Ayuntamiento. 

En su administración participó también Joaquín Antonio Portilla Wolff como director de Desarrollo Social, quien también fue de los virtuales ganadores de un curul en el Congreso. 

El caso de Juan Manuel Alatorre Blanco a quién se le acusó de “saquear” el municipio de Ocotlán, según señaló en algún momento el alcalde interino que quedó en su lugar. 

Hay otros diputados que participaron en administraciones priistas del interior del estado como Roberto Mendoza Cárdenas, como regidor en Ciudad Guzmán.

LA LISTA DE PLURINOMINALES

Los puestos se definirán luego de emitirse los resultados oficiales, pero en las listas aparecen cercanos al próximo gobernador como el dirigente estatal del PRI Rafael González Pimienta 

Por Paloma Robles

Con 14 diputaciones locales ganadas, el PRI se perfila como el partido que será más beneficiado en el reparto de escaños plurinominales para la siguiente legislatura.

Los puestos plurinominles se reparten conforme al número de votantes que obtiene cada partido por distrito nominal.

Las diputaciones plurinominales son puestos claves en la conformación de los cuerpos legislativos pues con ellos se definen mayorías dentro del legislativo.

Además los plurinominales, son puestos que se otorgan de manera estratégica a personas que representan grupos o intereses políticos y que sin mover pasar por un proceso de elección popular llegan a las diputaciones.

Es el caso del priista Rafael González Pimienta quien encabeza la lista plurinominal del PRI en un pago de favores a su salida del la dirigencia de su partido. 

Le sigue la líder de las mujeres priistas en Jalisco Bertha Yolanda Rodríguez.

En tercer lugar se  ubica el ex síndico municipal de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, quien representa al grupo del empresario priista Raymundo Gómez Flores.

En el cuarto puesto se inscribió a la ex regidora tapatía Gloria Judith Rojas Maldonado quien en el reparto de diputaciones de presentación proporcional buscaba el distrito 13 sin embargo no lo logró y en cambio recibió un puesto plurinominal.

El quinto lugar se había concedido ex líder de la  Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) José García Ortiz, sin embrago falleció hace apenas una semana por lo que aún no se define su relevo.

Por otro lado, los resultados arrojan que Acción Nacional obtuvo mayoría relativa en cinco distritos, por lo que el número de plurinominales quedaría condicionado.

Sin embargo la lista de plurinominales tiene una tendencia clara para el grupo del ex presidente del PAN Hernán Cortés Berumen, quien representa al grupo contrario del gobernador Emilio González Márquez.  

Cotés Berumen contendió como precandidato a la gubernatura pero perdió –en un cuestionado proceso interno- frente a Fernando Guzmán Pérez Peláez; a cambio negoció la lista plurinominal.

Los escaños plurinominales dos, tres y cuatro también quedaron para gente cercana a Cortés Berumen como el secretario del PAN Ricardo Rodríguez Jiménez, Gabriela Andalón y Mariana Arámbula.

Por parte de Movimiento Ciudadano quien sólo obtuvo una victoria en el distrito 7 correspondiente a Tlajomulco, quedará como diputado plurinominal Clemente Castañeda Hoeflich jefe de campaña de Enrique Alfaro Ramírez.

El puesto dos corresponde al coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Julio Nelson Gómez Sánchez.

Mientras que el tercer lugar es para Fabiola Raquel Guadalupe Loya, ex coordinadora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil